jueves, 13 de agosto de 2009

Proyecto de Ley de tierras urbanas en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Haciendo clic aquí descarga, en versión PDF, el Proyecto de Ley de Tierras Urbanas que actualmente se discute en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Esta ley toca directamente tu derecho a la propiedad, te recomendamos que la leas completa para que saques tus propias conclusiones, mira por ejemplo estos dos artículos:

"Artículo 2. La propiedad urbana tiene una función social y estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas en la Ley, Reglamentos, Planes y Normas Complementarias, que a los efectos se dicten."

"Artículo 22. La comunidad organizada podrá presentar denuncia de la existencia de tierras urbanas presuntamente sin uso, ante el órgano u ente con competencia técnica nacional, regional o municipal para la regularización de la tenencia de la tierra urbana."

Importante: Haz clic aquí para leer nuestras críticas a esta Ley de Tierra Urbanas.

25 comentarios:

  1. primero estropean la educación en Venezuela con la ley de educación y ahora vienen por la propiedad privada ¡hasta cuando tanta incertudumbre y abusos con este gobierno!

    ResponderEliminar
  2. SOY ABOGADO, Y DA MUCHA VERGUENZA COMO SE DICTAN LAS LEYES EN MI PAIS, ADEMAS DE DECEPCION, COMO ES POSIBLE QUE EN LA MADRUGADA DEL DIA DE HOY SE DE INICIO A UNA DISCUSION COMO FUE LA LEY DE TIERRAS URBANAS, LO MAS TRISTE ES VER LEER EL ARTICULO Y SIN HABER VOTADO DECIA LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA, APROBADO, LOS DIPUTADOS DEL OFICIALISMO INDICO QUE SE PODIA PRESTAR A LA INVASION DESCONTROLADA SIN EMBARGO NO SE TOMO EN CUENTA LA SUGERENCIA DE NINGUNO DE ELLOS SOLO CUANDO HABLABA ESCARRA ERA QUE SE REALIZABA UNA MODIFICACION POR QUE EL ERA EL UNICO QUE TENIA VOZ Y VOTO. YO ME PREGUNTO CREEN USTEDES QUE SIEMPRE VAN A ESTAR ALLI LEGISLANDO, PIENSEN POR UN MOMENTO QUE EL VUMERAN PUEDE REGRESARSE CONTRA USTEDES. A QUIEN ENGAÑAN CON DECIR QUE UNA PARCELA EN 23 DE ENERO VA A VALER LO MISMO QUE EN LAGUNITA COUNTRY CLUB, CREEN QUE UN POBRE VA POSEER UNA PARCELA DE ESA O SE LAS DARAN A LOS NUEVOS RICOS DEL PAIS COMO LA FAMILIA DE CILIA FLORES, NO TAPEN EL SOL CON UN DEDO QUE AQUI EN VZLA. HAY GENTE QUE PIENSA NO SOMOS IGNORANTES

    ResponderEliminar
  3. La democracia chavista es: leyes hechas en cuartos oscuros aprobadas a la carrera, autoridades nombradas a dedo, persecución de la disidencia, negación de la libertad de expresión, desconocimiento de la propiedad privada, corrupción, y todo el poder en manos de un hombre… ¡Eso es más bien despotismo!

