lunes, 24 de agosto de 2009

Por qué el acuerdo militar Colombia-Estados Unidos

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org
Si Estados Unidos necesita ejecutar operaciones militares en Colombia es porque obviamente desea cumplir un objetivo militar. De otra forma utilizaría organizaciones como la DEA, el FBI, o cualquier otra oficina no militar del gobierno estadounidense.
En este sentido, la mayoría de las operaciones militares tienen como fin neutralizar amenazas fuertemente armadas, generalmente ejércitos, lo que en el caso de Colombia nos lleva a pensar específicamente en las guerrillas socialistas. De lo que se desprende entonces que el objetivo más probable de los militares estadounidenses que trabajarán en Colombia serían las FARC.
Uribe ha tenido grandes avances contra los rebeldes, pero pareciera que no tiene la capacidad de desmantelarlos por completo, ni de reducir contundentemente su imperio de narcóticos -Según un informe del gobierno de Estados Unidos fechado en 2009, las FARC proveen el 60% de la cocaína que se exporta de Colombia a Estados Unidos- Y por si fuera poco, los gobiernos de Castro, Chávez, Ortega y Correa siguen decididos a contribuir ilimitadamente con estos grupos irregulares. Realidades que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos deben haber sopesado antes de crear un convenio de cooperación que permitiría a las fuerzas armadas estadounidenses asentarse en siete bases colombianas para realizar operaciones militares.

Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Queridos amigos Morochos, No son solo las FARC, sino que hay un sin fin de organizaciones narcotraficantes que estan en Colombia presentes, con multiples mafias que cuentan con sus propios ejercitos privados que se han entrelazado con el Paramilitarismo. El negocio del narcotrafico los unifica por que para comerciar con el veneno de las drogas entre ellos no existe ideologias sino las atractivas ganancias (altamente capitalistas).

    Aprovecho tambien para comentarles que el problema de las bases es que todas esas bandas emergentes, con todos los nuevos capos con sus ejercitos privados, las guerrillas de las FARC, el ELN y demas organizaciones criminales que se lucran con esto son los objetivos de esta extension del tratado y el PLAN COLOMBIA. Pero tambien comprendo la preocupacion de esto en el impacto a la soberania Colombiana. Aunque hago votos por que sean como lo plantea el gobierno de Uribe por que de no ser asi se estaria violando la constitucion de Colombia.

    Por otra parte, Hablando de HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS y su sequito de virreyes, lo que les duele es precisamente que los mas afectados son el objetivo de sus afectos. LAS FARC- ORGANIZACION NARCOTRAFICANTE MAS GRANDE EN COLOMBIA HOY EN DIA, por eso este fin de semana el osado se atrevio en pleno ALO PRESIDENTE, ordenar a sus siervos del PSUV a buscar vendepatrias en Colombia para exportar a mi pais eso que él llama revolucion bolivariana, demostrando ademas de forma cinica, abierta y descarada su intervencionismo, un imperialismo peor que el norteamericano, un intento de infiltrar en la democracia colombiana para poder asi tambien gobernar con un titere a distancia desde el palacio de Miraflores.

    Por eso, es importante sentar energicamente una voz de unidad en contra de ese falso "bolivarianismo", que es una expresion del golpismo napoleonico de un ser lleno de prepotencia, inflado de ego, carente de dignidad para gobernar a Venezuela. Por tanto es CHAVEZ ES UN GOLPISTA, ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA, CONSPIRADOR, SOFISTA Y DEMAGOGO.

    Gracias

    Desde Colombia

    Nelson Solano

    ResponderEliminar
  2. Chávez está en Bariloche basando sus argumentos en un documento “secreto” que descargó por internet, en una página no oficial, sobre la estrategia militar estadounidense ¡Qué seriedad! Ojalá no se le ocurra descargar ahora uno sobre las conspiraciones extraterrestres para invadir la Tierra.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente las operaciones militares gringas me recuerdan a vietnam, esto no es más que el brazo imperialista yanqui haciéndose presente en una de sus colonias so pretexto de luchar contra el narcotráfico recuerden el escándalo de las armas químicas en IRAQ para adueñarse del petróleo, recuerden la doble moral gringa que tiene en uribe a un excelente discípulo

    ResponderEliminar
  4. ¿Decir que tanto neoliberalismo y fascismo junto da asco, es una grosería o un insulto? En todo caso, hagan de cuenta que no lo escribí...
    Y les planteo una duda: si el problema es que las FARC proveen el 60% de la droga que va a EEUU... ¿no sería mejor que los yankis se quedaran en casita, solucionando el problema interno de las drogas, en lugar de meterse en "el patio trasero"?
    Dejo de lado las ingenuidades escritas como "si EEUU decide instalarse en una base, es porque tiene una operación militar por realizar" (¡como si no tuviese otros intereses en juego!) o afirmaciones alarmistas desprovistas de pruebas documentales, como "Castro y Chávez siguen financiando ilimitadamente a las FARC"

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.