miércoles, 15 de octubre de 2008

Análisis de la reunión OPEP pautada para el 24 de octubre de 2008

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Por la estrepitosa caída que han tenido los precios del crudo durante los últimos meses, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla aproximadamente el 40% de la producción mundial de crudo, decidió el lunes pasado llamar a un encuentro de emergencia para el venidero 24 de octubre.

En esta reunión el cartel analizará la situación actual del mercado petrolero, en donde el crudo, luego de marcar casi $150 por barril en julio pasado, ha venido perdiendo cerca del 50% de su valor, llegando incluso a caer por debajo de los $75. También se discutirán las proyecciones para la demanda de petróleo de este año y el que viene, considerando que el día de hoy la propia OPEP redujo las expectativas de consumo de crudo en 550.000 barriles diarios.

En este contexto, se espera que la OPEP decida alentar a sus miembros para que recorten un millón de barriles diarios a su producción, con la intención de levantar los precios internacionales del petróleo.

Nosotros pensamos que el recorte es necesario, porque los productores se vieron presionados a producir a máxima capacidad durante el primer semestre del año, intentando hacer frente a la descontrolada escalada en los precios del crudo. Por lo tanto, es lógico que en este nuevo escenario de precios bajos, los países productores de petróleo busquemos nuevamente equilibrar al mercado. La diferencia es que en esta oportunidad se intentará contener la caída en los precios.

Desafortunadamente para los exportadores petroleros, la economía mundial está sufriendo una crisis que afecta con contundencia el consumo de energía, por lo que no creemos que esta medida de la OPEP vaya a tener el efecto suficiente como para regresar el petróleo a sus niveles record en los próximos meses. Sin embargo, un recorte del suministro sí podría ayudar a que los precios del crudo caigan con menos intensidad.


Artículos relacionados:

- PDVSA está importando petróleo

- Venezuela ha desaprovechado los altos precios del crudo

- PetroCaribe es un fraude contra Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.