    ResponderEliminar
  4. Señores lo mas triste es que parece que mucha gente aun no se entera, EN VENEZUELA HAY UN DICTADOR...HUGO CHAVEZ FRIAS!!!!; Siempre que hablas con un chavista tiene el mismo argumento a grito pelao!! porque sólo así creen que tienen más razón,...Que si los 40 años de corrupción y bla, bla, bla, pués efectivamente no niego que fuera así, pero no se supone que Chavez seria la diferencia, que acabaria con esa corrupción?... Pués efectivamente es así porque ahora resulta que ahora todo es para el y los suyos, definitivamnete que comparandolo con los gobernantes de esos 40 años, (cuando eramos felices y no lo sabiamos), eran verdaderamente bebés de pecho ante este gobierno, que está ejerciendo de altos mandatarios y dirigiendo la vida de mi país. No entiendo por nada del mundo como se puede ser tan descarados, como puede tener tanto poder alguien como Lina Ron, y muchos como ella entre ellos ministros, altos funcionarios y gobernadores. Que verguenza, que humillación, como puedes despellejar vivo a tu país y no dolerte; ¿A quien creen que engañan?, ¿quienes van a ser los beneficiados con esa ley de tierras urbanas?, púes lo mismos beneficiados con el control de cambio y negocios por el estilo;...pero todo se paga y ustedes aquí no será la excepción, ¿que traumas tendran viendose socialmente rechados?, porque claro ya que estan fabricando una sociedad a su manera, sabrán que no podran salir de Venezuela, tendrán que vivir toda la vida aquí para protegerles y para obligar a los demás que les respeten, así como ahora obligan a los VENEZOLANOS a callar. Señores, pero como definitivamnete todo lo que sube baja, preparence...Y APROVECHEN MIENTRAS PUEDAN QUE ÉSTO ES UNA BOMBA DE TIEMPO Y LOS VENEZOLANOS ALGUN DIA SE CANSARAN.

    ResponderEliminar
  5. reinaldo niño estado trujillo14 de agosto de 2009, 20:58

    Reinaldo Niño Estado trujillo.
    la ley de tirrras urbanas no atenta contra la propiedad privada poruqe es muy distinto la tierra que es un bien universal que debe ser regulado a un carro o una casa, con ésta ley se les va a dar la propiedad de su terreno a las personas que construyeron sus viviendas hace mucho tiempo y el que tienga tierras ociosas tendra que darle uso o venderla. Para nadie es un secreto que los terrenos ociosos en los sectores urbanos han servido para que se cometan crimenes, robos, violaciones y otros delitos que afectan a la comunidad donde estos se encuentran.
    por eso está ley va en beneficio de la comunidad y aquellas personas que se acostumbran a engordar terrenos para su enriquecimiento personal van a tener que pensarlo antes de adquirirlos. con esta ley comienza el ordenamiento terrirorial urbano como se ha hecho desde hace muchos años en los paises europeos donde mantienen un control muy estricto en esta materia. adelante Venezuela rumbo hacia el progreso y desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente a lo largo del los años Venezuela se fue repartiendo como les dio la gana entre los que fundaron ésta patria, ningún tipo de planificación a futuro, si nos adentramos un poco en la historia por ejemplo el valle de Caracas habitada hace más de 400 años por Indios, los Indios Caracas, los cuales tenían una cultura agrícola que aprovechaban al máximo los recursos naturales sin ningún tipo de ley de tierras que les controlara; simplemente el respeto por la tierra, seres racionales que conocían la mejor tierra para cultivar, eso simplemente se acabo cuando los conquistadores descubrieron en la zona minas de oro y establecieron en las mejores zonas “las que eran cultivables” (sin omitir ni un detalle a las leyes de Indias dictadas por España), Santiago de León de Caracas.
    La ciudad de Mérida otro ejemplo, podríamos escribir un libro sobre este tema entonces vamos al grano. Las tierras en nuestro país son catalogadas tierras pobres y las que son buenas tierras están urbanizadas, ¿que hacer con las que tenemos? Administrarlas, si la antigua ley no funcionó hagamos posible que ésta ley si funcione es por nuestro futuro. Vamos a ser racionales y dejemos las críticas Señores Planifiquemos!!!

    ResponderEliminar
  7. Reinaldo y Cesar, todo eso suena muy bonito, pero de que hablan de Disney?

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué la ley de tierras urbanas y de educación no fueron consultadas al pueblo venezolano pero sí a Fidel Castro? Chávez aprueba leyes que satisfacen a Castro pero no a los venezolanos, pareciera que los chavistas al único a quien tienen que llamar Comandante es al dictador cubano, ya que es él quien dirige la política venezolana.

    Chávez lo que hace es obedecer lineamientos de La Habana, no tiene ideas propias.

