sábado, 4 de octubre de 2008

Las consecuencias económicas para Latinoamérica de la crisis financiera Estados Unidos 2008

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org
En todas partes del mundo, los gobiernos responsables están mostrando su preocupación por la crisis financiera que está viviendo Estados Unidos. De hecho, algunos funcionarios extranjeros están trabajando junto a los burócratas estadounidenses para ejecutar políticas simultáneas de asistencia financiera. Aunque esta cooperación no es gratuita.
Los gobernantes de los países más desarrollados saben que los problemas del principal consumidor del planeta repercutirán sobre el resto de las economías, lo quieran o no. Por eso están inquietos.
Increíblemente, en América Latina nuestros gobernantes están perdidos, como suele ocurrir, en un mundo que se escapa de su entendimiento. Por ejemplo, el lunes vimos a Hugo Chávez decir que él había tomado medidas para que esta crisis del capitalismo no afectara a Venezuela. Y el martes escuchamos a Michelle Bachelet afirmar prácticamente lo mismo, en defensa de Chile.
Sin embargo, quienes tengamos el interés de entender mejor el problema financiero de Estados Unidos y sus efectos sobre Latinoamérica, debemos analizar las cosas con más seriedad. Para ello estudiaremos si es cierto que algunos países de nuestra región están desligados de Estados Unidos y analizaremos los resultados tangibles que arrojan los mercados latinoamericanos.

Lo que dicen las estadísticas comerciales de Latinoamérica
Si revisamos los datos comerciales de cada país latinoamericano por separado, lo primero que saltará a nuestra vista es que casi todos tienen un par de características sobresalientes:
1) la mayoría de los países latinoamericanos exportan sus productos principalmente a Estados Unidos.
2) la mayoría de los países latinoamericanos importan productos principalmente de Estados Unidos.
Es decir, Estados Unidos significa para América Latina su más importante consumidor y, al mismo tiempo, su más importante suplidor. De forma tal que los latinoamericanos podemos estar seguros, de que si nuestro principal socio comercial tiene problemas económicos, consumirá menos que antes y nuestros ingresos nacionales se verán reducidos.
Por otro lado, lo segundo que destaca cuando analizamos las estadísticas comerciales de los países latinoamericanos, es la presencia de tres sectores económicos donde los países latinos son muy fuertes: materias primas, productos agrícolas y maquila. Rubros que vale decir, han reaccionado muy mal a los problemas en Estados Unidos, como notaremos en el siguiente punto.

