sábado, 8 de agosto de 2009

Críticas a ley de educación de Chávez

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Sobre el proyecto de ley orgánica de educación que actualmente discute la Asamblea Nacional, y que fue aprobado en primera discusión, tenemos las siguientes críticas:

1) No reconoce la faceta individual del ser humano: Una ley que conforme los principios del sistema educativo de un país en el siglo XXI, debe contemplar la formación del ciudadano para el desarrollo de sus facultades individuales y colectivas. Sin embargo, en la ley esto no aparece por ninguna parte y se pone todo el peso hacia el desarrollo del hombre en lo social, lo que queda evidenciado en que las palabras “individuo” e “individual” aparecen una sola vez en todo el documento. Hechos que dan a la ley una tendencia demasiado colectivista, típica de regímenes fascistas/comunistas que menosprecian la iniciativa individual.

2) Es socialista: Dice que la educación venezolana tiene como uno de sus fines alcanzar la felicidad social por medio de “un nuevo modelo productivo social” -art. 13, punto 9- Haciendo clara referencia al socialismo. Aparte, habla de la socialización, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad -art. 30- lo que puede prestarse para desconocer los derechos de autor y propiedad intelectual.

3) Es racista: Hace alusión directa a que en Venezuela la educación debe ser consustanciada con una visión indígena y afrodescendiente -art 12- Excluye intencionalmente la identificación con los blancos, asiáticos y linajes de otras latitudes. Debería mencionar a todas la razas.

4) Otorga autoridad de “agentes educadores” a consejos comunales: Es decir, según el art. 16 los operadores políticos del régimen harán proselitismo en favor del gobierno y “educarán” -o mejor dicho ideologizarán- a jóvenes y adultos bajo el amparo de esta ley orgánica.


Artículos relacionados:

- Descarga el proyecto de ley de educación

- Socialismo: Preguntas y respuestas, incluyendo los mitos latinos

- ¿Educación y salud gratis en Cuba?

24 comentarios:

  1. Buenas, soy docente y acabo de leer el proyecto de Ley, la verdad no veo por ninguna parte lo del la patria potestad que tanto se ha mencionado(él que lo logre visualizar, me gustaria que lo indique por favor)a lo mejor yo no lo he podido interpretar porque de eso se tratan las leyes de como se interpretan para su aplicacion. DE todo lo leido lo que mas me causa preocupacion es la redaccion del texto y de algunas frases y palabras absurdas como lo de los precursores Manuelita, y la negra Matea(Por dios...)si quieren ser tomados en serio deberian dejarse de ese tipo de cosas. Tampoco me gusta lo de la inclusion de profesionales no docentes para impartir clases, por necesidad, y que pasa con la cantidad de docentes desempleados que hay en el pais. Para finalizar lo que si me parece y me perdonan los colegios privados es la eliminacion de fundacion y asociaciones para "donar" a los colegios, es una groseria lo que se cobran en algunos colegios, te llegan a cobrar 1000bsf, aparte de la matricula como donacion, me parece muy bueno que se elmine. gracias, es mi opinion.

    ResponderEliminar
  2. Nos entrevistarán hoy en Radio Única de San Francisco, California, EEUU, a las 2:30 p.m. hora de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Las leyes en Venezuela para desagrado de algunos tienen que ser modificadas parcial o totalmente, el tiempo en que vivimos asi lo exige, dejarlas tal cual no nos permitiria los cambios y, en el caso de la Educacion, el pleno desarrollo del Ser Humano.

    1.La Educacion, desde hace centenares de años dejo de ser individualizada, los recursos del Estado se aprovechan para educar en conjunto, solo que ahora ese conjunto debe incluir a todos , sin excepcion; no debe haber exclusion de ningun tipo y el Estado garantizara "el pleno desarrollo del SER HUMANO", por lo tanto el concepto de individuo si no aparece en la Ley queda implicito en el concepto de SER HUMANO.(ART.5.3a). Es curioso que aparezca como primer punto de critica el concepto "individual" y tambien acuñar el termino fascista lo cual no me parece muy sano para plantear un debate serio e integral.

