jueves, 8 de enero de 2009

Crisis laboral en España: Política fiscal de Zapatero es inadecuada para una economía recesiva

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

De acuerdo al último reporte laboral que presentó el gobierno de España, el desempleo en ese país subió 47% en los pasados doce meses, dejando a España con una cifra de desempleo general por encima del 13%, los peores datos laborales de la Zona Euro.

En EEUU el desempleo es de 6,8%, en Reino Unido 6%, en Alemania 7,2%, en Francia 8%, en Canadá 6,4%, en Italia 6,8%, en México 4,7% y en Japón 4%. Valores mucho mejores que los de la economía española.

Es evidente que la variable que más ha contribuido a esta situación la encontramos en la crisis financiera que golpea al mundo, sin embargo, lo mismo podríamos decir del resto de las naciones que conforman la Unión Europea, pero estos países no están tan mal como España en materia laboral. Lo que nos hace sospechar la existencia de un factor adicional que hace de España la región con las peores estadísticas de desocupación en Europa.

Para nosotros la respuesta se encuentra en el porcentaje de variación del gasto público determinado por el gobierno nacional español. Ya que mientras otros gobiernos de países desarrollados le han hecho frente a la crisis poniendo el pié sobre el acelerador del gasto público para empujar sus economías, en España el gobierno ha hecho todo lo contrario.

Por ejemplo, el año pasado Reino Unido incrementó en 28% el porcentaje de variación de su gasto público con relación al PIB, Canadá lo aumentó en 11%, Francia y Alemania se mantuvieron constantes, y el gobierno de EEUU elevó en más de 30% el porcentaje de variación de sus gastos.

Contrariamente, en España vemos que el año pasado el gobierno recortó la tasa de variación de sus gastos en -20%, lo que en el actual momento de crisis económica que vive el mundo fue un error fatal. Y lo peor es que para 2009 el gobierno español hará un recorte parecido en esta variable. Una decisión que sumada al presente contexto de desinversión y poco consumo, empeora las perspectivas de empleo para los españoles.


Artículos relacionados:

- Crisis financiera EEUU 2008: Origen e implicaciones ideológicas

- Consecuencias para Latinoamérica de la crisis EEUU 2008

- La visión latina de la crisis financiera internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.