Los mercados financieros también hablan
En la gráfica que veremos a continuación, podemos ver los precios del petróleo –línea azul- los precios de un índice bursátil que engloba el valor de varias materias primas –línea dorada- los precios del cobre –línea verde- y los precios de un índice representativo de los productos agrícolas –línea roja-
Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Si nos fijamos, nos daremos cuenta de que estos productos han perdido un 30% de su valor en los pasados tres meses, coincidiendo perfectamente con la crisis financiera que sacude a Estados Unidos.
Esto nos demuestra que los productores de petróleo –Venezuela, Ecuador, Colombia- los productores de maquila –México, Centroamérica- los productores de alimentos no procesados –Brasil, Argentina- y los productores de cobre –Chile, Perú- están vendiendo sus productos a precios mucho más bajos que antes, obteniendo menos ingresos y perjudicando sus balanzas comerciales.
Pero hay más, ya que si observamos la siguiente gráfica, nos percataremos de que el índice que representa los mercados bursátiles latinoamericanos en conjunto –línea azul- ha perdido también un 30% de su valor en los pasados tres meses, mientras que el Dow Jones –línea roja- ha perdido solamente un 5%. Cifras que indican que a los mercados financieros latinoamericanos les ha ido peor con la crisis financiera yanqui que al mismísimo Estados Unidos.
Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Conclusiones y expectativas
Como hemos podido observar, América Latina ya está sintiendo los efectos de los problemas financieros estadounidenses. Lo vimos en la última gráfica, las consecuencias para Latinoamérica han sido peores que la del propio Estados Unidos, puesto que la dependencia de nuestra región del mercado estadounidense es más grande que la de otras regiones.
Una realidad muy preocupante, si consideremos que estamos en medio de una crisis que tiene el potencial de agravarse un poco más, lo que entonces repercutiría muy negativamente sobre América Latina.
Además, junto al deterioro de las exportaciones latinoamericanas a Estados Unidos –uno de los componentes del PIB- el acceso al crédito por parte de empresas y gobiernos de nuestra región se verá bastante afectado. Debemos recordar que América Latina obtiene préstamos internacionales primordialmente de instituciones financieras norteamericanas, justamente las organizaciones que están en crisis. En consecuencia, menos exportaciones y menos créditos internacionales, terminarán inhibiendo el crecimiento económico de Latinoamérica.
Por otra parte, tomemos en cuenta que el choque externo que producirá el problema financiero de Estados Unidos sobre los países latinos, debemos sumarlo a los habituales desequilibrios macroeconómicos que caracterizan a nuestros Estados –hiperinflación, déficit fiscal, fuga de capitales e inestabilidad política- obteniendo como resultado una mezcla que intensificaría los efectos negativos sobre América Latina.
Bajo estas circunstancias, las expectativas económicas para Latinoamérica ante la crisis financiera en Estados Unidos, no son nada buenas. Lo que pasa es que los procesos en economía se desarrollan generalmente con lentitud, hasta que llegan las consecuencias.

Artículos relacionados:

22 comentarios:

  1. Decia Juan Bosch:

    Que cuando a los Estados Unidos le da gripe... A nosotros nos da PULMONIA.

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que la crisis en los EEUU afectará nuestras economías, teniendo los paises latinoamericanos un nivel de dependencia tan alto, eso es inevitable.
    La crisis que afecta a los EEUU pasará como han pasado otras. Ese gran país pudo recuperarse de crisis como la gran depresión del año 1939, de esta saldremos airosos, que no les quepa la menor duda.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Si bien la crisis financiera Estadounidense afectara a los paises latinos debido a que lamentablemente estamos demasiado ligados a ellos de alguna u otra forma. Me parece poco responsable que se diga que la misma es peor en Latinoamerica que en Estados Unidos, aqui yo no veo Bancos QUEBRANDO o EMPRESAS DESAPARECIENDO de un dia para otro como si se vio y se vera alla, en cuanto a las EXPORTACIONES Y LA BOLSA, siempre han habido y habran altos y bajos en cuanto a las mismas. Lo que le ocurre a EE.UU es muestra de lo que puede ocurrir cuando solo se piensa en GANAR GANAR GANAR. Que les sirva de lección. ¡¡Duelale a quien le duela!!.

    ResponderEliminar
  4. Barahonero, yo creia que La Gran Depresión habia sido en 1.929.

    ResponderEliminar
  5. Sres. Licenciados:

    Leí su artículo sobre la presente Crisis Financiera, originada en los Estados Unidos inicialmente por las subprimes . Buscaba un artículo accesible a mis alumnos por su claridad y lenguaje, sencillo para jóvenes de Ciencias Administrativas y Contables de los primeros años de facultad.

    Quiero felicitarlos mucho, no pude encontrar mejor publicación en la red, tienen ustedes una excelente preparación académica y posiblemente laboral.

    He dado un permanente seguimiento a mis hermanos Venezolanos desde que tomó el poder Hugo Chávez, teniendo una negativa opinión sobre dicho Dictador. Ustedes saben las afectaciones que han sufrido importantes empresas mexicanas como CEMEX y ahora FEMSA. A reserva de las barbaridades cometidas contra muchas más empresas privadas de todas las nacionalidades. La realidad que más me preocupa, es su pueblo, el libre empresario, pequeño o grande, sus libertades, sus medios de comunicación, su progreso, y es por que Venezuela siempre ha sido un gran país.

