lunes, 20 de octubre de 2008

Sobre las propuestas de Buzgalin para Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La semana pasada el gobierno venezolano auspició un evento denominado VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Acontecimiento que tiene muy poco de académico, y que más bien parece una convención de izquierdistas radicales de todo el mundo en apoyo al régimen de Hugo Chávez.

A este evento invitaron al profesor Alexader Buzgalin, de la Universidad de Moscú, quien es un reconocido activista internacional del pensamiento socialista. El día de ayer Buzgalin dijo “Venezuela está en buen camino, tiene una democracia que viene de las bases” y “Los que apoyamos el socialismo en Rusia consideramos que el proceso venezolano es de gran importancia (…) y estamos dispuestos a ayudar a través de nuestras experiencias en la Unión Soviética”.

Pero, si su primera afirmación fuera cierta, en nuestro país la toma de decisiones estaría concentrada en las propuestas de los distintos grupos que componen a la sociedad venezolana. Sin embargo, la realidad es que nuestro sistema político actual es discriminatorio y personalista, porque descansa en la figura de Hugo Chávez, quien acumula todos los poderes del Estado y define unilateralmente la totalidad de la política nacional.

Y en cuanto a las experiencias de la URSS, recordemos que Buzgalin es un comunista del ala más radical de la izquierda internacional –incluso es crítico de Putin- y pretende que los venezolanos aprendamos de uno de los sistemas políticos más antidemocráticos que ha vivido la humanidad. Buzgalin sabe que los soviéticos utilizaron campos de concentración para prisioneros políticos similares a los de los nazis y violaron incesantemente los derechos humanos más básicos, como lo son la libertad de expresión, de asociación, de propiedad y el derecho a votar para elegir autoridades.

Ése es uno de los problemas con la llamada nueva izquierda, que no propone nada nuevo. Por un lado Chávez nos dice que el futuro está en el prehistórico modelo cubano, una dictadura fracasada de miseria y opresión. Por el otro, intelectuales como Buzgalin nos hablan de volver a la Unión Soviética.

Desde aquí invitamos a los intelectuales de izquierda a innovar, a renovarse, a crear ideas democráticas. De lo contrario no hacen ningún aporte, sino que continúan aferrándose a los errores del pasado que los llevaron casi a la extinción. La izquierda radical no puede seguir contradiciéndose, pregonando democracias de base pero tomando como ejemplo al totalitarismo soviético.


Artículos relacionados:

- Objetividad en la ciencia y el periodismo

- Crítica de las opiniones de Castro sobre las FARC

- Rusia contra Georgia y la doble moral izquierdista

2 comentarios:

  1. En mi opinión y basándome en un artículo que hicieron anteriormente muchachos, la mayoría de las personas en Venezuela, aún no saben que es Socialismo, mucho menos, el que está siendo utilizado como un disfraz del Comunismo. Apoyo su conclusión y considero que las personas deben primero tener conocimiento sobre algo como el Socialismo, para posteriormente, tomar las mejores decisiones al respecto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. PENSAMIENTOS MARXISTAS LENILISTAS "El idealismo y el materialismo mecanicista, el oportunismo y el aventurerismo,
    se caracterizan por la ruptura entre lo subjetivo y lo objetivo, por la separación entre el
    conocimiento y la práctica. La teoría marxista-leninista del conocimiento, caracterizada
    por la práctica social científica, no puede dejar de oponerse categóricamente a estas
    concepciones erróneas. Los marxistas reconocen que, en el proceso general absoluto
    del desarrollo del universo, el desarrollo de cada proceso determinado es relativo y
    que, por eso, en el torrente infinito de la verdad absoluta, el conocimiento humano de
    cada proceso determinado en una etapa dada de desarrollo es sólo una verdad
    relativa. La suma total de las incontables verdades relativas constituye la verdad
    absoluta. El desarrollo de todo proceso objetivo está lleno de contradicciones y luchas,
    y también lo está el desarrollo del movimiento del conocimiento humano. Todo
    movimiento dialéctico del mundo objetivo se refleja, tarde o temprano, en el
    conocimiento humano. En la práctica social, el proceso de nacimiento, desarrollo y
    extinción es infinito. Y así lo es el proceso de nacimiento, desarrollo y extinción en el
    conocimiento humano. A medida que avanza cada vez más lejos la práctica del
    hombre que transforma la realidad objetiva de acuerdo con determinadas ideas,
    teorías, planes o proyectos, más y más profundo se va haciendo el conocimiento que
    de la realidad objetiva tiene el hombre". ¿Saben cuales fueron los resultados de toda êsta teoria materialista dialêctica sobre la practica social cientifica? . China es actualmente uno de los paises mas capitalistas del planeta ,la Union Sovieta colapso por lo insostenible del maravilloso comunismo , los muros de Berlin se calleron , Cuba estâ en la UCI(unidad de cuidados intensivos)sostenida por respiradores artificiales y monitoreado por el gobierno bolivariano con recursos que por derecho le pertenecen a los Vzlanos , y que mas hablar de los paises que aun sufren secuelas por la actuacion de las guerrillas de ulta izquierda y movimientos como los de la teologia de la liberacion. En teoria se escucha muy convincente pero en la practica es y segira siendo un fracaso total.Tenemos que conjugar un sistema que sinergîce la justicia social con la prosperidad.El comunismo y el capitalismo como sistemas politicos han fracasado , creo en un gobierno de consenso, unidad en la diversidad , respeto y solidaridad con nuestros semejantes.Quizâ sea una utopîa , pero soñar no cuesta nada , ¿y si se cumplen algun dia ?

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.