miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Es Barack Obama marxista por hablar de redistribución de la riqueza?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Hace siete años Obama expresó su descontento en contra de la Corte Suprema de los Estados Unidos, por considerar que esta institución no se había involucrado nunca en la distribución de la riqueza. Y recientemente, Obama afirmó que si llegaba a la presidencia trabajaría en distribuir la riqueza.

Declaraciones que son ahora utilizadas por John McCain y sus partidarios para señalar que Barack Obama es marxista. No obstante, tenemos que decir que estos ataques de McCain contra Obama no están bien fundamentados.

El concepto de “Distribución de la Riqueza” o “Distribución del Ingreso” no es una idea socialista. Es cierto que los comunistas en teoría la aspiran, pero eso no quiere decir que el marxismo sea la única ideología que incluye la frase “Distribución de la Riqueza” en su discurso.

El ideal de repartir la riqueza es compartido por muchas teorías políticas, incluso está implícito en textos antiguos. La diferencia radica en la forma como se propone la redistribución. Por ejemplo, por un lado estamos quienes pensamos que los impuestos, los programas educativos, la creación de oportunidades de ascenso social, las obras benéficas y algunas instituciones del Estado pueden usarse para reducir la desigualdad. Y por el otro están también los socialistas, quienes piensan que para distribuir la riqueza se debe usar la fuerza, confiscar la propiedad privada y repartirla a conveniencia.

Por lo tanto, que Barack Obama hable de distribución de la riqueza no es suficiente para considerarlo socialista. Para ello se necesitaría que afirmara, o practicara, ideas como abolir la propiedad privada, dictadura y centralización del poder, apoyo a las guerrillas comunistas, ataques al cristianismo, partido único y eliminación de las libertades individuales.

De resto, es equivocado afirmar que Barack Obama sea comunista por creer en la Distribución de la Riqueza. Más bien es un gran error de McCain acusar a Obama de marxista por expresar esta idea, ya que podría ser malinterpretado por el público como que el candidato republicano no comparte el ideal de redistribuir el ingreso.

Irónicamente, McCain también tiene un plan en su programa de gobierno para combatir la desigualdad, pero es obvio que no sabe que esas políticas están basadas en el concepto de Redistribución de la Riqueza.


Artículos relacionados:

- Diferencias entre Barack Obama y John McCain

- Victoria de Obama golpearía moralmente al izquierdismo radical

- Socialismo: Preguntas y respuestas, incluyendo los mitos latinos

1 comentario:

  1. Hola Morochos, ya faltan horas, vamos a ver cómo culmina todo esto.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.