miércoles, 12 de agosto de 2009

Reforma de salud de Obama políticamente mal planteada

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Obama y su equipo piensan que, al ser comprensible desde muchos puntos de vista establecer un sistema de salud accesible para todos los estadounidenses, es indispensable presionar al Congreso y pasarle por alto a la opinión pública para aprobarlo.

Obama y su gente no se dan cuenta de que la reforma que plantean al sistema de salud tiene un rechazo que supera al menos en dos puntos a quienes la apoyan, es decir, un empate técnico. Y con un escenario así es desatinado tratar de imponer esta propuesta por el Congreso, ya que aún si lograran aprobarla por medio de presiones a congresistas y de alianzas políticas, la realidad es que un poco más de la mitad de los estadounidenses no respaldan una reforma tan sustancial a su sistema de salud.

Como están las cosas, no reformar el sistema de salud sería un error ya que casi la mitad del país lo desea, pero imponerle este anhelo a la otra mitad sin incluir sus propuestas sería un error aún peor. En este caso, lo correcto sería ampliar el debate y elaborar una propuesta que cuente con la participación de todos los sectores nacionales, de manera que el punto de vista y los intereses de todos sea plasmado en una modificación tan importante para el estilo de vida de los norteamericanos.


Artículos relacionados:

- Republicanos y plan de impuestos de Obama

- "Buy american plan" desacredita imagen de EEUU

- Sobre el cierre de Guantánamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.