miércoles, 26 de agosto de 2009

Encuestas para presidenciales en Uruguay

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Los uruguayos acudirán a los centros de votación el próximo 25 de octubre de 2009 para elegir al Presidente y a los miembros del Poder Legislativo. De acuerdo al último sondeo de opinión, el favorito para quedar electo en la primera magistratura es José Mujica, candidato del partido Frente Amplio-Encuentro Progresista, al cual pertenece Tabaré Vázquez.

En el estudio realizado por Factum del 24 al 29 de julio de 2009, los uruguayos expresaron que si las elecciones para presidente y parlamento se realizaran en ese momento, votarían de la siguiente manera: 45% por el Frente Amplio, 38% por Partido Nacional, 9% por el Partido Colorado, 1% por Partido Independiente y 6,5% está indeciso. Margen de error 3,3%.

No obstante, aunque este estudio indica que habrá una elección muy reñida y que el actual partido de gobierno permanecería con el control de la presidencia de Uruguay, podemos notar que, de darse estos resultados, una coalición entre los partidos Nacional y Colorado -ambos opositores- daría una pequeña mayoría a la oposición en el congreso.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

- Legislativas Argentina 2009: Análisis de resultados

- Legislativas México 2009: Análisis de resultados

- Oleada reeleccionista en América Latina

11 comentarios:

  1. Viendo la última encuesta sobre la votación a octubre 2009 en Uruguay, llama la atención el alto % de "no sabe" resulta bastante dificil pensar en miles de personas que no saben a quien votar, no?. Por otra parte las encuesta fallaron en un aprox. del 4.5% las pasadas elecciones, en este caso si el número esta "inflado" como en las elecciones pasadas, ganaría sin pasar sobresaltos la derecha. Yo le preguntaría a los que votan a Mujica, ¿Se imaginan un presidente falto de estudios, mal hablado, con mala presencia, con ideales que facasaron a lo largo de la historia gobernando un pais con una muy buena imagen internacional?. Sin ser del frente ya extraño a Tabaré, que sin compartir sus ideas, se mostró con una imagen de "presidente de una nación", no como un verdulero, con el perdón de los verduleros, como Mujica, se lo imaginan en la OEA, hablando con Obama, en una reunión del BID, a un ex guerrillero que no mato a nadie porque le erró, segun sus propias palabras. Piensen Uruguayos, PIENSEN..........
    A.G.

    ResponderEliminar
  2. apronta tu corazon que este pais lleno de prejuicios se esta terminando los presidentes tienen que gobernar para el pueblo no ser estrellas de cine no puedro creer que quedan personas que todavia creen en los señores de saco y corbata seguro trabajadores no son viva los pueblos onesto como el uruguayo

    ResponderEliminar
  3. la verdad q dejemos ya los sofistas, lacalle tuvo la oportunidad, y la tiro a la basura regalando nuestros patrimonio al extranjero, parece q no se acuerdan de la cantidad de cosas mala q ha hhecho su presidencia, q lo unico q le importa es la gente q tiene dinero,q mas da no? sino son tus hijos a los q le faltan las cosas, cuando me refiero a cosas, es una nmejor calidad de vida, no regalar una oveja en epoca de elección, sino dar oportunidades al pueblo, para salir adelante, sin pedirle misericordia a unos pocos, q no hacen nada.
    Lo q mis oidos quieren escuchar, no es q me daran aumentos de sueldos, y q mi pensión se subira, no? lo q necesitamos es darle valor a nuestras tierras, q nuestros hijos tengan mas oportunidades, y no necesiten emigrar para salir adelante, q nuestras necesidades las puedan proporcionar nuestro propio pais. Nesitamos gente q entienda las necesidades de un pueblo, no gente q lo unico q ha hecho ha sido leer libro, la vida, la experiencia, y sobre todo la necesidad enseña mucho mas q un millon de libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola se acuerdan del gobierno de Lacalle cuando el señor NOachas era presidente del Banco Hipotecario y le Hizo un edificio para la familia en Punta del Este y otras cuantas cosas mas , de acuerdan de cuando el engominado de Ramirez era Ministro del Interior el paro que soporto y termino destrosando la policia y a sus probes remuneraciones y a los que se jubilaban les hizo pelota la jubilacion les saco los dos grados que se le daban por favor hagamos memoria vote con la cabeza vote a quien quiera pero vote bien

    ResponderEliminar
  5. yo le preguntaria al señor que dijo "se imaginan a un presidente falto de estudios mal hablado guerrilero etc etc"
    USTED QUE PREFIERE SEÑOR:
    1.un país donde la gente pobre se empobrece mas y donde la gente rica se enriquese mas?
    como hizo el señor LUIS ALBERTO LACALLE el cual cerro miles de puestos de trabajo en el uruguay,y donde la gente que trabajaba toda una vida rompiendose el alma cuando se juvilaba cobraba 1800 o 2000 pesos de juvilación a usted senor le parece justo eso?????? usted señor nunca se pregunto porque toda la gente de plata pertenece al partido nacional????????
    2.un pais donde gobierne el hijo de no un guerrilero sino de una persona que hizo desaparecer a cientos de personas durante su gobierno como lo hizo el señor BORDAVERRI y por mas hijo que sea el tomo el ejemplo del padre porque de tal palo tal astilla no??????????
    3.o prefiere un país donde la gente honrrada porque la gente que menos tiene no es atoranta como dijo ese viejo pelotudo de LACALLE que tendra muchos estudios pero le encanta hablar pelotudeces donde los niños de cada escuela de todo el uruguay recibio una computadora, donde se abriron mas de 200.000 puestos de trabajo........... etc etc etc porque si escribo todo no me da la pagina.Usted piensa señor que una persona falto de estudios como el senor MUJICA puede ser ministro??????? usted piensa que si el gobierno frenteamplista hubiese echo un mal gobierno estaria ganando las encuestas con un 45% con un candidato que es un falto de estudios y como dijo TABARE VAZQUEZ FESTEJEN URUGUAYOS!!!!!!!!!!! QUE ESTE GOBIERNO TAMBIEN ES FRENTEAMPLISTA NO IMPORTA SI ES UN VERDULERO,PANADERO,PIZZERO ESTE GOBIERNO ES DE NUEVO FRENTEAMPLISTA
    PIENSE SEÑOR PIENSE.....

