viernes, 16 de enero de 2009

¿Por qué Chávez no hace subir el precio del petróleo ahora que lo necesita?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Una de las premisas de la mitología chavista en materia petrolera, decía que cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999 logró revivir la OPEP con su liderazgo infinito, y con ello provocó que los precios internacionales del petróleo mantuvieran un alza ininterrumpida. Según estos cuentos del chavismo, Hugo Chávez hacía esto porque él sí quería vender el crudo venezolano a un precio justo, no como los adecos y copeyanos, quienes de acuerdo a estas historias, estaban confabulados con Estados Unidos para vender cada vez más barato.

Tristemente, la realidad una vez más ha desmentido al chavismo. Los precios del petróleo se han desplomado en más de cien dólares en menos de un año y de nada ha servido que Chávez esté en el poder presenciando el derrumbe. No sabemos todavía qué dice el chavismo respecto a esto, algunos creerán seguramente que el Presidente venezolano ha perdido su don único de regir los mercados internacionales, y otros estarán convencidos de que los enemigos de la revolución encontraron la criptonita para anular los poderes del Comandante.

Pero siempre habrá quien use la razón y entienda que Chávez no fue quien produjo los altos precios del crudo como les hizo creer a sus seguidores. Los mercados mundiales son independientes de la voluntad del Presidente venezolano, aunque algunos le atribuyan poderes sobrenaturales.


Artículos relacionados:

- Las 20 grandes mentiras del chavismo

- Consecuencias para Latinoamérica de la crisis financiera

- Política energética de Correa está causando estragos en Ecuador

3 comentarios:

  1. no es no y muero por el no todos los venezolanos merecemos ser precidente si nos preparamos obama fue mesonero y lo logro tu tambien puedes viva la democracia

    ResponderEliminar
  2. Seria bastante importante y serio que al dar una opinión basada en un análisis de alguien supuestamente preparado en el tema, que al presentar la negación de un suceso presenten también la supuesta realidad... En el caso anterior específico donde dicen que Chávez no tuvo nada que ver con la alza del precio del petróleo entonces expliquen a que se debió segun ustedes...

    ResponderEliminar
  3. Las razones que impulsaron los precios del petróleo al alza en los años 2000-2008 fueron varias. Entre ellas estuvo principalmente el enorme crecimiento económico que experimentaron India y China en ese período.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.