    ResponderEliminar
  9. Reinaldo y Cesar, coincido totalmente con ustedes y enorgullese el dominio de la historia, de argumentos y sentir patrio en sus pàrticipaciones; en el resto de los comentarios (los cuales respeto ya que estamos en el pais más democratico del mundo) se observa y se siente un único fin: actos de sensibilidad visceral dirigidos a una ultranza en contra de cualquier inicitiva del gobierno bolivariano. aqui no se trata de disney, se trata de construir y aportar para reconstruir nuestra patria VENEZUELA y eso pasa por el surgimiento de una oposicion con sentir nacionalista que cree mecanismos para el aporte critico con argumentos racionales. Seria interesante debatir con una oposicion que se deslastrara del reiterado discurso de Chavez el dictador que quiere quitarte la casa, los hijos, etc.; ó de fidel y cuba; ó de la falta de libertad cuando en Venezuela tenemos ya un libertinaje mediatico; de los madrugonazos o falta de discusion en promulgacion de leyes, cuando estas propuestas datan de 10 años, será que tenemos flojera de leer y en 10 años no hemos podido analizar para realizar aportes; etc, etc,. Realmente seria interesante el surgimiento de una oposicion de derecha nacionalista que critique la deficiencias del gobierno, porque reconocemos que existen, pero no una oposicion carente de conceptos y de ideas y que ante esa dificultad copie los designios importados de los estados unidos por considerarlos la primera potencia del mundo, y que por lo tanto, nosotros debemos vivir redimidos a sus pies.En ese sentido y para culminar, por ahora, nos preguntamos ¿Será que al momento de una incursion militar en Venezuela para sacar a CHAVEZ solo perderiamos las joyas, las casas, los carros,los centros comerciales, los hijos, la vida, la patria, etc., Quienes somos Revolucionarios, Socialistas, Chavistas,etc.?

    ResponderEliminar
  10. Por que no se hace un debtae publico con los proyectos de ley?? por que se aprueban etos proyectos a las carreras y se les da el ejecutese tan rapido? Por que si dicen q tienen 10 años estos proyectos la mayoria de las personas no conocen el contenido de las leyes? Algun beneficio debe obtenerse de estas condiciones. Las leyes recientemente aprobadas vulneran o contradicen articulos de la Constitucion Nacional, es decir, La Norma Maxima que debe regir el destino del pais. Pueden tener articulos q puedan beneficiar a la nacion, pero tambien tienen articulos q estan dependientes de leyes especiales no promulgadas q no sabemos en q estan basadas, o en la discresionalidad de funcionarios q pueden usar estas leyes a su beneficio o conveniencia. No por ser de un lado u otro hay q perder la objetividad. No somos chavistas o escualidos. Somos Venezolanos. Debemos ser criticos de las cosas que pasan en el pais. Hay q dejar el fanatismo a un lado. Lo unico q se piensa o se ejecuta en este pais son formas de "beneficiar" al "pueblo" desprestigiando o afectando a otros que no son considerados "pueblo". Señores por que el fanatismo de dañar o perjudicar a alguien supuestamente para beneficiar a otros. Donde esta ese supuesto beneficio. Ya van 10 años de lo mismo. Por que si es tan bueno lo q se hace hay tanta disidencia. Los invito a sentarse a leer todo lo q se ha aprobado y lo que viene en camino. Tomen la constitucion y comparen. Pero haganlo objetivamente, dejen de lado el fanatismo o preferencia q tengan y veran que es lo q puede ocurrir en el pais de seguir por este camino. Hagan su propia opinion

    ResponderEliminar
  11. El país mas democrático del mundo jaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi amigo como debe tener usted dolaritos guardados y si no los tiene, los debe tener en la mira. Muy fuerte hablar de libertad en un país en el que ya te espía hasta el perro...tendra verguenza???

    Puro blablablabla, en eso se le han ido los petrodolares y el tiempo a Chavez y su banda ..hechos mi amigo, hechos y los hechos son que Venezuela va para atrasssss y eso es como el sol, no se tapa con un dedo. mucho comunismo de risa, porque no existe un comunista que no tenga precio, si no vean y comparen los comunitas que conforman el gobierno para ejemplo una caja de botones...jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba definitivamentivamente cada LADRÓN juzga por su condiciooooo. Crees los ideales y los principios tienen valor monetario, pareces que dolarizas los sueños, las utopías. Se vé que tienes una gran cara dura y te mueven la envidia...

