lunes, 12 de enero de 2009

Nos preguntan acerca del enfoque de Pietro Figueroa sobre el socialismo y la educación cubana

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Hace días recibimos un correo de una estudiante universitaria que decía:

Soy una estudiante de educación y quisiera saber si me pueden orientar en un análisis que estoy realizando sobre la obra del Dr Pietro Figueroa 'El Estado y la Educación en América Latina'.

Porque estoy confundida con el enfoque del Dr. Pietro hacia el socialismo democrático, además en esta obra él habla sobre las bondades del régimen Cubano en cuanto a la educación. De ser posible quisiera su opinión sobre dicha obra”.

Nuestra respuesta es la siguiente:

Sobre la confusión de esta estudiante acerca del enfoque del Dr. Luis Beltrán Pietro Figueroa hacia el socialismo democrático, tenemos que expresar que en “El Estado y la Educación en América Latina”, Pietro Figueroa nunca usó la frase “socialismo democrático”, más bien siempre puede captarse en sus escritos que Pietro Figueroa separaba tajantemente el socialismo de la democracia, afirmando que una de las diferencias entre estas ideologías es la falta de pluralismo político que existe en el socialismo -recomendamos leer su obra “El Estado Docente” para esta referencia- Además, el Dr. Pietro Figueroa es uno de los pocos intelectuales latinoamericanos que correctamente identifica socialismo y comunismo como la misma cosa.

Y en cuanto a que Pietro Figueroa habla de las bondades de la educación castrocomunista, en la obra “El Estado y la Educación en América Latina” se puede ver cómo el autor reconoce los progresos hechos en la educación de toda América, incluyendo los casos de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Cuba, Bolívia, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Honduras, Argentina, etc. Incluso, Pietro Figueroa llega a remontarse a los tiempos de la colonia para describir los adelantos educativos que desde entonces se han venido produciendo en la región.

Pero en la obra no sólo se ven las cosas buenas, también podemos notar que el autor señala situaciones que no van acorde con lo que se desea. Por ejemplo, nos dice que en Cuba no hay autonomía universitaria; que el Consejo Nacional de Educación fue eliminado por la Revolución; que Venezuela para la fecha había multiplicado en más de 12 veces su número de estudiantes mientras que Cuba sólo en 6; que la capacitación de la mano de obra argentina es muy superior a la de Cuba, México o Venezuela; y que para 1968 la tasa de escolaridad universitaria era de 4,3% en Cuba, 10,94% en Venezuela y 42,6% en EEUU.

Por lo tanto, en el libro “El Estado y la Educación en América Latina”, Pietro Figueroa lo que hace es un repaso por los progresos o desaciertos de las políticas de educación a lo largo de Latinoamérica, analiza cuál debe ser el rol del Estado en este aspecto, y formula principios que sirvan de guía a estudiosos y legisladores en la materia. En ninguna parte el autor hace alusión a qué organización política es mejor, ni tampoco nos presenta a Cuba como el ejemplo de sistema educativo a seguir.


Artículos relacionados:

- Sobre la educación socialista

- ¿Era Simón Bolívar socialista?

- Socialismo: Preguntas y respuestas, incluyendo los mitos latinos

2 comentarios:

  1. LA MEJOR PROPUESTA DE EDUCACION QUE PLANTEABA LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA ERA LA SOCIALISTA YA QUE RECOGÍA LOS ANALISIS CRITICOS DE UNO DE LOS MEJORES PENSADORES DEL MUNDO COMO LO FUE MARX AQUI TE VA UNA REFLEXION DE ESTE GRAN PENSADOR EN CUANTO A LA EDUCACION."Los pensamientos de la clase dominante constituyen en todas las
    épocas los pensamientos predominantes, es decir, la clase que constituye
    el poder material dominante de la sociedad, constituye al
    mismo tiempo su poder intelectual predominante. La clase que tiene
    a su disposición los medios para la producción material, dispone con
    ello al mismo tiempo de los medios de la producción intelectual"

    ResponderEliminar
  2. Ingrid, fíjate que la frase que citas no es de Pietro Figueroa sino un extracto que él hace de Marx, y además no dice en ninguna parte que el mejor sistema educativo es el socialista.
    Por favor, por mucho que a algunos les guste el socialismo tenemos que tratar de interpretar a los autores sin mancharlos con la ideología que nos convenga.
    Si algo caracterizó los escritos de Pietro Figueroa es su mente abierta, cuando uno lo lee y conoce sus obras intelectuales, se da cuenta que está frente a un autor que se pasea por innumerables fuentes para explicar sus puntos de vista. Figueroa manejaba autores marxistas, liberales y de todo tipo de tendencias políticas.
    Aparte, la frase de Marx que citas, corresponde a un apartado del libro en el que Pietro Figueroa trata de demostrarle al lector cómo las clases dominantes de los Estados, imponen sus valores a toda la sociedad. Y esto nos dice que lo hacen los comunistas, los demócratas, los fascistas o cualquier grupo que ostente el poder.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.