miércoles, 29 de octubre de 2008

Satélite VENESAT-1 “Simón Bolívar”. Venezuela sigue dependiendo tecnológicamente de las potencias mundiales

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El gobierno venezolano celebró hoy la puesta en órbita del satélite VENESAT-1 “Simón Bolívar” como un gran éxito de la revolución socialista venezolana.

La utilización de este hecho por parte del régimen venezolano como si fuera un logro parecido al de los soviéticos cuando pusieron en órbita el primer satélite artificial “Sputnik” resulta más que distorsionada.

Nuestra afirmación se basa en que el satélite “Sputnik”, o la primera caminata sobre la luna lograda por los estadounidenses, se realizaron totalmente con tecnología nacional. Todo lo contrario de lo que ocurre con el VENESAT-1, un satélite fabricado por chinos, puesto en órbita por chinos y operado por chinos. En donde lo único que aportó Venezuela fue dinero.

Habría sido un logro tecnológico que una de las universidades venezolanas hubiera fabricado y operado el satélite, sin embargo el gobierno de Hugo Chávez está enfrentado con casi todo el mundo académico y científico venezolano, lo que ha traído más atraso y falta de recursos al desarrollo tecnológico nacional.

Cualquier gobierno del mundo puede gastarse una millonada en mandar un satélite al espacio como hizo Chávez, lo trascendente es cuando los países logran esto con tecnología nacional. Los venezolanos seguimos siendo un país dependiente de tecnología extranjera y Chávez no ha sabido crear una política tecnológica venezolana que logre frutos propios.

El gobierno bien hubiera podido gastar toda esa fortuna en fortalecer los programas de investigación de las universidades venezolanas, o en reparar las escuelas de miles de niños venezolanos que ven clases al aire libre por falta de planteles educativos. Pero Chávez prefirió destinar esos 214 millones de dólares a su entreguismo internacional, continuando así sus grandes negocios con los chinos y los rusos.

Para colmo, el VENESAT-1 tiene una vida útil de apenas 15 años, lo que obligará a los venezolanos a volver a gastar otra fortuna en reponerlo. Además, durante todos estos años de operaciones, los venezolanos tendremos que gastar una millonada en pagarles una anualidad a los chinos para que se encarguen del mantenimiento y operatividad de un dispositivo que busca esparcir el marxismo por América Latina.

Ojalá que al menos no utilicen este satélite para el espionaje de los ciudadanos…


Artículos relacionados:

- La diplomacia entreguista

- República Bananera

- Maniobras rusas en Venezuela, septiembre 2008

19 comentarios:

  1. Sobre el satelite: hace tiempo perdimos los espacios y tuvimos que ceder al uruguay el 10% del satelite por el suyo, para poder tener cobertura. Se estan formando en China tecnicos al nivel de doctorado y en nuestro pais en las dos estaciones se trabajara mucho. Se establecio un instituto espacial Ello es futura independencia. Seamos objetivos

