viernes, 10 de octubre de 2008

¿Qué protección tienen los ahorros de los latinoamericanos en los bancos estadounidenses?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Es una realidad que muchos latinoamericanos poseen cuentas bancarias en Estados Unidos, buscando especialmente mantener sus ahorros en una moneda que no esté sujeta a los vaivenes económicos y políticos que periódicamente sacuden a nuestra región.

Y también están las cuentas bancarias de empresas hispanoamericanas que necesitan realizar operaciones comerciales con el exterior. Entre éstas encontramos generalmente corporaciones dedicadas a la exportación e importación de productos.

Sin embargo, con la actual crisis financiera que sacude al mundo, y con la quiebra de algunos bancos en los Estados Unidos, muchos latinoamericanos están confundidos acerca del futuro que correrán sus activos, de quebrar la institución financiera en donde está su dinero.

El propósito de este artículo, es informar al público acerca de cómo funciona el sistema bancario estadounidense cuando se presentan situaciones de quiebras, enfocándonos en lo que atañe a la seguridad de los depósitos.

La FDIC

Debido a la crisis que sacudió a Estados Unidos en 1929, en la cual un buen número de bancos norteamericanos se fue a la quiebra, el gobierno creó la llamada Federal Deposit Insurance Corporation –en español sería Corporación Aseguradora de Depósitos Federales- con el objetivo de garantizar la seguridad del dinero depositado en los bancos yanquis.

La FDIC asegura hasta 250.000 dólares para depósitos colocados en cuentas corrientes, de ahorros o de retiro. Además, este seguro aplica por cada persona y por cada banco por separado. Esto se traduce en que si una persona tiene una cuenta en el banco A y otra cuenta en el banco B, cada cuenta está asegurada hasta por $250.000. Es decir, el seguro total para ese individuo viene siendo hasta de 500.000 dólares.

Por otra parte, si varias personas poseen una cuenta bancaria mancomunada en Estados Unidos, en donde todas aparezcan como firmantes y autorizadas para transacciones, la FDIC está obligada a reconocerles sus derechos por separado. Por ejemplo, si dos individuos mantienen una cuenta en EEUU en el banco H, pero este banco quiebra, la cuenta bancaria de ellos estaría legalmente asegurada hasta por 500.000 dólares, $250 mil por cada uno.

Es importante destacar que siempre decimos “hasta 250.000 dólares por persona y por banco” porque eres sujeto de la totalidad del seguro si tus depósitos son mayores o iguales a $250 mil dólares. Nadie vaya a creer que si posee una cuenta con 10.000 dólares en un banco de Estados Unidos, y éste quiebra, el gobierno estadounidense le va a pagar $250 mil dólares. En ese caso se le reconoce la totalidad de su depósito, es decir, $10.000 dólares.

Entendamos también que cuando decimos que cada cuenta por banco está asegurada por separado, nos referimos a entidades distintas. De lo contrario, si abres una cuenta en el banco W de Miami y luego otra en el banco W de Chicago, para efectos de la FDIC tu seguro cuenta para un solo banco. Para que el seguro aplique en varios bancos, las organizaciones no pueden ser divisiones o subdivisiones de una misma organización financiera.

En el caso de compañías u organizaciones sin fines de lucro que posean cuentas bancarias en EEUU, el seguro sobre su dinero cuenta como para una sola persona natural. Es decir, si una empresa posee una cuenta en un banco estadounidense, no importa cuantos socios o firmantes posea esa empresa, la cuenta estará asegurada hasta por 250.000 dólares.

Instrumentos asegurados por la FDIC

1. Cuentas corrientes

2. Cuentas de ahorros

3. Cuentas de Money Market.

4. Certificados de depósitos –también conocidos como CDs-

5. Cheques y cheques de caja emitidos por bancos estadounidenses.

Instrumentos no asegurados por la FDIC

1. Acciones, Bonos, fondos mutuales y fondos de Money Market

2. Títulos de deuda del gobierno de Estados Unidos

3. El contenido de cajas de seguridad dentro de los bancos

4. Las pérdidas ocasionadas por robos o fraudes en la institución

5. Los errores de contabilidad cometidos por el banco

6. Los seguros de vida o propiedades contraídos con bancos estadounidenses.

Derechos de los latinos y recomendaciones

No importa que seas méxicano, venezolano, argentino, de alguna otra nación latinoamericana, o que no vivas en EEUU. Si mantienes una cuenta bancaria en territorio estadounidense y no tienes problemas con la justicia de ese país, todas las garantías que hemos descrito aplican para tu persona.

Por lo que hemos explicado, es importante que aquellos que posean cuentas bancarias en los Estados Unidos con montos superiores a los 250.000 dólares, consideren dividir su dinero para colocarlo en dos bancos distintos. De esta forma estarán protegiéndose contra cualquier situación de quiebra que pueda sufrir la entidad financiera en donde están sus activos.

Del mismo modo, no está demás que antes de confiarle tu dinero a un banco norteamericano, te asegures de que está inscrito ante la FDIC.

Para terminar, quisiéramos expresarles a los latinoamericanos que aunque en Estados Unidos algunos bancos están en problemas, la verdad es que el sistema financiero de ese país sigue siendo el más sólido del planeta. Estamos seguros de que por cada banco que salga del juego durante esta crisis, en pocos años se habrán fundado decenas. Además, recordemos que no todos los bancos de Estados Unidos se encuentran en riesgo.


Artículos relacionados:

- Crisis financiera EEUU 2008: Origen e implicaciones ideológicas

- Consecuencias para Latinoamérica de la crisis EEUU 2008

- Diferencias entre Barack Obama y John McCain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.