    ResponderEliminar
  6. hay que apoyar a Lacalle pues no podemos caer en una autoceacia en lacual nos internamos en doctinas obsoletas. creo que un hombre de campo es simpatico, yo lo soy tambien pero no hay que confundir las cosas.
    Una doctrina de izquierda si perdura se vuelve una dictadura. hay hombres y hombres, Tabare vasquez lo entendio es asi que pueden observar en su gobierno una actitud anplia y mas bien de derecha. el justo equilibrio.
    para mejorar un gobierno equilibrado a mi ceiterio y con lo que tenemos hay que hacer un giro hacia el centro en la figura de Lacalle quien puede tener caracteristicas exactas a lo que hoy necesita el uruguay para que la pequeña patria tenga un gran lugar en el mundo , ese nundo competitivo en el cual las doctinas ancianas no tienen mas cabida
    deseo para Uruguay que gane Lacalle.

    ResponderEliminar
  7. para apoyar a lacalle te sugiero que veas que hice mientrasfue presidente y que cumplio mmmmmm muy poco ojo no te equivoques

    ResponderEliminar
  8. vamos arriba el pepe los partidos tradicionales no se cansaron de robar? al ququi que no se preocupe que el plan ceibal es para todos sin escluciones , a la familia tambien llle va a tocar . arriba pepe .

    ResponderEliminar
  9. haber la gente del frente: donde esta el dineron de los ahorristas de cofac?? q desaparecio hace 4 añoss y nadie da una respuesta?

    ResponderEliminar
  10. hola a todos, bueno es ovio que siertos comentarios sucios hay q oviarlos. este 25/10/09 hay que votar al FRENTE AMPLIO, todo sea xi queremos un buen pais como lo ha sido en estos ultimos 5 años. yo era colorado le di la oportunidad al FA las elecciones pasadas y ahora soy frente amplista xq hicieron las cosas q prometieron y dieron incluso mas de lo q se prometio. estoy muy contento con este partido, no hagan caso a los partidos opocitores xq nos quieren ensuciar al dope, como ya dije antes era del P.C y hoy veo todo con clarida ya c quienes prometen y cumplen gracias creo q fui muy claro. saludos y este 25/10/09 vamos a decirle si al FA. PEPE MUJICA Y DANILO. UN PAIS PARA SEGUIR CRECIENDO. SALUDOS...

    ResponderEliminar
  11. SOY UNA ARTIGUENSE QUE VIO LA OBRA DEL FRENTE AMPLIO Y LES PUEDO ASEGURAR QUE FUE LO MEJOR QUE OCURRIO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PEQUENO PAIS SI BIEN HOY AUN NO GOZO DE UN EMPLEO PUBLICO PERO SE QUE ME LLEGARA BASE A MIS CAPACIDADES Y A LAS OPORTUNIDADES QUE MEDIANTE CONCURSO ESTE GOBIERNO Y EL PROXIMO QUE SIN DUDAS SEGUIRA EL MISMO LO OBTENDRE PERO SIN ACOMODOS POR SER AMIGUITA DE FULANO O FULANO COMO SIEMPRE EXISTIO EN LOS PARTIDOS TRADICIONALES PIENSAN QUE AUN NO QUEDA GENTE DIGNA SI EXISTE Y SI NO LO HAY MAS PORQUE ESTA GENTE SE ENCARGO DE CAMBIARLES LOS PRINCIPIOS LOS VALORES AUNQUE YO AUN LOS MANTENGO VIVOS Y POR ESO SOY FRENTE AMPLISTA DE ALMA PORQUE ME DEJAN SER DIGNA ME DAN MI LUGAR CUANDO LLEGO A UNA OFICINA O ORGANISMO DEL ESTADO SOY UNA MAS ME ATIENDEN CUANDO LLEGA EL TURNO NO POR SER MIMOSA DE NADIES ESTOY ORGULLOSA DE SER UNA HUMILDE ARTIGUENSE PERO CON VALORES VIVOS PORQUE NO DEJE QUWE ESTA GENTE ME LOS MATARAN.
    SENORES VEAMOS LA REFORMA DE LA SALUD DONDE EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA NOS BRINDA TODA MEDICACION Y MEDIOS PARA SOBRELLEVAR CUALQUIER ENFERMEDAD CRONICA LA REFORMA DE LA EDUCACION COMO EL MEC QUE HA LLEGADO A TODOS LOS RINCONES DEL URUGUAY Y ASI MUCHO MAS SENORES ESTE SENOR LACALLE HOY SE ACUERDA Y DICE CINCO PUNTOS LLEVARE A CABO SOLO QUE EL YA FUE PRESIDENTE Y NO LO HIZO POR ESO URUGUAYOS PIENSEN SON CINCO ANOS Y SOMOS NOSOTROS LOS ENCARGADOS DE COLOCAR A NUESTROS GOBERNANTES MEDIANTE EL VOTO YA QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA POR ESO EL 29 SE CIUDADANO Y VOTA AL PEPE PARA DAR CONTINUIDAD A ESTE GRAN GOBIERNO QUE FUE EL DE TABARE.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.