lunes, 13 de octubre de 2008

El chavismo irá más dividido que nunca a las elecciones regionales noviembre 2008

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El proyecto comunista propuesto por Hugo Chávez, también conocido como chavismo, tiene peores problemas de unidad que la propia oposición. Realidad que ha quedado reflejada por la situación electoral con la que se presenta el bloque oficialista a los venideros comicios del 23 de noviembre de este año.

Decimos esto porque Chávez ha sido incapaz de unificar a todas las organizaciones que lo apoyan bajo una misma estructura, lo que ha dado como resultado que el chavismo se presente a estas elecciones con hasta seis candidatos para un solo cargo de representación popular.

Hugo Chávez le ha levantado la mano a un solo candidato por Gobernación o Alcaldía, pero muchas individualidades regionales del chavismo han decidido desafiar al partido de gobierno y lanzar sus propias candidaturas. Además, el Partido Comunista Venezolano, Patria Para Todos y el partido Unión Popular Venezolana -el de Lina Ron- prefirieron tomar acciones independientes de los lineamientos de Miraflores. Lo que implicó nombrar a sus propios candidatos o retirarles el apoyo a los del gobierno.

Para las venideras elecciones el gobierno lleva un candidato oficial y, en algunos estados, por lo menos un candidato rebelde no oficial. A ellos se agregan los candidatos que el PPT y el PCV presentan en varias localidades, más las opciones que el chavismo crítico ofrece –nos referimos con chavismo crítico a los casos como el de Luís Tascón-

También están los abstencionistas del chavismo, quienes se dividen en dos grupos: los que apoyan a Chávez pero deciden no ir a votar para enviar un mensaje de descontento al gobierno por su falta de soluciones. Y los que están con Chávez pero no con los candidatos de Chávez.

Este escenario de desintegración tendrá efectos muy negativos sobre la ejecución electoral del oficialismo, ya que dividirá al electorado chavista y dará ventajas a la oposición. Sin embargo, con mucha responsabilidad debemos decir que la competencia electoral no está fácil y que nosotros esperamos que el chavismo se quede con por lo menos el 40% de los cargos en juego.


Artículos relacionados:

- La unidad de la oposición para las alcaldías

- La unidad de la oposición para las gobernaciones

- PSUV: Partido Sin Unificar de Vaciladores

1 comentario:

  1. Apreciados amigos:
    Es lo siguiente: los directivos del partido PSUV están gastando una super millonada de Bolívares fuertes en campañas políticas en toda Venezuela, dinero que sale de las arcas del gobierno, llámese PEDEVESA. Acá en Maracay y en los pueblos han desplegado en todas la principales avenidas y autopista las pancartas o vallas gigantescas rojas con la foto de Chávez como si él fuera candidato a Gobernador. Son estructuras que cuestan muchísimo dinero, así como también son costosísimas las enormes pancartas del candidato del PPT a la Alcald{ia de Girardot, un tal "Kako" Sánchez que no se sabe de dónde salió. Tienen un camión con una descomunal pantalla cuyo costo diario y que sobrepasa los 3.000 BsF.La inquietud que tengo es que parece que muchos venezolanos se comen el cuento de que los del PSUV se financian los enormes gastos con el descuento de ÚN DÍA DE SALARIO de los Empleados Públicos. Si se compara lo que puedan recolectar, con los enormes gastos de propaganda y otras cosas, no les alcanzaría ni para cubrir un solo Estado del país. Por favor, ayúdennos para que esto lo sepa el país entero, que eso del Día Recolectado por el PSUV es una farsa para engañar a la gente. Gracias amigos. Sigan luchando..!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.