    ResponderEliminar
  2. Esa información de los técnicos que se están formando y las dos estaciones de que nos hablas las celebramos. Pero eso no cambia el hecho de que ACTUALMENTE Y LUEGO DE 10 AÑOS DE CHAVISMO, Venezuela sigue siendo un país tecnológicamente dependiente y el gobierno celebra la puesta en órbita del satélite como una gran proeza, cuando la realidad es que cualquiera puede tomar una fortuna y comprar un satélite, pero no todos pueden desarrollar la tecnología nacional hasta llevarla a nivel de poder fabricar esos aparatos aquí. Eso si sería revolución.
    Además cuestionamos el gasto tan grande del gobierno de Chávez en una cosa como esa que va a durar 15 años, en lugar de inyectarle ese dinero a las universidades venezolanas para desarrollar un proyecto espacial VENEZOLANO. O reparar las miles de escuelas abandonadas que hay por toda Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Señores licenciados de la República Bolivariana de Venezuela, permitanme hacerles una critica constructiva y espero que la sepan entender; Lei su articulo sobre el Satelite Simón Bolivar y la verdad me paresen muy pesimistas de su parte, pues el Señor presidente de Venezuela asi como esta invirtiendo en esos logros tambien invierte en mejoras de nuestro pais, lo que pasa es que eso no se los dan a conoser los medios de comunicasion que no estan de acuerdo con el peoseso y ademas el satelite pasara a manos de la compañia nacional CANTV y sera operado por personal que se instruyo en china sobre el mismo, personal que es Venezolano 100%; que dura quince años? es verdad pero dejame decrirles que si en Venezuela se ha hecho lo inimaginable solamente en NUEVE años, que quedara entonces para quince años que nos vamos a apoyar con un satelite que se compro con dinero Venezolano y que es de todos nosotros un pueblo con ojos abiertos al cual nos manipularon por un tiempo y al que hoy en dia la crisis financiera no le ha hecho ni cosquillas. les dejo augurandoles exito en su labor por fabor informemos mejor y mas concientemente esto es sin ofender ni malinterpretar nuestra situacion, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo.
    Primero que nada gracias por participar en la discusión.
    Igual que le respondimos a la persona que comentó antes, lo que nos expresas no cambia el hecho de que ACTUALMENTE Y LUEGO DE 10 AÑOS DE CHAVISMO, Venezuela sigue siendo un país tecnológicamente dependiente y el gobierno celebra la puesta en órbita del satélite como una gran proeza, cuando la realidad es que cualquiera puede tomar una fortuna y comprar un satélite, pero no todos pueden desarrollar la tecnología nacional hasta llevarla a nivel de poder fabricar esos aparatos aquí. Eso sí sería revolución.
    Además cuestionamos el gasto tan grande del gobierno de Chávez en una cosa como esa que va a durar 15 años, en lugar de inyectarle ese dinero a las universidades venezolanas para desarrollar un proyecto espacial VENEZOLANO. O reparar las miles de escuelas abandonadas que hay por toda Venezuela.
    Te agradecemos la crítica constructiva y te invitamos a que fomentes este tipo de actividades dentro del proceso –como tú lo llamas- ya que la falta de autocrítica es, según nosotros, la razón de tanta ineficiencia y desacierto en el gobierno de Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  5. Tienes que reconocer las cosas que son buenas asi vengan de quein vengan por que dices no es tecnologia propia ok tienes razon perono dices que hubo traferencia tecnologica lo que qier decir que quienes fueron a china hace un par de años no solo fueron a apernder como controlar utilizar y el mateniemiento del satelite sino a su fabricacion luego de esto los venezolanos estamso en la capasidad de farbricar nuestros propios satelites como muchos otros tantos pais que no tenemoss aun tecnologia para lanzarlos ok pero ya poder fabricarlos es un gran paso y el principio de cosas muy grandes y respecto a lo otro estas muy equivocado el control operativo total esta en manos de los venezolanos. Atentamente Julio Cesar Sanchez.

    ResponderEliminar
  6. Julio Cesar, hasta donde nosotros sabemos el control operativo todavía no está en manos de los venezolanos. Y, acerca de que ya los expertos venezolanos están en capacidad de fabricar nuestros propios satélites y ponerlos en órbita estás muy equivocado. Si fuera así, no le hubiésemos tenido que pagar esa millonada a los chinos sino que lo habríamos fabricado aquí y lo habríamos puesto en órbita desde territorio venezolano.

