miércoles, 28 de enero de 2009

Elecciones presidenciales El Salvador, 15 de marzo de 2009: Encuestas

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El siguiente es un estudio de opinión conducido por la Universidad Tecnológica de El Salvador -UTEC- cuyo objetivo fue averiguar la intención de voto de los salvadoreños para el próximo 15 de marzo, día en que los ciudadanos de ese país acudirán a los centros de votación para elegir un nuevo Presidente.

La metodología que se utilizó consistió en entrevistar, desde el 26 al 28 de diciembre de 2008, a 2163 salvadoreños adultos. El margen de error es de 2,6%.

A los encuestados se les formuló la pregunta ¿Por cuál de estos candidatos votaría usted en la próxima elección presidencial? A lo que los ciudadanos respondieron de la siguiente manera:

- 45,9% afirmó que daría su voto a Mauricio Funes, del partido FMLN

- 28,6% se decidió por Rodrigo Ávila, de la organización política ARENA

- 3,0% prefirió a Carlos Rivas, del partido PDC

- 1,6% votaría por Tomás Chévez, del PCN

- 20,9% aún no sabe por quien votará o preferiría otros candidatos

Esta encuesta muestra a Mauricio Funes como el candidato favorito para obtener el cargo de Presidente. Sin embargo, no podemos pasar por alto la cantidad de salvadoreños indecisos por quién votar.

Actualización del 7 de febrero de 2009:

De acuerdo a las encuestas de Consulta Mitofsky realizadas del 23 al 25 de enero para averiguar la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales de El Salvador, Mauricio Funes -FMNL- tiene el 37,7% del electorado salvadoreño, mientras que Rodrigo Ávila -ARENA- cuenta con el 35,1% de los votantes. Según los sondeos de esta organización, el 18,9% de los salvadoreños está indeciso de a quién dar su voto. La muestra de esta encuesta fue de 1000 adultos y el margen de error estimado es de 3,2%.

Actualización del 19 de febrero de 2009:

Un estudio más reciente realizado entre el 12 y el 16 de febrero por la firma Jabes Market Research, obtuvo los siguientes resultados: Rodrigo Ávila 40%, Mauricio Funes 37% y 23% no sabría por quien votar, con un margen de error de 2,75%. El estudio se realizó entre 1501 electores. Por primera vez aparece el candidato de ARENA punteando.

Actualización del 3 de marzo de 2009:

La encuestadora Borge & Asociados reveló los resultados de un sondeo de opinión realizado del 16 al 22 de febrero de 2009, donde se preguntó a 1200 salvadoreños adultos por quién votarían en la próxima elección presidencial, a lo que el 40,9% de los entrevistados respondió Rodrigo Ávila, 40,0% prefirió a Mauricio Funes y 19,1% dijo estar indeciso. El margen de error de esta encuesta es de 2,8%.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

- Salvadoreños no deben virar hacia el izquierdismo radical

- El Neocastrismo

- En la democracia no caben todas las ideologías

37 comentarios:

  1. Bueno pues aqui tienen otra prueba mas de que Mauricio Funes serà nuestro presidente.

    Visita http://tsunami-2009.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Considero que el tema de los resultados no es muy factible creer y confiarse de los resultados, primero porque pueden estar manipuladas sin desprestigiar ninguna universidad si no que hay que ser un poco mas relistas, por otra parte muchas encuestas unicamente van dirigidas e opiniones directamentes a los candidatos y no a sus formulas, propuestas y planes de gobierno que al final es lo que a muchos nos interesa.

    Ademas considero que en lugar de jactarse de cualquier resultado de encuestas se deberia pensar en que si son ciertas o no.

    ResponderEliminar
  3. Como salvadoreño estoy convencido que debe existir cultura politica de mis compatriotas es decir, evaluemos nuestra realidad y apostemosle a la alternabilidad del estado, hemos sido gobernados por ARENA por 20 años, tiempo suficiente para evaluar que ha hecho, que a mi jucio personal considero que muy poco por la mayoria de los salvadoreños, principalmente en el campo en donde me desempeño, es ahora la oportuinidad de probar otro gobierno con Mauricio Funes.

    ResponderEliminar
  4. Ni izquierda Ni derecha, nada mas un cuidadano que desea que este pais vaya por un buen rumbo.. eso nada mas se puede lograr con la voluntad y el coraje de hacer un bien para el pueblo salvadoreño, a la gran mayoria.
    Lo que es triste, ver una campaña muy sucia en donde se trata de ganar votos mediante los recuerdos pasados de conflictos, recurriendo a provocacion, a recordar cosas que ya nadie quiere saber.. son cosas pasadas y que tambien que el que este libre de pecado, que lance la primera piedra.