    Recientemente según las noticias, el Sr. Chávez ha desviado 6,500 MD en armamentos, ¿A qué país querrá invadir o exportar su revolución? ¿Qué a caso Venezuela no ocupará esos recursos para su infraestructura y beneficio de su pueblo?

    La Crisis se ha dejado sentir de inmediato en México, a pesar de las ligeras e irresponsables declaraciones de nuestro ministro de Hacienda y otros, en el sentido que nuestra economía estaba “Blindada”. Evidentemente que no iba a ser así. La devaluación del peso mexicano llegó hoy al 14% , la Bolsa Mexicana de Valores lleva 9 caídas históricas consecutivas, las remesas de migrantes han caído en 13%, el precio del barril de petróleo cayó de $ 140.00 a $ 77.00 USD, la inflación se disparó al 5% anual, el turismo norteamericano se ha desplomado en 70%. Y la crisis apenas inicia.

    Y lo anterior se añade a la eterna desgracia de México, el narcotráfico que ha generalizado la violencia en toda la República, donde llevamos 5,000 muertos, más de los soldados americanos muertos en toda la guerra de Irak. Violencia que también se dirige en contra del pueblo, cientos de secuestros, crímenes, robos, bombazos, etc.

    No obstante aquí nos tocó vivir, que le vamos a hacer, seguiremos luchando por un mejor país dentro de la Libre Empresa y La Libre Cátedra.

    Reciban un Afectuoso Saludo.

    Lic. Guillermo Acosta Navarro

    Director General de Corporación Tectronic, S.A. de C.V.
    Y Profesor en Ciencias Económico-Administrativas
    Guadalajara, Jalisco, México

    ResponderEliminar
  6. Mirian, tienes razón, el Barahonero escribió 1939 pero la gran depresión fue en 1929.
    Guillermo, gracias por tus comentarios y por enriquecer el debate con tu experiencia.
    Y Lucas, la crisis de Estados Unidos ya nos está afectando como demostramos en el artículo y las secuelas llagarán en formas como no te imaginas, aunque no nos guste. Sobre lo que te preguntas de los bancos te invitamos a pasar por aquí la semana que viene, cuando escribiremos un artículo dedicado al sistema bancario latinoamericano.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas reflexiones. Nos sirvio de mucho su trabajo para poder conocer el problema y guiarnos, puesto que tenemos que realizar un trabajo para el cole.
    Muy clara la manera de expresarse y muy fasil de comprender. Da ganas de volver a entrar y leer nuevos comentarios, siempre que nos sirvan para elaborar nuestro trabajo.
    felicitaciones.
    Alumnas de 6° año Economia del colegio de San Jose, HH Dominicas, Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por el análisis de la crisis, si bien es cierto que afectará a los paises de latinoamerica, por otro lado como dicen "no Hay mal que por bien no venga", nuestros paises no debe estar ligado a una sola superpotencia,,,hay que diversificar otros mercados... yo si apoyo a los gobiernos de izquieda que buscan el cambio..lo contrario a los neoliberales que defiende a solo puñado de ricos..que se aprovechan de los recursos naturales, humanos que es de todos...y todos deberiamos beneficiar...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus valiosas oponiones, ni en la universidad lo explicarón mejor. seguiré visitándolos con frecuencia.

    ResponderEliminar
  10. excelentesss reflexiones =)..!!
    muy facil de entender con sus opiniones..!!
    gracias de antemano...
    soy estudiante y estoy investigando acerca de esta noticia.
    ahii los agregue al hi5..
    estamos en contacto
    saludos..

    culiacan Sinaloa Mexico =)

