sábado, 24 de enero de 2009

Focus group sobre la enmienda Venezuela 2009: ¿Qué pasa después del 15?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El 20 de enero de 2009 hicimos un focus group integrado por chavistas y opositores, para averiguar sus percepciones acerca de lo que podría pasar en Venezuela luego de las elecciones del 15 de febrero de 2009.

Éstas fueron las conclusiones más relevantes:

- De ganar el “NO”, los opositores creen que Chávez volverá a intentar la misma reforma a la Constitución antes de que termine su período, o buscará otra artimaña legal para tratar de eternizarse en el poder. Se nota que hay pesimismo en este sector acerca de que una hipotética victoria del “NO” el próximo 15 de febrero, sea un evento definitivo que ponga fin a las ambiciones de poder de Hugo Chávez. A pesar de ello, también es palpable entre los opositores la voluntad de seguir luchando por sus ideales y salir a votar.

- Por su parte, los chavistas creen que ante una eventual victoria del “NO”, el Presidente Chávez iría una tercera vez a consulta popular para proponer su enmienda reeleccionista, o diseñaría otra forma de seguir gobernando. Percibimos que ellos están optimistas, confiados de que aún perdiendo en el venidero referéndum, Chávez no abandonará el poder en 2013.

- Llama la atención que tanto chavistas como opositores compartan la misma opinión de que si la enmienda es rechazada el próximo 15 de febrero, Chávez inventaría algo para tratar de continuar en el cargo más allá de 2013.


Artículos relacionados:

- Encuesta Keller sobre la reelección indefinida

- Reelección indefinida para todos los cargos es multiplicar el error

- Encuestas enmienda Venezuela 2009: Datanálisis y Consultores 21

6 comentarios:

  1. Un llamado a todos los venezolanos, no hay mañana si chavez gana la enmienda utilizara todo su poder para no permitir jamas que nadie que no sea de su agrado aspire a algun cargo publico. Es decir la jalamecatería seria peor y se perdería hasta la dignidad.

    ResponderEliminar
  2. no se trata de una reeleccion indefinida sino del derecho q tenemos todos los venezolanos a expresar nuestro acuerdo o desacuerdo ,de hecho,esta definida, por la voluntad popular atraves del voto y los multiples factores favorables en los q se han palpado cambios reelevantes,no creo mal llamada exclusion sino en la inclusion voluntaria y consciente de todos y cada uno,en la voluntad popular,en mi pais.

    ResponderEliminar
  3. El ventajismo electoral y el abuso de poder que caracterizan a los líderes de la historia que han permanecido largo tiempo en el mismo cargo, nos dan una idea de cómo debemos votar el 15 de febrero.
    Si nos damos cuenta del proceder cada vez más arrogante y sin límites de Hugo Chávez, podemos sacar cuentas de lo que nos espera a los venezolanos si le seguimos dando más y más poder a este hombre. Ya es hora que el Presidente deje de pedir y comience a preocuparse por los problemas de los venezolanos.
    La propuesta es de reelección indefinida porque existe la posibilidad real de que cualquier Presidente en Venezuela, se quede en el poder por décadas hasta que se muera.

    ResponderEliminar
  4. Hasta cuado vamos a tener a ese hombre mandando..? ha hecho cosas muy buenas es cierto pero ya basta ya son 10 años. mas bien como venezolanos estamos pagando una panitencia que ya le queda poco tiempo, por favor NO es No

    ResponderEliminar
  5. es dificil tener a alguien tanto tiempo dond solo vive del pasado y tratando de aislar el pais ya esta bueno porq en diez lo q a echo es dividir al pais en dos bandos cuando antes todos eramos tan solo venezuela. ¿que le espera a nuestros hijos?. POR ESO NO ES NO

    ResponderEliminar
  6. Que dificil es vivir en venezuela con tanta gente mente corta que habita y festeja un triunfo que les va a pesar en un futuro no muy lejano, ya no queda patria para los pensantes, solo nos queda refugiarnos en otro pais y tratar de llevar una estabilidad que hoy quedo demostrado no se puede en nuestro pais.
    Es triste y realmente vergonzoso decir soy venezolano cuando no hay palabras para describir la aberracion de la ciudadania cuyo resentimiento por el pasado todavia los persigue sin mirar que en 10 años estamos un 1000% peor que en todos los años de adecos y copeyanos. me voy de mi pais muy triste y desilucionado, decepcionado de tanta ignorancia sin animos de ofender, ojala pueda regresar algun dia a mis raices y morir en mi tierra bella, hoy se lesiono no solo la dignidad de los que pensamos sino se lesiono la patria, la del verdadero bolivar.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.