    ResponderEliminar
  7. Hola.. Con todo el respeto que ustedes se merecen, no se porque en este caso del satélite solo ven el lado malo (que en realidad no es malo) de las cosas. Lo importante aqui es que nuestro país ha avanzado en las tecnologías. y ni modo, cuando ustedes ( o todos) gateaban y empezaron a caminar lo hacían con la ayuda de sus padres y, para quien eran los halagos y felicitaciones? Para sus padres?. Entonces mis estimados colegas, todos en esta vida necesitamos de la ayuda de alguien, y Venezuela en este caso necesito de la ayuda de un potencia como China... Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario, recuerda que nuestro análisis trata no de ver el lado malo de las cosas, sino de expresar nuestro parecer con respecto al lanzamiento del satélite ¿no te parece una contradicción que el Presidente Chávez nos diga todos los días que ya no somos una colonia norteamericana, pero que nuestros recursos el gobierno se los esté entregando casi regalados a los rusos, chinos y cubanos?
    El satélite lo hicieron los chinos, lo operan los chinos y lo sustituirán los chinos –en el hipotético caso de que Chávez sea Presidente para entonces- Eso no es soberanía tecnológica sino dependencia. Repetimos, no tiene nada de extraordinario ir al mercado con miles de millones para comprar un satélite, lo estupendo es tener la tecnología y capacitación para fabricarlo. Hubiera sido preferible gastar todos esos millones en las universidades venezolanas que bastante que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  9. Saludos,

    aunque considero que es un poco tarde para opinar en este foro, me parece oportuno resaltar que estoy de acuerdo con la observación de los morochos, ya que a casi un año de la puesta en orbita de satélite Simón Bolívar todavía no se conocen los avances y beneficios que a aportado esta gran inversión al desarrollo de la nación, con esto quiere resaltar que nos restan ya 14 años de la vida util del satelite y espero que este proyecto al igual que otros proyectos "revolucionario" no se quede estancado y en el olvido...

    ResponderEliminar
  10. Hola compatriotas;

    Queria saber porque Venezuela perdio los espacios para poner satelites en orbita. Gracias

    ResponderEliminar
  11. creo q tenemos q ver el lado bueno i el lado malo de todo ademas no critico q no lo hagamos echo nosotros tampoco q lo majene otro pais si no que el satelite no sirve O.o no cumplio su objetivo lo q hace es rondar el platena como si nada sin ninguna funcion ai se fueroon mas de 400 millones de dolares los votaron al espacio que bien no? no me interesa que lo maneje otro pais que lo hagan en otra parte si no que no sirvio i nisikiera nos dan informacion al respecto q es lo mas triste de todo el caso

    ResponderEliminar
  12. como puedes opinar sin argumento alguno, te falta informarte mucho sobre las gestiones tecnológicas impulsado por el gobierno, opiniones como las tuyas solo tiene como objetivos destruir el progreso del país. Falta ética en tu opinión, falta valores patrióticos y sobre todo informarte amigo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Tu respuesta a nuestros argumentos es un montón de ataques personales? Te vamos a decir lo que a ti te falta: 1) centrarte en el tema. Sabemos que no puedes justificar que el satélite no fue sino un gran negocio para los chinos habiendo tantas necesidades reales en la población venezolana.

    Con Chávez seguimos siendo tecnologicamente dependientes de las potencias mundiales y seguimos cambiando nuestras riquezas por los espejitos que le traen los extranjeros a tu presidente.

    2) Te falta auto-crítica. Por esa mentalidad conformista, justificante y autocomplaciente es que el chavismo ha degenerado en un gobierno de tanta ineficiencia en TODOS los aspectos, al punto que tienen que traer cubanos para que cuiden al presidente, para que solucionen la crisis eléctrica, para que nos den las cédulas, para que manden a nuestros militares y para que hagan todo lo que ustedes no saben hacer (no lo decimos nosotros, lo cree así tu Jefe).