    ResponderEliminar
  5. Las encuestas no son realistas porque muchas veces los encuestados responden según se ven afectados por la crisis económica y logicamente le hechan la culpa al gobierno actual, pero al reflexionar se dan cuenta que El Salvador ha progresado mucho en estos últimos 20 años, y al final aunque digan que van a votar por el FMLN terminan votando por ARENA

    ResponderEliminar
  6. El Salvador es un gran pais, no podemos permitir que la izquierda radical asuma el poder ejecutivo, lastimosamente el FMLN se ha encargado de despedazar otras opciones que no son radicales como ellos, yo se que el partido de gobierno no es perfecto y muchas veces han cometido errores grandes (como el caso de Francisco Flores). Lastimosamente las "opciones intermedias" solo son ocupadas por oportunistas que creen que la politica y el gobierno son su "gallinita de los huevos de oro".
    Hemos llegado al punto que las unicas opciones son los "republicanos de ARENA" o los "comunistas de FMLN". Si alguien se atreve a introducirse en la politica tiene que rendirse a las directrices de esos partidos y no a la voluntad popular. Hasta cuando? No lo se pero si se que nuetro pueblo no es tonto y no puede ni debe olvidar como la guerrilla destruyo el pais y se dedico a una campana politica internacional de desprestigio del ejercito y del gobierno. En lo particular agradezco con orgullo a esos soldados que permitieron que pudiera estudiar y prepararme para desarrollarme como profesional. Hay tantos personas preparadas y con la voluntad de poner a nuestro pais en un nivel de prestigio, pero ?a quienes tiene el FMLN?, licenciados de un un solo ano (que debe ser una verguenza para los que si estuadiamos con esfuerzo) en la univeridad nacional; de los que si tienen el nivel academico e intelectual solo los corren por que nos se someten a la voluntad de los comunistas radicales que solo han aprendido a intimidar las personas. Le sigo pidiendo a Dios que permita a nuestro pueblo votar con libertad y nos con miedo ni bajo la presion comunista que se ha desatado. Por favor, revisen las nuevas encuestas y veran que estan practicamente empatados, no vayan a decir despues que la ventaja que tenian hace un ano era ventaja eterna.

    ResponderEliminar
  7. Ya estamos cansados de tantas mentiras de derecha, hagamos un cambia y nada mejor que Funes. Si eres Salvadoreño entenderas lo que digo

    ResponderEliminar
  8. Nunca debimos haber permitido que ningún grupo terrorista radical, comunistas extremista y violento como el FMLN se hiciera partido político. Los comunistas extremos nunca cambian. Imagínense esta comparación que en Colombia las FARC se hicieran un partido político. Imagínense a los secuestradores de Ingrid Betancour y más de 200 personas proponiéndose a realizar un "cambio" en el país, apareciendo en propagandas presidenciales. Nuestro sistema de El Salvador cometió el terrible error que estos terroristas comunistas ahora aspiren a su mayor triunfo sobre nuestro sistema, el político, porque la verdad si ganan será peor que lo que obtuvieron por la fuerza en la guerra. Hicimos lo correcto en permitir que personas alineadas con la violencia se desmovilizaran y en efecto la fuerza armada cumplió en este aspecto. Pero algunas mentes torcidas no han cambiado de mentalidad. Por supuesto ahora no pueden ejercer la violencia porque es parte de esta campaña disfrazada de pseudo-sentimentalismo socialista para ganar incautos ignorantes. Pero los efectos son mas que evidentes para apreciar la magnitud del desastre que se nos avecina.
    Yo si soy Salvadoreño y no tengo ningún respeto intelectual por las filosofías que denigran la sociedad, que son más antisociales que el capitalismo que bien o mal nos tiene como hasta ahora, construyendo no destruyendo. Viví la guerra y pasé sufrimientos, vi muerte y violencia en todas partes. Y la causa y el engendro de esta violencia es el comunismo porque nada, absolutamente nada justifica la violencia como fin. Nada de nada. Estamos en una sociedad que apenas va despuntando en su progreso, en la que ahora hay muchas oportunidades para quienes saben verlas. Sería una tergiversación del conocimiento y del espíritu que pensáramos que quienes dinamitaban puentes, secuestraban empresarios y asesinaban inocentes ahora puedan dirigir el destino de una nación. Castiguemos en estas elecciones las ideas que destruyen las sociedades, que destruyeron las economias de Europa del Este, de Rusia, de Cuba, etc. Racionalicemos lo que pensamos e informémonos.

    ResponderEliminar
  9. y que estamos comentando....imagino que los comentarios anonimos por supuesto vienen de algunos simpatizantes de derecha.....si supuestamente vivieron la guerra por que no se recuerdan del hecho de la injusticia que muchos salvadorenos vivieron de parte de gobierno de aquel entonces....torturas, asesinatos, violaciones de parte de los cuerpos militares........si de violencia hablamos......ni siquieria la derecha deberia de estar hablando......se les olvida la muerte de Monsenor Romero...y no es inventado....la comision de la verdad llego a esa conclusion despues de una larga investigacion....que con la amnistia de los acuerdos de paz ya no se toca el tema es otra cosa....pero que lo hizo lo hizo...tambien es bien sabid que la campana politica de los ultimos 15 anos has sido pagada por el mismo gobierno de las arcas del estado...de mi dinero como contribuyente.........no se justifica el derramiento de sangre para lograr justicia.....pero se llego a esos extremos debido a los abusos de gobiernos anteriores...y seguimos.....hablan de la Farc y los secuestros de la guerrilla colombiana....y aqui que.....las masacre del mozote por los militares...que...por no se acuerdan de eso.....hablan de los soldados muertos por la guerrilla , de los puentes caidos....y las muerte de campesinos que....ejecutados por lo militares bajo mandato del gobierno......y los estudiantes torturados.....si no hubiera habido guerra seguiriamos igual que en los 70 y 80....o tampoco leen la historia de el salvador......no se recuerdan de sus secuestros y asesinatos......Dejen de hablar de lo ocurrido en otros paises....fijense en la siutuacion actual del nuestro El salvador.....de donde venimos......aqui es nuestro problema....no Venezuela, ni cuba, ni rusia.....es aqui....y por gente que se dejan llenar la cabeza de Spot publicitarios baratos es que seguimos igual....estos solo son el arma con la que la derecha quiere desprestigiar al actual candidato de izquierda, porque con dialogo, debates y planes de gobiernos copidados y reciclados de los ultimos 15 anos.....no pudieron ganarse adeptos.....ya tengo un mal presidente....ahora me quieren vender a uno peor... que no hizo nada por la delincuencia...pero se las lleva de muy apto para el rol de jefe de estado.....sigan querido pueblo...vendiendose por una camiseta o por una gallina...sigan en esa miseria que ud mismos se han sumergido.....por no PENSAR