      Eliminar
  12. Yo no se que le pasa a los chavistas,no hay peor ciego aquel que no quiere ver.La ley da a entender que no se respeta la propiedad privada como lo habian dicho que se respetaria la propiedad privada,es una gran mentira,en un pais comunista no existe propiedad privada.Habran los ojos dejen ese fanatismo y pongan los pies sobre la tierra y luchemos por la libertad de nuestro pais,pòrque no es de una sola persona o de un grupo de personas es de todos los venezolanos.

    ResponderEliminar
  13. Pero si las leyes que aprueban son para el bien de todos.. porque su aprobacion se hace en la noche y para rematar sin consultar al pueblo?.. y entonces si quiere uno debatir sobre los "beneficios" de estas leyes o si los discutes te caen a bombas y perdigonazos.. Las cosas hay que hacerlas por el bien de todos y no por malcriadez de uno..

    ResponderEliminar
  14. Los Chavistas y su lider, creen que pueden transformar las Leyes que Rigen la historia de la humanidad. Ellos desconocen el movimiento ciclico que rige la vida de las sociedades. y por ello, la historia los arrollará y así como llegaron, han de desaparecer.
    El Pueblo sovietico, el pueblo de la Europa oriental; pueblos que sufriero dos guerras mundiales, pueblos disciplinados, valientes, abnegados, de ferrea voluntad, abandonaron las tesis del Marxismo Leninismo, como base filosófica de su política social y económica. Ellos entendieron que la humanidad cambió en el siglo XX. Ellos entendieron que el hombre del siglo XXI no puede vivvir aislado, sino que debe ser parte activa, de una comunidad global, que enfrenta una problemática común. Los plíticos que hoy dirigen nuestro país, no han podido entender esto. Ni lo entenderán jamás. Tienen un Comandante, que sigue las directrices de otro jurasicomandante y no ven un metro mas un allá a la hora de medir las consecuencias de sus actos, así como tampoco son capaces de valorar el daño ocasionado al país en los últimos diez años. Creen Ustedes que un pueblo costeño, parrandero, indisciplinado, e informal como el nuestro,va a soportar un régimen obsoleto e incoherente en el manejo de la cosa pública, pero que además pretende imponerse a la fuerza, violando la Constitución y las Leyes o que en su defecto fabrica un ordenamiento jurídico a su medida para darle piso juridico a sus abusos y desaciertos? Muy dificil. Lo lamentable es que en la medida en que mas se demore el cambio, mayor será el costo para el país y para todos los venezolanos, que soñamos con el progreso y el desarrollo de nuestra nación.La historia y los pueblosn no perdonan a quienes tienen la responsabilidad sagrada de gobernar; pero los hombres pensantes, somos los que hacemos la historia y los que debemos actuar siempre y en todo lugar, si no queremos ser arrollados por esa corriente que trata de oponerse a nuestros designios.
    Jos Jov Marbaut.

    ResponderEliminar
  15. ¿¿acusan al gobierno de violar la libertad de expresión y ustedes que hacen... censura previa...no es eso violar la libertad de expresión o cómo la llaman ustedes cuando es aplicadas para proteger sus interes??.

    ResponderEliminar
  16. dicen que las leyes no las conocen el pueblo, claro porque ustedes solos se creen pueblo y vemos que no las conocen y despues dicen que somos nosotros, jajaja creo que es al reves es ahora que se conocen porque " el lupen como nos llaman si las leemos , ah y hay un comentario de una abogada en el cual dice que le da verguenza como se aprueban las leyes ella debe saber de martes, y del derecho romano, para que se enterara como y quienes las aprovaban , no sean tan vicerales y usen la razon.

    ResponderEliminar
  17. la revolucion es de corazon no de la voca para fuera26 de octubre de 2009, 8:53

    Quisiera que la ley ya la dejaran de discutir en asamblea nacional y la asacaran ya en gaceta oficial para regalarsela a Rina Odreman para que la lea y deje de estar a favor de los capitalistas y se ponga afavor del pueblo.

