sábado, 11 de octubre de 2008

La visión latina de la crisis financiera Estados Unidos 2008 es diferente de la que tienen en otras partes del mundo

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La crisis financiera en Estados Unidos ha causado un gran revuelo en los medios de comunicación del mundo entero. A toda hora, en cualquier canal o periódico, se está mencionando el tema en alguna forma. Y es fácil percatarse de que el estilo como los medios de comunicación de diversos países analizan el mismo hecho, es muchas veces determinado por los prejuicios culturales de cada región.

Por ejemplo, cuando vemos el modo como la prensa estadounidense, europea o asiática aborda la actual crisis financiera, notamos que sus comentaristas analizan los posibles riesgos para los ahorristas, las consecuencias para los pequeños inversionistas, o las pérdidas para quienes tienen sus jubilaciones relacionadas a los mercados financieros. Algunos se preguntan también sobre cuál es el mejor destino del dinero en tales circunstancias y cuáles serán los efectos económicos para la clase media, mientras otros opinan sobre lo que debería ser el accionar del gobierno ante una crisis como la que vivimos.

En cambio, cuando vemos los medios de comunicación latinoamericanos, encontramos una opinión relativamente unánime entre sus analistas, periodistas y bloggers. Los comentaristas latinos concuerdan mayoritariamente en que éste es el fin del sistema financiero capitalista y la muerte del libre mercado como mejor propuesta para el desarrollo económico de los países.

Casi todos los analistas latinos repiten unas frases que van más o menos así: “el modelo capitalista como lo conocemos ha muerto”, “el sistema financiero que existía desde los años xxxx ha terminado”, o “la teoría liberal ya no es válida”. Comentarios que pronuncian como si estuvieran proclamando una sentencia trascendental.

En ese sentido, la opinión generalizada de los expertos en Latinoamérica asegura que la actual crisis de los mercados financieros es para el capitalismo, lo que fue la caída del muro de Berlín para el socialismo. Y famosos personajes latinoamericanos aconsejan que descartemos las teorías del libre mercado, para buscar la solución a la crisis financiera de Estados Unidos en la reunión más reciente de la Internacional Socialista.

En Europa, Estados Unidos y Asia los medios de comunicación cometen a veces desaciertos cuando basan sus análisis sobre infundadas preconcepciones tradicionalistas. Pero esta vez, pareciera que es la prensa hispanoamericana la que está viendo la realidad con prejuicios.


Artículos relacionados:

- Crisis financiera EEUU 2008: Origen e implicaciones ideológicas

- Consecuencias para Latinoamérica de la crisis EEUU 2008

- Garantías para los ahorros latinoamericanos en EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.