    ResponderEliminar
  10. se habla de violencia pero para muestra un boton, el igno que cata arena insita a la violencia donde les dice que el salvador sera la tumba donde los rojos terminaran y invita a teñir de rojo al salvador que signicica que incita ala violencia, al asesinato, analicen bien ese igno y luego refleccionen.

    ResponderEliminar
  11. La derecha salvadoreña trata de infundir temor y terror a la población que si llega al poder el FMLN y Mauricio Funes todo será igual que en Venezuela,Cuba, Nicaragua, etc. y no se dan cuenta que la gente quiere un CAMBIO y ese cambio ha sido encargado por Mauricio Funes.La gran mayoría del pueblo salvadoreño ya no queremos que ARENA siga gobernando 5 años mas nuestro país porque esto implicaría el caos y el paso a un período de efervescencia y crisis generlaizada. Un cambio de gobierno y el desarrollo de la alternatibilidad polìtica en nuestro país generará un nuevo impulso a la economía para todos y todas y no solamente para un grupúsculo de empresarios que se han lucrado a costa de la pobreza de las mayorías,la corrupción y el saqueo de nuestra patria.Se dicen NACIONALISTAS cuando en realidad no tienen absolutamente nada de eso, se dice REPUBLICANOS cuando en realidad han saqueado y entregado nuestra patria a los intereses de transnacionales y de grupos económicos que se han corrompido en cestos 20 años.Necesitamos un cambio que posibilite el cerrar la posibilidad de entrar a un período de crisis y explosión social porque es la única alternativa que tenemos los salvadoreños de un futuro mejor y de la construcción de una sociedad en donde todos y todas podamos caber y construir todos juntos una patria mejor.Con FUNES esto es posible y es la esperanza que tenemos todos de superar esta crisis que nos ha legado ARENA y compañia.

    ResponderEliminar
  12. FUNES SERÁ NUESTRO PRÓXIMO PRESIDENTE DE EL SALVADOR y por mucho podría asegurar que será uno de los mejores presidentes que el país pudo tener. Al final de los 5 años de mandato podremos ver los resultados: Un país diferente que haya construido las bases para su porpio desarrollo, un país soberano y con relaciones con la mayoría de pueblos, un país inclusivo en donde todos quepamos, un país que haya desarrollado el campo y la industria en la ciudad, un país en donde los problemas sociales que tenemos a granel ahora gracias a ARENA hayan sido disminuidos considerablemente, en síntesis un país en donde no haya necesidad de emigrar hacia Estados Unidos para encontrar un trabajo, un país en donde la familia se fortalezca y se desarrolle, un país como lo soñaron nuestros padres y nuestros abuelos, un El Salvador que sea de todos y no por un minúsculo grupo de poder que por décadas ha saqueado y corrompido nuestra sociead generando inequidad y exclusiób social.

    ResponderEliminar
  13. dificilmente nuestro pais podra tener un presidente de muy buen nivel . alguien dijo que los pueblos tienen el gobernante que se merecen , pues nuestro pais no tiene grandes virtudes ,para nosotros poder exijir mucho, ya que la corupccion existe en los niveles altos y bajos ,creo que los salvadoreños en verdad tenemos que cambiar mucho para aspirar a algo mejor. lo cual es muy dificil, pero si de cambio se trata hay que enpezar por algo, yo creo que mauricio funes es la mejor opcion para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  14. Mauricio Funes es la única opción q tenemos para que se acaben las libertades de los señores de cuello blanco de que se acabe su libertad de robar, de seguir mintiendo y de seguir pisoteando a nuestro tan ya demasiado dolido pueblo... y por favor areneros no hagan campaña sucia, no hagan fraude, señor Avila acepte el debate cual es el miedo? FMLN VENCERMOS.....

