martes, 18 de agosto de 2009

Críticas a la Ley de Tierras Urbanas en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó el 14 de agosto la Ley de Tierras Urbanas, un documento que tiene por objeto regular el uso y la tenencia de tierras urbanas. Éstas son nuestras observaciones:

Coloca al Presidente sobre la propiedad privada y le da atribuciones de juez: De acuerdo al artículo 3 se declara de “utilidad pública” toda tierra urbana “sin uso”, pero ¿quién dice qué tierra urbana está sin uso y debe pasar a manos del gobierno? Pues la subjetividad del Ejecutivo Nacional -art. 6, numeral 3-

Asimismo, todo procedimiento de oficio, denuncia, derecho a defensa, sentencia y orden de ocupación/expropiación de tierras urbanas, será tramitado, no por los tribunales de la República siguiendo el debido proceso, sino por el Ejecutivo Nacional a través de su órgano competente -art. 21 al 30- De manera que ahora hasta la administración de justicia, en lo que respecta a tierras urbanas, será directamente implementada por el Ejecutivo Nacional.

Amenaza la propiedad privada: Según el artículo 2 de esta ley, se decreta que “la propiedad urbana tiene una función social”, lo que equivale a decir que toda tierra urbana queda socializada, ya no es privada, sino que tiene un fin colectivo, comunitario, público, que prevalece sobre los derechos del propietario.


Artículos relacionados:

- Descarga la nueva Ley de Tierras Urbanas

- Críticas a la Ley de Educación de Chávez

- El socialismo del siglo XXI y las leyes de Mendel

6 comentarios:

  1. La Propiedad Privada, me disculpan no es con fin colectivo sino con un fin Politico, de Prueva de resistencia del venezolano no hacia falta dicha ley, ya que sin existir empezaron las invaciones a la Propiedad Privada, el desalojo alo macho de tierras y haciendas, y nosotros callados, yo creo que no es sufuciente salir a marchar, gritar consignas contra el Desgobierno, ya eso lo pusieron a prueva y ellos saben que no les daña en lo absoluto, esperar las elecciones que el dia tan esperado llegue es un sueño, Ya Chavez esta convencido de que aqui no se puede realizar elecciones por que las perderia, y por eso hay que ponerle el acelerador ala guerra con Colombia, para poder suspender la derrota, haora pregunto que podemos hacer, ya no tenemos Propiedad Privada, No tenemos derecho a Manifestar, no tenemos liberta de exprecion, no tenemos derecho ala vida, YA QUE TENEMOS QUE IR A UNA GUERRA LOS POCO MUCHOS QUE A DEJADO LA DELINCUENCIA CHAVISTA POR QUE NO ES SECRETO QUE EL NARCOTRAFICO ES FINACIADO POR EL ALTO GOBIERNO.- Ahora bien quien me aconsejaria que hacer por favor ya yo perdi la inteligencia no se que se podra hacer. - carlos remigio

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES LOS FELICITO POR EL APRENDIZAJE QUE APORTA A LOS QUE LEEMOS ESTOS TÒPICOS. sOY ESTUDIANTE DE LA UBV DE ESTUDIOS JURÌDICOS II SMESTRE, PERO LES SUGIERO SEAN EQUILIBRADOS CON SUS OPINIONES PORQUE DE USTEDES TAMBIÈN APRENDEMOS YA QUE ESTAMOS INICIANDO ESTA CARRERA Y POR LO TANTO QUEREMOS INFORMACIÒN VERDADERA SIN APASIONAMIENTOS SOBRE LA NUEVA LEY DE TIERRAS URBANAS. TENGO EXPOSICIÒN SOBRE ESO.

    ResponderEliminar
  3. EL RÉGIMEN LEGAL DE LA PROPIEAD PREDIAL EN VENEZUELA, ESTÁ AMENAZADO POR LAS CONFISCACIOES COMO LO ESCRIBIÓ JORGE COLMENARES MARTÍNEZ, EN SU LIBRO RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD PREDIAL EN VEZUELA: LAS CONFISCACIONES, EDITADO POR VADDEL HERMANOS. LA PROPIEDAD ES EL DERECHO DE USAR, GOZAR, DISFRUTAR Y DISPONER DE LOS BIENES (ART. 115, CONSTITUCIONAL).

    ResponderEliminar
  4. La propiedad predial es un derecho real, entendido éste no como el dominio del hombre sobre la cosa, sino como el deber universal de todos de no perturbar el ejercicio de sus atributos: uso, goce, disfrute y disposición. La clave está en la disposición y eso lo abolió el gobierno del Presidente Chávez. Se puede usar, gozar y disfrutar de la "cosa", sin ser propietario, lo cual se requioere para disponer.

    ResponderEliminar
  5. si es cierto que la propiedad privda se ve afectada por la aparicion de esta la ley ya que le da al ejecutivo la libertad de que el mismo puede dicidir a quien le va aplicar esta ley.si esta en desacuerdo con tal tierra o por cuestiones de otra naturaleza.viene y manda a expropiar dicha tierra.

    ResponderEliminar
  6. Cuales son las clases de propiedad predial? y cual es su fundamento??

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.