    ResponderEliminar
  18. s tanta la division q ha generado este señor q ya las ideas y criterios del pueblo Venezolano lo encasillan de escualidos o chavistas ! señores se trata del sentido comun y de la logica juridica, como es posible q se aprueben leyes q favorezcan la potestad del poder en una sola persona como es posible q aceptemos ese personalismo e individualismo con el q este señor ha manejado todos los sectores del pais? y los demas poderes amen de sus erradas decisiones donde esta el sentido de justicia q debe tener la presidenta del TSJ, la fiscal general de la Republica y en general de todos quienes estan al frente de los otros poderes actuan sin criterio sin apego a la constitucion q supuestamente aprendieron aqui lo q tenemos es un dictador y un grupo de personas q le acompañan que son indignos por cuanto aceptan todo tipo de violaciones a las leyes a cambio de sus intereses d poder economico, señores despierten estan acabando con nuestra bella y valiosa VENEZUELA q tambien es de ustedes.

    ResponderEliminar
  19. hola necesito saber urgente en cuanto esta el mts. de terreno para compra mi terreno porq supuestamente es d una asociacion pero hay rumores q el presidente d la misma es un usurrero,y yo tengo 15 años habitandolo y tengo bienechuria ,y necesito los papeles para tramitar un credito porq tengo solo media casa y m a costado mucho terminarla

    ResponderEliminar
  20. pana tal vez nunca me puedan leer este mensaje por que son 10 años en lo que tenemos a este señor, 10años en lo que no tenemos salub, 10 años en los que no tenemos empleo,de quetodo esta igual,la cesta basica no te alcanza.
    si sige penzando, donde estavas cuando carlos andres, caldera,donde estabas con lusichi,donde stabas , en los miami. hapyyyyyyy
    y el pueblo muriendose con las privatisaciones, llenos de gringos ,españoles turcos todo bueno bonito barato.
    ellos mas ricos y el pobre mas pobre.
    por favor si tu tienes 6000 ectarias tienes tres cochoñitos ovarraquitas y trabajas en la ciudad y tu tierra es de fin de semana.
    hermano lucha yo tengo ya 10 años en un terreno que es privado mis hijas se an criado qui viven aqui trabajo aqui y morire aqui sin titulo trabajando con las unas pero ya esto es mi casa, ley de ampara sobre la posecion de tierras urbanas y saca tu titulo suplaturio tu denuncia en tres oportunidades ve que los ricos quieren ser mas ricos, pero ya seles acavo la teta. tal vez hay corruccion pero estamos mejor parados que muchos paises que eso los medios de comunicacion no lo muestran.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias, quisiera que me informaran cual es la distancia de una construcción a otra permitida por la ley de viviendas minicipales (pared a pared)ya que presento problemas con mi vecina para que ella construya la pared de su casa

    ResponderEliminar
  22. Que verguenza a lo que hemos llegado...de ser un pais libre y democratico pasamos a las manos de una persona frustrada que solo hace cosas y crea cosas para fatisfaccion de su ego personal y para segun el luchar contra un imperialismo que no exist;bueno solo existe en su circulo porque ahora los unicos beneficiados de su regimen son los que lo solapan a el........... y el vrdadero pueblo de bolivar no puede opinar porque es declarado pitiyankee y se les cierran todas las puertas y ventanas

    ResponderEliminar
  23. Serías feliz tú porque yo lo que andaba era pelando pues me cansé de buscar empleo en muchas empresas privadas y en entes gubernamentales y nadie, entiéndase NADIE, me dio empleo. Trabajo sí pasé y en el gobierno de carlos andrés cuando dictó su paquetazo neoliberal de hambruna ni carne comíamos en mi casa, y el número de comidas en mi casa (y también en casa de muchos conocidos y amigos) se redujo a dos. Tremenda felicidad la nuestra.

    ResponderEliminar
  24. señor q abogado usted save que el derecho canvia y que el derecho es el conjunto normas que regulan la sociedad por lo tanto usted estudio la sociologia usted que las leyes deben crearce de acuedo alas necesidades de una sociedad

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.