    ResponderEliminar
  15. En este momento se vuelve imperativo saber distinguir algunos aspectos que me parecen absolutamente interesantes; 1-En este momento como ciudadanía debemos caer en la cuenta que estas elecciones, aunque resultan interesantes para el análisis y sujetos de morbo, NO SE TRATA DE UNA LUCHA ENTRE BUENOS Y MALOS, NO ES UNA LUCHA ENTRE CAPITALISMO Y COMUNISMO. Debido a que LA GUERRA FRÍA TERMINÓ HACE 20 AÑOS Y LA GUERRA CIVIL HACE 17-18 AÑOS. Por lo tanto es absurdo siquiera suponer que El Salvador está en peligro por el comunismo. ESO ES RIDÍCULO. Se trata más bien de una disyuntiva entre enfoques y prioridades de las políticas públicas durante los próximos 5 años. Se trata de decidir entre el ejercicio de gobierno que ha venido ejerciendo ARENA durante 20 años y continuar, para bien y para mal, bajo el Ing. Rodrigo Ávila, quién ha demostrado que carece de toda capacidad para generar un cambio sustancial respecto de la línea del partido. O por un ejercicio gubernamental diferente, por una práctica diferente a la de los 20 años de ARENA, y no se trata de la construcción del "Socialismo", debido a que Mauricio Funes y la dirigencia del frente, se presenta como inviable en este momento. Un cambio REAL para el país de parte de Mauricio Funes. Para muestra un botón: Las relaciones internacionales en este momento se rigen por la afinidad ideológica del partido ARENA respecto del país con el que se tratará, prueba de ello son las declaraciones vertidas por los diferentes personeros del gobierno como decir que "estamos bien por la afinidad ideológica entre el gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos (gobernado por Bush)", o que es impensable entablar relaciones diplomáticas con Cuba mientras no adopte el "camino de la democracia". Mientras que los países realmente civilizados basan sus relaciones internacionales en virtud de las conveniencias que mueven a los países. Entonces; de ganar Ávila, seguiremos con el mismo perfil diplomático de "si piensas como yo podemos hablar si no no", de ganar Mauricio Funes y el FMLN, el panorama se amplía ya que por motivos prácticos no se puede prescindir de la amistad de NINGÚN país, pero será más fácil poder diversificar nuestra diplomacia y nuestro comercio con otros países reduciendo nuestra excesiva dependencia (económica) respecto de EEUU, situación que de acuerdo a los estudios de la CEPAL, que depende de la ONU. Seremos de los países más afectados de América Latina (junto a México y Costa Rica) debido a nuestra excesiva dependencia económica con EEUU, no digo con esto que el referente sería Venezuela o Cuba, lo que sería un terrible error para cualquiera con pensamiento de extrema izquierda; sino más bien que un gobierno del frente permitiría una mayor "versatilidad diplomática y comercial" de la que hoy por hoy carecemos"

    ResponderEliminar
  16. El 15 de Marzo del presente año el pueblo salvadoreño tomará una decisión de importancia para el futuro de la patria y de todos y todas.En los últimos 20 años hemos creído en que el partido ARENA podría sacarnos de la pobreza, el subdesarrollo, la inequidad y la exlusión social, pero nos hemos venido dando cuenta que no solamente tenemos estos problemas, sino que se han incrementado y multiplicado.El Salvador tuvo la oportunidad de prepararse para enfrentar la crisis internacional y no fue así y ahora según estudios de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional los 3 países que van a sufrir en forma directa la crisis internacional para el año 2009 y 2010 son EL SALVADOR, México y Costa Rica.Que haremos los salvadoreños si gana ARENA, por DIOS que nos morimos todos!!!Se dice en los pasillos del Gobierno y de ARENA que solo esperan ganar las elecciones para quitar los subsidios,privatizar el Seguro Social y ANDA.ARENA nos está engañando con una propaganda que saben perfectamente que no van a cumplir y aquí al final los platos rotos que han comentidos los grandes empresarios y el GObierno ARENERO lo pagaremos el pueblo que no tiene ninguna vela en este entierro, mientras los verdaderos culpables quedarán excentos y lucrándose aun mas a expensas de nosotros.Esta es la verdadera realidad que nos pasará de seguir gobernando ARENA por otro período mas, entonces si esto pasa, me iría de mojado a Estados Unidos porque ya nuestro país sería inviable para seguir viviendo.Ante esta cruel realidad que nos puede pasar la única opción que tenemos es que el CAMBIO encarnado en Mauricio Funes posibilite el romper con una lógica perversa, corrupta y exclusiva generada por el partido ARENA. ES la única opción que tenemos para poder seguir viviendo en la amada patria como dicen aquellos (ARENA)que realmente la han ultrajado y saqueado.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades a todas las personas que se dan cuenta que el mal que ahora padecemos no es por culpa del FMLN, sino mas bien de los más de 500 años de explotación y miseria que nos han dado los gobiernos de derecha, que a través del miedo y el terror quieren seguir gobernando nuestro querido país.

    Señores simpatizantes de Arena, por favor abran los ojos y no se dejen seguir engañando, el partido en el poder solamente se aprovecha de la ingenudad de la gente pobre y necesitada para sacar provecho y seguir vendiendo nuestro País a las empresas extranjeras.

    ResponderEliminar
  18. Hola, y ya se han dado cuenta lo que se dice de que arena tiene experiencia para gobernar, donde esta esa experiencia y cuendo la conoceremos, estan aun en prepreprekinder, porfa, ya no inventen lo que esta inventado, por otro lado cuando el Lic, Cristiani llego a la presidencia,estaban como el frente ahora, por lo tanto es el momento del frente, porque arena nunca adquirio experiencia, solo dinero.

    ResponderEliminar
  19. creo que si mauricio funes llega a la presidencia en verdad tiene un henorme reto por delante . por el vien de su persona desearia que no llegara , para que los salvadoreños no pensemos de el diferente cundo los cinco años de gobierno terminen , pero como dijeron algunas personas antes , en verdad no tenemos mejor opcion . por otro lado tener la idea de lo que significan cinco años mas de nuestor gobierno actual y sin reformas que nos ayuden de verdad a los que ya estamos sufriendo crisis , sin aver llegado la que se espera , de verdad es eso lo que me asusta ,y no la propaganda que todos los dias veo y escucho.

