jueves, 6 de agosto de 2009

La post-crisis financiera: Más regulación

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Desde el siglo XVII el capitalismo nunca ha podido desligarse del gobierno, todo lo contrario, cada nueva etapa capitalista ha estado siempre acompañada de más y mejores regulaciones. El papel de la administración pública siempre ha sido fundamental para el desarrollo del capitalismo, y en ningún lugar se ha probado con éxito la fantasiosa idea de disolver completamente al gobierno para que la economía se regule sola. Por eso ninguna de las superpotencias económicas contemporáneas es supervisada por un gobierno débil.

Así, cuando se revisa la historia del capitalismo, se puede captar fácilmente el protagonismo del gobierno en acciones que han resultado mejoras indiscutibles, como la ejecución de políticas fiscales y monetarias; las leyes laborales, bancarias y contractuales; así como también las normas sobre fondos públicos de seguridad y coeficiente de caja -encaje legal-

Lo vimos también en 2008-2009, es innegable que la intervención del gobierno redujo el impacto de esta crisis. Por ejemplo, el poder público se utilizó para aumentar la protección de los ahorros, proteger a los afectados por quiebras o fraudes, limitar la especulación en corto en empresas que estaban al borde del colapso, aprobar el rescate financiero de bancos y automotrices, y aplicar un intenso plan de estímulo económico.

De modo tal que otro proceso que continuará su actividad en el capitalismo, luego de la crisis financiera 2008-2009, es la regulación, pues hay algunas cosas que, al menos por ahora, la mano invisible del mercado no hace mejor que la mano visible del gobierno.


Artículos relacionados:

- La post-crisis financiera: Más globalización

- Crisis financiera EEUU 2008: Origen e implicaciones ideológicas

- La moraleja de la crisis financiera internacional 2008-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.