    2. En la Ley por ningun lado se menciona la palabra "socialista". Obviamente, la Ley tiene que formar parte del conjunto de leyes que se vinculen al interes social de la Nacion. La Educacion no puede estar al servicio de un mercado promotor de la pobreza. El egresado tiene que compartir su conocimiento en el ambito de la corresponsabilidad social.

    3. Es "racista". Racista? y en donde van a estudiar los hijos de la Patria, que en su mayoria no son ni indigenas ni afrodescendientes?. Por favor no pongan palabras en el Blog que no estan en la LEY. La Educacion es para todos los venezolanos sin excepcion, reforzada con pricipios y valores que determinen un mayor equilibrio al acceso del conocimiento.

    4.El ejercicio de la docencia, desde el punto de vista pedagogico, solo podra ejercerlo el docente y para ello la Ley debe garantizar que esa funcion emane de la Educacion Superior. Los responsables de la Educacion no lo conforman solamente los DOCENTES, tambien la FAMILIA, LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOS CONSEJHOS COMUNALES, asi como otra organizacion que haga vida en el entorno educativo. No es el rol del Consejo Comunal el estar dentro de un aula de clase usurpando la funcion del Docente, la Ley habla de " contribuir en la formacion integral de los ciudadanos y ciudadanas " no especificando que sea una labor pedagogica menos proselitista.

    Saludos a todos los participantes...ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, quisiera hacer una observacion con respecto al comentario del Sr. Guillermo MELENDEZ y es que a mi parecer los consejos comunales no tienen absolutamente nada que hacer ni como colaboradores ni como participantes directos dentro de la funcion educativa, ya que muchas personas que conozco integran los consejos comunales y a la vez hacen procelitismo politico "socialista" movidos por intereses partidistas; de igual forma esas mismas personas no saben, no conocen nada de EDUCACION, por lo que me cuesta mucho pensar que yo debo dejar que ese tipò de personas "instruyan" o ayuden en la "instruccion" pedagogica de mis hijos. La educacion debe estar en manos y dirigida por personas idoneas para tal fin no por facinerosos o procelitistas que la verdad dudo que tengan algo que enseñar que no sea "socialismo" mal interpretado. No todas las personas que integran los consejos comunales son personas instruidas por cuanto ese no es un requisito, entonces, que le puede enseñar, desde el punto de vista educativo, una persona con baja o nula instruccion educativa a mis hijos?. Reflexionemos y respondamonos despues, buen dia.

    ResponderEliminar
  5. No decimos que deba ser sólo individualista, pero tampoco únicamente colectivista, la educación debe formarnos para lo social y para lo individual. Hacemos alusión al fascismo porque esta doctrina y el socialismo comparten su orientación colectivista y de menosprecio por toda iniciativa individual.

    No aparece la palabra socialista pero nos habla de “un nuevo modelo productivo social” que evidentemente hace referencia al socialismo.

    Y sí es racista ¿qué dirías si la ley estuviera basada sólo en la identidad de los blancos? La llamarías racista ¿verdad? la ley no puede exaltar ni excluir a ninguna raza, debe estar basada en la identidad venezolana, seamos afro-descendientes, blancos, indígenas o de cualquier color.

    ResponderEliminar
  6. Artículo 3. ...basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria de los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

    Señores: transformación social consustanciada con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. Hagamos foco en lo que escriben en la Asamblea. Como diría un cómico latinoamericano: "No se lo que dije, pero sonó espectacular". ¿Es acaso la transformación social un factor afín a los valores de nuestra identidad nacional? ¿dónde está definida la identidad nacional venezolana? ¿será que alguien se apropió de la identidad nacional así como se apropió de nuestra historia y de la palabra "pueblo" para su beneficio político? Mucho disparate, bonito, pero disparate.

