lunes, 5 de enero de 2009

Cinco puntos contra el plan Pico y Placa

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El plan pico y placa es una idea creada para reducir el tráfico de las grandes ciudades, que consiste básicamente en limitar el número de vehículos en circulación durante las horas más activas de acuerdo a los seriales de las matrículas. Esta organización del tránsito se ha probado en ciudades como Bogotá, Sao Paolo, Ciudad de México, Santiago de Chile, Manila y Atenas. Pero según nuestro modo de ver las cosas, el pico y placa tiene cinco aspectos que nos generan varias dudas:

En primer lugar, el plan pico y placa es una medida complicada, que produce malestar en la población y desgasta demasiados recursos para obtener resultados pequeños. Es ineficiente poner a todo un personal gubernamental a ver matrículas en las horas pico para lograr reducciones insignificantes en el volumen del tránsito.

En segundo lugar, es una política discriminatoria que, en la práctica, impone todo el sacrificio sobre la clase media. El pico y placa no afecta a los ricos ni a los altos burócratas, pues los más pudientes se compran varios carros para no cumplir la medida, y los altos representantes del gobierno obtienen licencias especiales para circular sin restricciones.

En tercer lugar, el pico y placa es una solución de corto plazo que contradice la tendencia expansionista de las grandes ciudades. Los resultados del plan pico y placa están condenados a desvanecerse a la larga, a menos que se aumenten las restricciones, pero con ello habría más incomodidades.

En cuarto lugar, el pico y placa presupone una coordinación perfecta de multitudes, y asume que las personas pueden disponer fácilmente de otras opciones de transporte. Dos ideas irreales.

Y en quinto lugar, aunque el pico y placa se ha probado en las ciudades mencionadas arriba, no ha despertado el interés, ni se ha puesto en práctica, en las metrópolis de los países más desarrollados del mundo, lo que es sospechoso.


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1 comentario:

  1. cierto es, a mi que me importa que pongan esa medida si en mi casa tengo tres carros, eso es mas bien una burla con las personas que estan en desventaja y para variar siempre paga los platos la clase media ...

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