lunes, 31 de agosto de 2009

UNASUR Bariloche: Hipótesis preocupan más que realidades

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El pasado viernes 28 de agosto, en la ciudad argentina de Bariloche, los jefes de Estado de América del Sur se reunieron para, principalmente, tratar el tema del acuerdo militar colombo-estadounidense.

Al respecto se habló de hipótesis de conflicto, de implicaciones a futuro, y de los posibles riesgos que asumiría la región con ese convenio militar. Debates válidos y pertinentes, pero que nos obligan a preguntarnos ¿por qué UNASUR no mostrará esa misma agudizada preocupación cuando se trata de enfrentar los otros problemas de seguridad que ya existen en la región?

En materia de seguridad, Suramérica tiene en estos momentos varios asuntos pendientes, entre los que destacan cuatro: 1. La guerrilla colombiana, la cual, aunque desarrolla sus actividades esencialmente en Colombia, está también involucrada en innumerables actos ilícitos perpetrados en los países vecinos; 2. El armamentismo regional, protagonizado sobre todo por países como Venezuela, Colombia, Chile y Brasil; 3. Los elevados índices de criminalidad y 4. El narcotráfico.

Cuatro asuntos que son realidades, no conjeturas, por lo que si los países de UNASUR son tan firmes condenando riesgos imaginarios, con más razón deberían ser más decididos para con las amenazas reales que tanto daño le hacen a nuestra región.


Artículos relacionados:

- Porqué el acuerdo militar Colombia-EEUU

- Un Consejo de Seguridad Suramericano

- La guerrilla colombiana y el crimen en Venezuela

3 comentarios:

  1. Es el dilema de los organismos multilaterales que no tienen mayor poder de acción que lo que le ceden los Estados que los conforman. De esta manera su orientación, acción y resultados, muchas veces están condicionados por el nivel de influencia política que tengan algunas naciones. En los casos de aquellos organismos como la Unasur, en donde no hay un bloque de Estados que pueda conducir sus acciones hacia actos y hechos concretos, pues sencillamente se pierde en la intrascendencía.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con los 4 puntos a los que se hace mencion, sin embargo, creo que el problema de las drogas y el trafico fue incluido en el documento final suscrito por los mandatarios de UNASUR. Creo conveniente agregar dos mas: la lucha contra el paramilitarismo colombiano que igual hace daño a los vecinos de Colombia y unificar acciones de contrainteligencia en la region contra los agentes de la C.I.A(Central Intelligence Agency) que, historicamente, han dado golpes certeros a las democracias de latinoamerica y que, curiosamente, ustedes no mencionaron.....saludos....Atte. Guillermo Melendez.

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo con lo que expresa y la unasur deberia analizar y comprometer a los paises vecinos de colombia de no colaborar con las farc y el eln escondiendolos en sus territorios. lo de chavez es un secreto a gritos esta asociado a las farc

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.