    Artículo 4. ...Desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de formación todos los miembros de la familia y de la comunidad para la orientación y educación preescolar, especial y básica usando medios formales, no formales y extra escolares.

    Hasta errores de sintaxis....

    ResponderEliminar
  7. En el fondo de todo la educación debe estar orientada a forjar criterio e independencia intelectual. Esto es un elemento clave de la individualidad humana, ya que refuerza el yo. Cuando a cada instante se hace alusión al Bolivarianismo, al "interés social", a la oposición al "mercado" generador de pobreza; se le está arrebatando al ciudadano, al ser humano, su condición humana inmanente: la personalidad individual. Tenemos derecho a tener contacto con todas las ideologías, ideas, criterios y pensamientos; para que con nuestro propio criterio decidamos por cual nos orientaremos en nuestras vidas. No nos pueden imponer desde la educación una forma de pensar.

    ResponderEliminar
  8. Soy docente jubilada del sistema educativo venezolano. Me preocupa que se quiera eliminar la Ley de Educación de 1980 para cambiarla por semejante adefecio, inventado por personas no reconocidas en el ámbito educativo nacional. Ni siquiera tiene un orden lógico y su redacción da verguenza. Y si denota un gran racismo. Dónde estan nuestros insignes investigadores? Por qué no los toman un cuenta para tan dificil, noble y seria tarea? La Ley habla de inclusión pero han excluido a un importante grupo de nuestro mundo docente que hubiera aportado un cuerpo de leyes mas compactas y concretas. Esto es lo que los venezolanos llamamos -un arroz con mango-.

    ResponderEliminar
  9. Disculpen. Se ha escapado una falta de ortografía involuntaria. Es ADEFESIO.

    ResponderEliminar
  10. Buen dia, desde mi punto de vista, yo creo que este gobierno quiere es tener todo el manejo, porque los hijos de los Ministros no estan en colegios pùblicos, uds creen que estos jovenes van a querer que le digan cual carrera van ha estudiar, por favor.

    ResponderEliminar
  11. SEÑORESSSSSSSS, salgan a la calle,, postulencen en sus consejos comunales.. en mi consejo comunal hay gente de oposicion y participan y aprendemos unos de otros.. globovision no te defiende a ti,, defiende a su director..muchos de la oposicion se identifican con ellos, pero creo que pocos pueden ser clientes de los productos que ahi se le hacen publicidad. y no precisamente por "la situacion de pais".. ESTE ES UN PAIS DE OPORTUNIDADES..

    ResponderEliminar
  12. Disculpen mi ignorancia, pero no comprendo bien las consecuencias que podría traer el artículo 13 donde los estudiantes al final del curso tengan que hacer labores comunitarias. Quién las impondría y que tipos de labores podrían ser?. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. PORQUE ESCRIBEN "LEY DE DUCACION DE CHAVEZ" ????
    ES UNA LEY HECHA POR TODOS LOS SECTORES: EDUCADORES, ALUMNOS, EXPERTOS.. TODOS PARTICIPARON. A TODOS INVITARON
    YA BASTA DE DESINFORMAR.. ANTERIORMENTE PARA ELABORAR ALGUNA LEY,, NO LLAMABAN AL PUEBLO , EDUCADORES, ALUMNOS A PARTICIPAR.. LAS HACIAN , Y LA IMPONIAN Y YA!!! NO HABIA DERECHO A RECLAMAR

