lunes, 19 de enero de 2009

Consecuencias para Venezuela de que el gobierno convierta 30% de las reservas internacionales en gasto público

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Recientemente el Presidente Chávez anunció que transferirá 12 mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela a las cuentas del gobierno. Esto sucederá el venidero mes de febrero y, según Chávez, tendrá por objeto inyectar recursos al presupuesto del Ejecutivo para 2009. Lo que equivale a decir que todo ese dinero desaparecerá en gasto público.

La última vez que el Banco Central de Venezuela reportó el estado de las reservas internacionales, los venezolanos poseíamos 41 mil millones de dólares en estos activos. Por lo que si el gobierno sustrae 12 mil millones de dólares a las reservas internacionales para gastarlos en operaciones pasivas, se estará esfumando casi el 30% del ahorro nacional de años, en tan sólo 12 meses.

Es importante recordar que lo recomendable para los gobiernos es no usar las reservas internacionales del Estado en su presupuesto anual de gastos, pues las reservas internacionales de un país no deberían tener otro fin sino el de respaldar la moneda nacional, asegurar los depósitos de los bancos en el Banco Central, garantizar las deudas públicas y servir de fondo de emergencia para situaciones de máxima necesidad.

De tal manera que con esta operación, el gobierno de Chávez perjudicará seriamente al bolívar, lo que propagará una mayor oleada de inflación que deteriorará todavía más el poder adquisitivo de los venezolanos. Aparte, tanto los acreedores nacionales e internacionales de Venezuela lo pensarán mejor antes de prestarle dinero a este país, debido a que ahora hay menos dinero para respaldar las deudas, y a la imagen de poca institucionalidad que da el gobierno al meterle las manos a las reservas de una manera tan descontrolada.

Ya Chávez perdió el control sobre el valor de la moneda y la inflación -el año pasado los precios aumentaron en 27% de acuerdo al BCV- aún teniendo un nivel cómodo de reservas internacionales y elevados precios del petróleo. Pero estemos seguros de que el panorama de ahora en adelante se va a poner más complicado para la economía venezolana, porque tendremos menos reservas, un petróleo devaluado, acreedores desconfiados y un gobierno que no respeta la independencia del Banco Central de Venezuela.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

- La visión latina de la crisis financiera

- Consecuencias para Latinoamérica de la crisis financiera

- Chávez no puede contrarrestar la caída del petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.