    ResponderEliminar
  20. hola ES ma que obvio que FUNES aventaja a avila en todo..claro yo no creo ni 5 en las encuestas de mitofsky .
    Pero esta mas que claro que el FMLN VA A GANAR..ahhh y por cierto he bnavegado en la web siempre buscando algo sobre politica jejeje y que es bueno saber que en la mayoria de blogs todos le vamos al frente ..claro siempre hay uno que otro ciego pero son minimos ñ___ñ hasta la victoria 100pre seeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  21. Al pueblo Salvadoreño: Hago un llamado al pueblo salvadoreño y fundamentalmente a los y las indecisas a que el voto del próximo 15 de marzo sea un voto pensado y no un voto comprado o de miedo.No hay que temer al cambio ni al FMLN.Estamos en una profunda y severa crisis nacional e internacional heredado de malas polìticas excluyentes,no participativas e impositivas.ARENA ha cometido errores estratégicos en una época de bonanza económica desmontó el agro,la industria desapareció y mnadó a miles de nuestros compatriotas hacia Estados Unidos o Canadá en búsqueda de empleo que no encontraron en nuestro propio país porque según el modelo económico implementado por ARENA todo depende de las remesas económicas que nos mandan nuestros compatriotas y por eso la estabiliad económica se ha mantenido de forma artificial.A esto hay que plantear otro grave problema y es que la Dolarización implementada por Paco Flores ha dañado en forma grande la economía familiar y miles de micros, pequeñas y medianas empresas se ha perdido desde el 2002 a la fecha.La crisis internacional ha venido a pegar en forma fulminante a este pueblo golpeado por un partido que a lo largo de su gestión de 20 años ha demostrado que no le interesa el sufrimiento, el dolor y la desesperación de familias que se empobrecen cada día mas y dependen en demasía del dinerito que nos mandan desde los Estados Unidos nuestros compatriotas.Esta cruel realidad a la que nos ha sometido ARENA en todo este tiempo es la que tenemos que terminar el 15 de marzo.El cambio es además de necesario una urgencia y una necesidad histórica. Mauricio Funes es la única opción viable,necesaria y urgente para garantizar la supervivencia y el futuro de nuestra patria y del pueblo en general. La opción de ARENA es la opción del continuismo, la desesperanza y el viacrucis para el pueblo. REFLEXIONA Y EL PROXIMO 15 DE MARZO VOTA POR EL FUTURO, POR EL CAMBIO CON INCLUSIÓN Y CON PARTICIPACIÓN EN DONDE TODOS Y TODAS PODAMOS FINALMENTE CONTRUIR UN EL SALVADOR MEJOR!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Quienes son los mentirosos, quiénes son los revoltosos y los que crean desórdenes.Toda la campaña que el partido ARENA ha montado queda en el aire con lo que pasó el día de ayer en un hotel capitalino en donde la barra ´show del próximo alcalde de San Salvador, Norman Quijano tuvo una responsabilidad grande al haber metido a personas que no tenían nada que hacer en dicho evento o quizás el Alcalde Quijano quería que se produjera un hecho lamentable para después incriminarle al FMLN que es un partido violneto.Señor Quijano usted como el señor Torres son los únicos y verdaderos culpables y si ARENA hace un verdadero análisis deberían de castigar a ustedes por poner a mucha gente en riesgo. Aquí se mira que ARENA no le interesa la seguridad de las personas y con tal de lograr objetivos polìticos son capaces de cualquier cosa.La decisión de la dirigencia del FMLN de salir del evento una vez recibieron sus credenciales fue además de sabia un acto de audacia con el cual no se cayó en la estratagema que quería desarrollar el partido ARENA. Al final se queda otra vez al descubierto quienes son los violentos. Señor Quijano y Torres con el aval del COENA prepararon una estrategia para que partidarios del FMLN cayeran en la trampa y después aprovechar los últimos días de campaña para desprestigiar al FMLN y su candidato Mauricio Funes.No hay razón para que ARENA y sus máximos dirigentes diseñen actos en la cual ponen en riesgos incluso a su propios partidarios con tal de lograr un objetivo polìtico.No hay razón señores de utilizar en forma denigrante la vida y la seguridad de seres humanos ya sean éstos de ARENA, del FMLN o de reporteros que no tienen culpa. Al fin y al cabo somos reses humanos y todos nos debemos respeto. Una recomendación al COENA:No jueguen sucio y no pongan a las personas, incluyendo a sus partidarios en riesgo. Este día ha quedado claro que los violentos verdaderos no son aquellas personas que fueron mandados a hacer dosórdenes sino los que planificaron este acto y ésto tiene un responsable único: EL COENA!!!!