    ResponderEliminar
  14. Una ley de educación debe ser hecha para venezolanos y por los venezolanos, de acuerdo a sus circunstancias históricas, tal ley está basada en la recuperación de la educación, entendiendola como extración de los saberes ocultos dentro de todo ser humano, así como lo expresaba Sócrates el ser humano posee en sí mismo, por ser de la divinidad, la luz del bien, la justicia, lo bueno y lo bello.
    En ese sentido es preciso que se desarrolle como está previsto en el presente planteamineto, un sistema que permita a travez de los ciudadanos, familias y consejos comunales (ojo, entiendase por consejo comunales, a los venezolanos y venezolanas que día a día transcitan por las calles, que forman parte de la realidad integral de la nación y que debe ser de obligación moral y etica la participación de cada venezolano).
    Está claro amigos que como nación hemos sido sometidos a un continuo proceso de transculturización, y que no es racismo el pretender resaltar por sobre todo lo que es nuestra identidad, porque quien no tiene clara su identidad, no es NADA y no sabe NADA y como diría Paracelso: "quien no conoce nada NO AMA NADA".concecuencia directa de la baja autoeisma, y la facil manipulación de nuestros niños y niñas.

    ResponderEliminar
  15. Toda concideración religiosa por respeto a la educación, a la formación y a la dignidad del ser humano, en la búsqueda de la verdad y no del dogma, TODA RELIGION DEBE SER SACADA DE LAS AULA puesto que ha sido utilizada como estrategia de manipulación y mutilación de la libertad de los pueblos y sus raices.

    ResponderEliminar
  16. A mí lo que realmente me preocupa como madre, es la participación de los Consejos Comunales dentro de los Colegios, no veo la necesidad de tal participación y mucho menos el beneficio que pudiera traer en la formación de mis hijas. Y sí la considero racista.

    ResponderEliminar
  17. Sin lugar a dudas que el discurso político-partidista expresado el día de hoy por el Comandante de la Guardia Nacional, en la marcha de la oposición, va a calar muy mal en la sociedad y en la mayoría de los militares que respetan su institución.

    ResponderEliminar
  18. la verdad creo que un gobierno debe prestar las herramientas necesarias para que la educacion llegue a todas las personas, pero respetando la individualidad de cada ser, no creo que guiar a toda la educacion asi un solo ideal politico permita el desarrollo del individuo, la libertad de expresion y las diferencias de opinion deben ser respetadas por todos y cada uno de los seres humanos. solo me hago una pregunta todos los dias que pasaria si en el tiempo de nuestros dirigentes politicos no se les hubiera dado libertad de expresion y de opinion tendriamos al presidente de hoy y a nuestros lideres pensemos un poco que la libertad no es una ideologia ni un movimiento la libertad es de todos por el mundo no es de nadie y es de todos hagamonos campo que todos cabemos en el solo que debemos ser tolerantes y respetuosos unos de otros y esta ley no nos esta respetando como personas es mi umilde opinion.

    ResponderEliminar
  19. Estoy en total acuerdo con el usuario que respondio mas arriba, cuando dijo que todos deben de tener toda la información y con ella decidir libremente en que creer, lamentablemente la información muchas veces es manipulada y alterada a beneficio de algunos individuos.

    Por ejemplo, no estoy seguro de que sea cierto, por que no lo he comprobado, pero una amiga me dijo hace poco que en los libros de historia fue removida toda información negativa sobre gobiernos anteriores y dejaron solo lo positivo, el ser humano aprende de sus errores y aprendemos de los errores del otro, privar a los niños de eso, no me parece una elección sabia, ni responsable.

    Siguiendo el tema sobre si es racista o no, pues opino que si lo es, me parece bien que quieran dar a conocer mas nuestra cultura y asi tanto extranjeros como nativos, aprendamos mas de ella, pero por lo que tengo entendido, pero no debe limitar ni eliminar materias anteriores que por que tengo entendido enseñar idiomas como ingles en las escuelas estara phohibido y debe ser guayu o algo asi, espero no estar mal informado.

    Tambien algo en lo que estoy en contra es que los niños en las escuelas, de primero al sexto grado no puedan repetir el año, por falta de conocimiento, muchos de esos niños tendrán problemas en su educación ya que poseerán mala base, y no serán profesionales de calidad como deberían ser, hasta donde tengo entendido es para darles el titulo rapido y puedan "trabajar" y servir a la sociedad, y no dudo que algunos lo hagan pero que clase de profesionales estamos creando, que lleguen a septimo grado sin saber sumar o restar, o siquiera leer o escribir. se que no tiene que ver con esta relacionado con esta ley pero es algo que necesitaba sacar de mi sistema.