    ResponderEliminar
  11. SI BIEN ES CIERTO QUE LA CRISIS DE ESTADOS UNIDOS AFECTARÁ A LOS PAISES LATINOAMERICANOS, QUE SON TAN DEPENDIENTES DE ESTADOS UNIDOS. PERO NO OLVIDEMOS QUE TODO ES PARTE DE LOS TIEMPOS APOCALIPTICOS DONDE TODO ESTO PREPARA EL CAMINO PARA UN SISTEMA MUNDIAL UNICO QUE REGIRÁ AL GLOBO TERRAQUIO. ASI LOS IZQUIERDISTA SE OPONGAN ONO AL FINAL TODO SERÁ UN SOLO SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  12. Si bien tienen razon, en el articulo al señalar, lo que para nadie es una novedad la dependencia a las exportaciones de latinoamerica, en especial para Estados Unidos, pero debo, responder al irresponsable señalamiento de Guillermo Acosta Navarro. Cuando menciona que el Presidente Chavez es un Dictador, me pregunto, Dictador habiendo realizado 15 elecciones en 10 años ?
    dictador, cuando en venezuela se ha presentado en los ultimos 6 años un crecimiento sostenido del PIB por encima de los 6Pts porcentuales, dictador cuando aqui en venezuela la educacion desde primaria, hasta la universidad es totalmente gratis, cuando la salud, siendo eficaz, tambien es GRATIS, cuando a pezar de las matrices de opiniones originadas en canales de television, venezuela es un pais donde se garantizan plenamente las libertades de expresion?
    donde Aqui en Venezuela, mi pais para comprar un automovil se tenga que hacer cola, porque las ensambladoras no dan abasto, ustedes creen que eso es crisis ?, dictadura ?
    No hermano lector, lo que pasa es que se ha creado una mala vision de socialismo, se ah creado una dependencia hacia los Estados Unidos, que aparte de ser economica, es Psicologica.
    soy venezolano, estudiante, y le pido a ustedes, señores lectores, leer mas antes de opinar mal o erroneamente sobre, el presidente Chavez

    ResponderEliminar
  13. Estamos en amplio desacuerdo con el último comentario donde se dice que Chávez no es un dictador por una serie de razones.
    Todas las elecciones que ha realizado Chávez han estado manchadas de ventajismo, abuso de poder y juegos sucios como las ilegales inhabilitaciones políticas de varios candidatos de oposición.
    El crecimiento económico de Venezuela en los últimos años tampoco dice que Chávez no es un dictador. Verifica que Hitler y Stalin también tuvieron momentos de crecimiento económico y eso no los convirtió en demócratas. Que la educación en Venezuela es gratis no es obra de Chávez sino de gobiernos anteriores al igual que la salud, más bien con Chávez esas dos cosas sumadas a la delincuencia y la basura han empeorado como nunca antes. Aparte Chávez ha cerrado canales de TV y acosa a los demás medios independientes porque le duele que la gente lo cuestione, tal como hace un líder autoritario.
    La única razón por la que Chávez no es un dictador tal como él quisiera es porque los venezolanos no se lo hemos permitido.

    ResponderEliminar
  14. Que lastima que te presentes como anonimo y no te identifiques no pareses venezolano o no vives aqui los hospitales funcionan en estado obtimo, quisiera saber cual y en donde esta ubicada, quienes son los que estan haciendo cola para comprar carros seran los capitalistas chavistas, sabes por que no te entregan el carro en un tiempo prudencial por las esambladoras estan en comflitto permanente por los sindicatos ofocialistas siguiendo instrucciones de sus dirigentes que hay que acabar con las empresas privadas segun tu Presidente Chavez, amigo estudiente si tu quieres podemos mantener un dialogo por este mismo canal y cambiar ideas carlos remigio