    ResponderEliminar
  23. Soy Salvadoreno recidiendo en Estados Unidos y creanme desde aqui he podido madurar ideolojicamnte y he podido ver como la sociedad salvadorena y los grupos politicos e informativos todavia continuan en la edad de piedra un ejemplo es la idolatrizacion de los partidos politicos y la ideologia de cada partido, la partidizacion de los medios de comunicacion en especial los principales periodicos del pais y de ahi que se generan las campanas de difamacion de y asia ambos partidos y candidatos y la ayuda en este caso de los periodicos al partido de gobierno(ARENA) por la influencia que este tiene en los duenos de los medios de ahi que se genera una campana de miedo y creanme si ARENA hiciera una campana limpia y de propociciones de seguro perderia las elecciones por que el partido ya no tiene moral para proponer algo despues de estar 20 anos en el poder mas que permanecer en el estatus QUO. creanme mi compatriotas desde aqui solo puedo decir 'pobrecito mi pais'(y mi gente) digo eso porque se han vuelto una sociedad muy comoda, carne electoral que los politicos solo regresan ha ellos en las fechas electorales y prometen el cielo y la tierra, comprando votos con comidas o viveres o proyectos locales que no son competencia del estade sino de las alcaldias y despues ya no se ven pero nunca hay un buen proyecto de invercion social agrecivo que en realidad veneficie a los mas pobres y que mejore y suba la calidad de vida de en un mediano plazo. Realmente estoy cansado de escuchar a los candidatos decir 'es que yo, es que yo','es que mi partido', 'esque mi gobierno, es que mi ideologia'

    ResponderEliminar
  24. Mauricio Funes es mucho mas potable que avila, ya que este no pudo con el mandado de la delincuencia al dirigir la pnc, y ademas por mas cosas que diga arrastra lo de sus predecesores que no han cumplido ni con las espectativas ni con lo que prometieron.

    ResponderEliminar
  25. La verdad, es una. La gente coquetea con el cambio, pero a la hora de la hora se rajan. La gente ya vivio 15 años de guerra, y en cada campaña, se le recuerda todo, y la gente es conservadora. Al final, piensan, que tienen mas que perder si llega el frente. Y por mucha labia que se le de a un amigo del frente, a la hora de estar solo, el temor se impone. Aunque, saliendo del centro de votacion se arrepientan. Lo hecho hecho esta, y prefieren Diablo conocido por viejo y por diablo, pero no ceden. Asi es mi pais. Somos masoquistas.

    ResponderEliminar
  26. la verdad que EN EL Salvador es tiempo de un cambio, es posible que unas cuantas personas con poder politico y economico, nos gobiernen, a sus anchas. sin que nosotros el proletariado no haga nada. que pena qu mi pueblo todavia confie en esas personas que nos estan comiendo vivo,, comiendo de nosotros los mas humildes y desprotegidos...

    hago un llamado a todo el pueblo saldoreño que el quince marzo vamos a votar todas para defender por lo menos parte de nuestra incipiente democracia. los de arena dicen que defienden la libertad la democracia, pero de ellos no pagan impuestos, los siman los poma,, esas son personas gozan de grandes incentivos fiscales para hacerse mas y cada vez mas ricos el quince de marzo se debe ir a votar...

    dice alguien si no vota el quince de marzo no se queje como vive porque usted tuvo la oportunida de cambiar el rumbo

    ResponderEliminar
  27. Es muy claro que la mayaria quiero un cambio.. Esto implicara darle la oportunidad a Mauricio, esperando que haga muy bien las cosas.
    Ya hoy, que en 20 años han hecho y desecho. ya estan tan desesperados estos señores tratando de enmendar todo lo que hasta hoy nos ha perjudicado.. diciendo que si antes se hizo mal, hoy tienen que hacerlo bien.. ya no, ya tuvieron la opornidad y nada que ver..

    ResponderEliminar
  28. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR,
    FACULTAD DE JURÍSPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES, 9 DEMARZO, AÑO DE LA LUCHA COLECTIVA HACIA LA LIBERACIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS.


    PUEBLO SALVADOREÑO, ES TIEMPO DE TOMAR LA RUTA DEL CAMINO QUE TRAZARON LOS PRIMEROS ABUELO, HACIENDO DE LA VIDA UNA REVOLUCIÓN CON FRUTOS BUENOS, ACOPLADOS A LA RELAIDAD DEL MOMENTO HISTORICO QUE NOS HA TOCADO VIVIR, ENFRENTAR CON GRAN ESMERO Y DOLOR.
    ESTE 15 DE MARZO VOTEMOS VOTAR POR EL CAMBIO DEFINITIVO, EL CAMBIO QUE NOS TRAERA ESPERANZAS PARA TODOS Y TODAS. VOTEMOS POR MAURICIO FUNES Y SANCHÉZ CEREN.
    NO DEJEMOS QUE NOS LLENEN DE PORQUERIA EL CEREBRO LOS ARENEROS.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  29. ¨MAS VALE LO VIEJO POR CONOCIDO QUE LO NUEVO POR CONOCER¨

    POR FAVOR! SI ESTO NO HA FUNCIONADO POR 20 AÑOS, ES HORA QUE PROBEMOS ALTERNATIVAS, Y POR AHORA
    MAURICIO FUNES ES LA MEJOR OPCION..

    ResponderEliminar
  30. YO SOY APOLITICO.

    QUE LA MAYORIA QUIERE UN CAMBIO ESTA CLARO.

    TENGO DOS PUNTOS QUE A LO LARGO DE LA CAMPANA ELECTORAL DEL FMLN ME HAN LLAMADO LA ATENCION Y EL PUEBLO NO LES PRESTA LA SUFICIENTE ATENCION YA QUE SE HAN DICHO POCAS VECES Y DEBEN DE SER TOMADOS EN CUENTA POR EL SALVADORENO.