    ResponderEliminar
  20. Soy docente, y ma alegra saber que después de tantos años por fin se hace una nueva ley...Dios mío por favor les pido a algunos opositores que LEAN ; LEAN, LEAN, LEAN..salen a marchar con la consigna: CON MIS HIJOS NO TE METAS. SIN SABER NADA pero NADA de lo que dice la LEY; YA BASTA...POR DIOS..LEAN LEAN LEAN LEAN..hasta cuando...

    ResponderEliminar
  21. yo creo que la ley de educacion no es buenas para nosotro que somos estudiantes porq nos no van tiempos para nada y creo que el presidente chavez se haiga equivocado con estan ley. y le dijo a los estudiantes que vamos a salir a la calle para exijir que no se cumplan estan ley

    ResponderEliminar
  22. buenos dias comentario acerca de lo que piensa el señor JUAN GONZALES. los consejos comunales pueden aportar mucho ellos pueden que no sean estudiados en su mayoria como lo debe de ser usted pero recuerde que ellos son hijos ,hermanos , padres y hasta abuelos y la experiencia vale mucho ademas debe de existir regulaciones para el alcance de sus rsponsabilidades, ademas lo mismo se dijo de los escabinos que no eran jueces y ha funcionado

    ResponderEliminar
  23. Haber, la Ley Orgánica de Educación habla sobre el Estado como el garante de la educación para todos y de calidad, habla de la inclusión de blancos, negros, indígenas, mestizos. Todos tenemos derecho a la educación por qué es un derecho humano. En cuanto a los consejos comunales, déjeme decirles, desde el año 2003 aquí en el país se ha venido implementado un método Yo Sí Puedo en la Misión Robinson que enseñó a leer a un millón quinientos mil analfabetos y analfabetas, permitiendo declarar a Venezuela, como el país libre de analfabetismo, continuando con la Misión Ribas que ha venido graduando a miles y miles de jóvenes, adultos de bachilleres, luego está la Misión Sucre que permite que miles de bachilleres sin cupo puedan continuar sus estudios universitarios; y quienes han sido beneficiados con estas misiones han sido los excluidos por más de cincuenta años, a los pobres a los que lo estigmatizan como incultos, descolarizados, con poca instrucción académica, y por lo tanto que no tienen nada que ver con la educación de sus hijos y la de sus vecinos, o los niños de su comunidad. Ahora con la nueva ley se reivindica las participaciones de la comunidad, a través, de los consejos comunales en la educación de los niños, niñas y adolescentes, y los educadores en un ambiente de cordialidad deben informarle como se les va a impartir clases, cuales son los contenidos, cuando comienzan las clases cuando terminan, como serán evaluados, las dificultades en que se encuentra la escuela, la importancia del estímulo que ellos, ellas le puedan brindar, que juntos el educador y la comunidad hará posible que los niños, niñas y adolescentes sean educados para la paz, el bien común, para ser sensibles, inteligentes e integrados . La educación debe permitir que los alumnos, alumnas aprendan a buscar el camino para la libertad, a través, de sus propios conocimientos de la realidad, de su vivencias, de su racionalidad. Jamás la educación debe enseñar para la opresión, la sumisión, al contrario debe inculcar en los niños el respeto pero sin jerarquías de poder. Todo esto y más aparece en la nueva ley de educación

    ResponderEliminar
  24. La nueva Ley de Educación se ajusta jurídicamente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se basa en los conceptos de: El Estado Docente, La Educación como Servicio Público, La Educación como Derecho Humano, la Gratuidad de la Enseñanza, el Humanismo como centro de la formación, lo pluricultural y multiétnico como características de la sociedad venezolana y la Educación Robinsoniana y Bolivariana como guía de acción para formar el nuevo republicano.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.