    ResponderEliminar
  15. hola yo no entiendo mucho de politica pero morochos su concepto de dictador sobre el presidente chavez es vacio simplista y desinformativo . y no es ventajismo ni abuso el porque chavez gana , es que la mayoria del pueblo sencillamenie bota por el y si lo hacen debe ser porque ven en el esperanza prosperidad y crecimiento tanto para la nacion como para la mayoria de sus habitantes . miren gracias a la educacion que actualmente tenemos es que miles de venezolanos han salido de la oscuridad y desinfornacion donde otros gobiernos los mantubieron , y si fue necesario cerrar ese canal porque una cosa es cuestionar y otra es repetir mentiras,desinformar, formar parte de planes conspirativos y actuar como un partido politico.y chavez no es el dictador somos nosotros la mayoria del pueblo que queremos que el siga mandando y se los demostraremos en las proximas elecciones, acaso quieren mas demostracion de democracia que esa. veo que ustedes son inteligentes y seguramente muchos de los dirigentes de oposicion si quieren revertir el favoritismo de chavez actuen con la verdad sin desprecio por los pobres sean ustedes mismos sin pensar que somos brutos y que no nos damos cuenta de sus manipulaciones y sobre todo desliguense de las injerencias extranjeras , vemos que de ganar otro partido inmediatamente le entregaria venezuela a los estados unidos.si hubiese otro partido u oposicion con este perfil no habri problemas de cambiar a chavez asi que de momento seguiremos con nuestro presidente chavez

    ResponderEliminar
  16. Exelente trabajo... Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  17. SI NO NOS FUESEMOS DESCONECTADOS DEL BM. FMI. CAEMOS CASI DE INMEDIATO DESPUES DE EE.UU. MIENTRAS AQUI LAS CONSTRUCTORAS ESTAN EN SUS MEJORES TIEMPO EN USA LA GENTE VIVEN EN LOS ESTACIONAMIENTO UNO LEE ESTAS COSAS Y SE PREGUNTA SI SON PERSONAS DE OTRO PAIS O LES MOLESTA QUE LOS MAS POBRES QUE FUERON MARGINADOS MUCHO TIEMPO ESTAN VIENDO ALGO DE ESTABILIDAD
    EN VENEZUELA... ANTES DE CHAVEZ DONDE ESTABA EL PETROLEO QUE TANTO EL ANUNCIA POR LA TV? PORQUÉ HAY MAS ESCUELAS. ALIMANTOS SUBCIDIADOS MENOS INTERESES EN LAS TARJETAS DE CREDITOS UNO DE LOS IMPUESTO MAS BAJOS DEL MUNDO .....
    ESO NO LO REPITO COMO LOS LOROS ESO SE PALPA Y NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO... ESPERO QUE LO PUBLIQUES

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias a los autores de este articulo.Esto ha sido de gran ayuda para mi,en el analisis de la crisis financiera 2008!!
    Dios les bendiga mucho y tengamos fe en que todo se podra resover de manera efectiva!!!

    ResponderEliminar
  19. Sr. LUCAS LOS YANKIS SI APRENDEN PORQUE NO SON ORGULLOSOS,POR ESO ES QUE SON DESARROLLADOS, SIN EMBARGO AQUI VOY EXPROPIARLO PORQUE ME DA LA GANA COMO SI EL SUDOR DEL TRABAJO NO VALIERA PARA NADA, LES GUSTA LA PAPA LIMPIA PERO LIMPIARLA NO, VERDAD DEMASIADO FOLKLORICO, PERO ES ASI.

    ResponderEliminar
  20. Buenas amigos morochos o otros comentaristas de este espacio. estoy investigando de donde provinen los recursos economicos para funcionar los consejos comunales en venezuela. y que instituciones internacionales tienen algun tipo de responsabilidad economica institucional, politica, social y ambiental acerca de las comunas en Venezuela. les agradezco repuesta. y gracias por sus comentarios y analisis. 07 de marzo de 2010

    ResponderEliminar
  21. quiero descargar.. y no se pude, como lo hago..??

    ResponderEliminar
  22. hola
    quisiera que ayuden con estas preguntas.

    ¿cual ha sido el impacto en el sistema financiero peruano?
    ¿cual es la proyección económica para el Perú?
    muchas gracias si pueden me lo envían a mi correo jvf_12_02@hotmail.com

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.