    CREO QUE EL CAMBIO PROPUESTO POR MAURICIO FUNES PUEDE SER BENEFICIOSO, PERO COMO SALVADORENO PIENSO QUE TODOS DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE SI LLEGASE AL PODER EL SENOR FUNES OTRO CAMBIO NO SERA POSIBLE YA QUE ACORDE A FUENTES DEL FMLN ELLOS HAN MANIFESTADO LA INTENCION DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA CUAL SE LIMITARIA A LOS SALVADORENOS A PODER, EN UN FUTURO, VOTAR POR OTRO CAMBIO SI FUESE OPORTUNO (EJEMPLO: PRESIDENTE DANIEL ORTEGA). ¿SE HARA ESTO REALIDAD? LO DESCUBRIREMOS SI EL SENOR FUNES LLEGA AL PODER.

    OTRO PUNTO QUE PIENSO ES IMPORTANTE EN RESALTAR ES QUE NO SE RECURRA A LA VIOLENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN SEA EL GANADOR. SI PENSAMOS EN PROGRESAR COMO PAIS DEBEMOS DE EMPEZAR A ACTUAR COMO PERSONAS QUE DESEAN PROGRESAR. PIENSO QUE LAS PALABRAS DEL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE, EL SENOR SANCHEZ CEREN, SON MUY EQUIVOCADAS AL DECIR QUE SI EL PARTIDO ARENA GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES HABRAN REPERCUSIONES PORQUE SI GANAN SERA POR FRAUDE.
    ESTO ES VERGONZOSO YA QUE INSTA A VIOLENCIA INNECESARIA Y SOLO DEMUESTRA QUE NO ES UN POLITICO INTEGRO YA QUE UN BUEN POLITICO DEBE SABER GANAR Y SABER PERDER. ESTO A MI SOLO ME DEMUESTRA QUE UNA PERSONA CON UNA ACTITUD ASI DE VIOLENTA Y DE "MAL PERDEDOR" NO DEBERIA, BAJO INGUNA CIRCUNSTANCIA, LLEVAR LAS RIENDAS DE NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  31. Sobre la persona Apolìtica: Sobre los dos puntos que plantea en su análisis puedo plantear lo sihuiente: Sobre el primer punto (LA REFORMA CONSTITUCIONAL) puedo decir lo siguiente.En El Salvador no es posible hacer reformas constitucionales como en otros países que llaman a una constituyente y sobre esa vía hacen transformaciones como en los países suramericanos. En nuestro país se requiere de que dos asambleas legislativas distintas aprueben por MAYORÍA CALIFICADA una reforma constitucional.Esto no lo dice ARENA porque sabe que la camapaña de miedo y terror que han hecho se establece precisamente sobre la base de que el FMLN y Funes se eternizarán en el poder.Yo le pregunto mi estimado amigo(a) quién tiene la Mayoría Calificada en esta nueva Asamblea Legislativa:Es la DERECHA, o sea, ARENA,PDC y PCN hacen 48 votos contra 35 del FMLN Y 1 de CD,lo cual quere decir que esta Asamblea Legislativa por la correlación de fuerzas a favor de la DERECHA no se podrá hacer la primera parte de la Reforma y se tendría que esperar 3, 6 ó 9 años para intentar hacer una reforma constitucional. En pocas palabras es imposible que en nuestro país se lleve a cabo una reforma constitucional como se ha hecho en Venezuela, Ecuador o Bolivia. Sobre el segundo punto (sobre la violencia electorial o post-electoral) creo conveniente plantear que mientras el partido de gobierno (ARENA) siga utilizando el terror, el miedo, la compra de voluntades y muchas otras formas antidemocráticas para ganar elecciones no como lo hizo el PCN en tiempos de antaño, sino de manera mas sofisticada como la suplantación y el voto de los muertos, se va a seguir diciendo ante los medios nacionales como internacionales sobre estos hechos y además, las Naciones Unidas y la Unión Europea lo ha dicho con insistencia, que los procesos eleccionarios en nuestro país adolecen de procesos democráticos. Cuando nuestro país supere el problema que solo la derecha puede gobernar y se den procesos de alternabilidad sin traumatismo entonces habremos dado un paso adelante y nuestro país El Salvador construirá un futuro expléndido.La derecha no debe de temer un gobierno del FMLN por cuanto dicho partido gobernará según las leyes que están planteadas en nuestra constritución nacional y es mas, será el FMLN quien impulsará estrategias y políticas que realmente cumplan los preceptos constitucionales que están ya planteados en unestra constitución de la república. Es mas, a Mauricio Funes y el FMLN los apoyan muchos empresarios que han comprendido que la estrategia de ARENA es burda y no realista.El cambio por ahora en además de necesario, un hecho fundamental para la sobrevivencia de nuestro país en este momento crítico en el que nos ha dejado ARENA en estos 20 años.