    El concepto de "estar informados" está muy lejos de reducirse únicamente a lo que Chávez considera verdadero. Si sigues por ese camino, el que terminará bastante desinformado serás tú, como ha sucedido con todos los ciudadanos que viven en dictaduras socialistas.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente y sin tintes politicos, pienso que sea o no la mejor manera de empezar creo que el simple hecho de preparar personal para conocer tecnologia satelital es un avance. Claro esta, que tenemos una necesidades mayores las Universidades y Colegios donde el nivel educativo a desmejorado enormemente. Creo que la funcion de todos no es solo criticar, sino dar soluciones, soluciones concretas y ayudar en lo que se puede al avance del pais. Mientras sigamos con este separatismo de que si el Chavismo, que si la Oposicion, que si lo hizo mal, lo hizo bien, ya lo hecho hecho esta y solo nos queda: o mejorarlo o cambiarlo pero se debe tomar una accion mas PROACTIVA que REACTIVA. Los invito a foros como www.listaelectrica.org donde mas de 500 ingenieros de latinoamerica y europa discutimos sobre problemas tecnicos SIN TINTES POLITICOS, con la unica finalidad se ser mejores profesionales y utiles al pais. NUESTRO PAIS, VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que todo lo que se planea hacer tiene sus prioridades y se debe tomar en cuenta factores como disponibilidad economica ,experiecia en lo que se quiere hacer,equipo humano capacitado para acometer los retos que dicho proyecto exiga y por sobre todas las cosas estar concienta que mis resultados finales va beneficiar grupos,personas,instituciones,ect.No debes iniciar proyectos por el simple hecho de hacerlos sin tomar en cuenta si es el momento de hacerlos o si dichos efuerzos o inversiones se van a diluir en el tiempo por no tener la plataforma adecuada para sostener en el tiempo.Los gobiernos Venezolanos mas que planificar acetivamente para llevar a nuestro pais a unos de los paises mas avanzados en materia de educacion,avance tcnologico,crecimiento economico,proteccion social a los mas debiles,y todo lo demas que represente los estandares de un pais desarrollado,se han dedicados a practicar el populismo como manera de conquistar las masas mas que gerenciar el pais y los resultados han sido catastroficos.

    ResponderEliminar
  16. Además de lo que dice Joaquín, no podemos caer en el error de considerar como “pecado” el que alguien tenga opiniones sobre los temas públicos.
    Dar soluciones no significa ser un soldado sin pensamiento crítico, parte de la tarea de solucionar las cosas consiste en pensarlas primero, y pensar no es un error, aunque algunos gobiernos crean que la opinión es un crimen.

    ResponderEliminar
  17. donde estaban sus críticas pesimistas cuando nos quitaron el espectro electromagnetico? donde estaban uds cuando se dijo que este lo lanzaremos con la ayuda de china, pero el que viene con el favor de Dios será de nuestras propias manos? o uds piensan que la tecnología es soplar y hacer botella y no es un proceso????

    ResponderEliminar
  18. alguien k escriba las desventajas del satelite por favorrrrrrrrrrrrrr k no las encuentrooo

    ResponderEliminar
  19. Saludos a todos. lei todos sus comentarios, de antemano yo coincido en la totalidad con la opinión objetiva de los morochos. Y todos los ciudadanos q apoyan al gobierno,deben apartar ese impetu de defender lo q no se puede defender, con argumentos rebuscados y triviales que solo dejan en entredicho la verdad. El hecho q recalca esta publicacion es totalmente cierto, es la verdad, no hay ningun avance señores. Un anonimo dice: donde estaban sus criticas pesimistas cuando nos quitaron el espectro electromagnetico? pues amigo mio al parecer ud no las leyo, porq al igual q cuando nso quitaron el esequibo, tambien estuvieron alli las criticas. la tecnologia no es soplar y hacer botella hermano, tienes razon, pero comprarla y decir q avanzamos, es hacer botella, aun mi hermano sin soplar.Y con todo respeto al sr henry vargas, la discusion y el aporte de soluciones debe hacerce con objetividad y contundencia, de nada me serviria un foro de aporte de soluciones si no critico si no denuncio, pues solo sere un foro no mas, de ahi no pasare.Y otro anonimo critico al morocho diciendo q le falta argumento, y me parecio el comentario mas chistoso y el mas desubicado d todos, pues los argumentos stan bien planteados, tanto en el comentario, y si queire revisar als noticias tambien las encontrara, y si quieres ams realidad, mira a tu alrededor hermano. alquilamos un satelite, q cosas tiene el gobierno

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.