    ResponderEliminar
  32. sinceramente no se de donde comenzar! el salvador es un pais aun en la miseria y no es necesario decirlo solo al salir a la calle te das cuenta de esa realidad, 20 años en el poder tenian que haber por lo menos hechos un cambio drastico los ARENEROS pero en vez de eso nunca hicieron nada! es obvio que el FMLN no va hacer milagros en 5 años, pero ya por lo menos con un cambio de govierno es algo, el salvador ha sido gobernado por corruptos y ladrones que muchos estan cansados ya, pero aun asi no entiendo como haya gente aun que cae en la ignorancia de votar por ARENA...basta por favor vean como seguimos en la miseria estamos en un desastre de pais, yo me averguenzo de ser salvadoreño, quiero que cambie todo esto, MAURICIO FUNES no es un dios ni un super millonario que sacara adelante el pais en 5 años obvio que no!!! pero se que sera un buen presidente y que podra hacer muchos buenos cambios... dejen por favor todos de pensar tanto en el pasado comenzemos a pensar en el futuro, porque si seguimos asi nos quedaremos siempre atras, es vergonzoso que esos de ARENA digan que el salvador es el mejor pais de centro-america! es obvio que NO, COSTA RICA, BELICE Y PANAMA son 10 veces mejor que el salvador, dejemos de vivir en el pais de las maravillas donde solo los ARENEROS viven, nosotros comencemos a ver la realidad por favor y los que tengan hijos piensen en el futuro de sus hijos ok? por favor ya dejen atras esas pendejadas de cuba y venezuela ok? nosotros nos llamamos el salvador ok? cuba es cuba y venezuela es venezuela los problemas de ellos no nos deben importar nada porque los problemas que tenemos nosotros los tenemos solo nosotros, ok? al final lo mas gracioso es que los COMUNISTAS SON LOS ARENEROS, aprendan que significa el comunisimo lean los paises que los han tenido y veran que parece aveces como si hablamos de el salvador en estos 20 años con ARENA, ok??? nosotros seremos siempre el salvador y con el FMLN seremos igual o mas libres con ARENA no tenemos libertad, vean y opinen ustedes pero lean porfavor e informence ahora con tanta cosa del internet dense cuanta de las realidades ok? el FMLN sera la unica salvacion de el salvador, necesitamos un cambio porfavor les pido como joven de 20 años que soy voten por el FMLN y comencemos a cambiar el salvador ok? gracias....

    ResponderEliminar
  33. DON PRUDENCIO LLACH

    PUEBLO SALVADOREÑO,,NO ES NECESARIO HABER ESTUDIADO PARA DARNOS CUENTA QUE VIVIMOS EN UN PAIS QUE PIDE A GRITOS UN CAMBIO.
    LASTIMOSAMENTE ESTE PAIS ESTA GOBERNADOS POR CEROS MUY GRANDES, ESCOGIDOS POR OTROS CROS AUN MAS GRANDES ...NO COMETAMOS EL EERROR DE ENTRAR EN ESE GRUPO ,,Y APOYEMOS A MAURICIO FUNES

    ResponderEliminar
  34. LA GENTE DEBE DE SER INTELIGENTE Y NO SUMISA A LAS MENTIRA DE ARENA QUE SIEMPRE HA MENTIDO VAMOS GENTE A QUIENE LOS APRECIO CON TODO MICORAZON A VOTAR POR EL CAMBIO NO SE DEJEN ENGAÑAR, ARENA ES EL TERRORISTA QUE SIEMPRE SIGUE CON SU GUERRA PIENSO QUE SI FIRMARON UN ACUERDO DE PAZ POR QUE ARENEROS MENTIROSOS VUELVEN A SACAR LO YA ESTA TERMINADO. GENTE HUMILDE NO SE DEJEN MANOSEAR POR LOS QUE SOLO BUSCAN SUS PROPIOS INTERESES DE PODER, A LOS RICOS NO LES IMPORTAN A LOS POBRES PORQUE PARA ELLOS LOS POBRES SOLO SOMOS ESTOBOS. VOTEMOS POR ESTE GRAN HOMBRE HERMANOS POR MAURICIO FUNES, YA QUE EL ES UN PERSONAJE PROVENIENTE DE PERSONAS HUMILDES. QUE DIOS LOS BENDIGA POR HACER Y VOTAR POR EL CAMBIO FMLN.

    ResponderEliminar
  35. yo como salvadoreno no votaria por ninguno

    ResponderEliminar
  36. El no votar por ninguno significa que la mentira, el terror y el miedo segirán triunfando en nuestro país.No se deje vencer por la campaña de desinformación y presión que ha impulsado el partido ARENA. El Salvadoreño se caracteriza por ser valiente y fuerte en momentos difíciles y ahora se llega el momento de decidir por el futuro de la patria y de nuestra familia, por el día de mañana 15 de marzo hagámonos sentir y que el cambio se haga realidad.El país pide a gritos que un nuevo partido con nuevas ideas, inclusivo, participativo y con decisión resuelva los problemas que ARENA no pudo o no quizo resolver en 20 caños.No se trata de ser subjetivos o ideológicos, sino realistas y tomar en cuenta que lo mejor para la patria,para el pueblo y las nuevas generaciones es que después de este 15 de marzo Mauricio Funes sea nuestro próximo presidente.El Salvador lo necesita y la alternancia en el poder será además de saludable un hito histórico para fortalecer nuestra democracia en nuestro querido El Salvador!!

    ResponderEliminar
  37. ey rodrigo avila va a ganar xq asilo qremos todos; no qremos un pais que este afiliado al presi de venezuela,brazil, cuba y muchos mas ey ubnieran conciderado su voto. ah i otra cosa q prefieren? vivir en libertad o que ondas prefieren estar esclavos a un partido que solo piensan an al bien d ellos y nada mas. para los religiosistas se las van a cerrar muxo la spuertas, y wueno nada mas dios va a conciderrar kien va a ser el nuevo gobernante de este pais, i no creen que x algo nos llamamos "el salvador"......

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.