lunes, 3 de agosto de 2009

Sanciones comerciales: ¿A Cuba no, a Colombia sí?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Hugo Chávez siempre ha sido un duro crítico de las sanciones comerciales que Estados Unidos aplica contra Cuba. Chávez dice que ese embargo viola el derecho de autodeterminación de los pueblos, que una presión extranjera así es una intromisión imperdonable, que no se ha conseguido cambiar nada en muchos años, y que es una medida inhumana porque el principal perjudicado es el pueblo cubano.

Irónicamente, cada vez que Chávez tiene diferencias con el gobierno de Colombia, lo primero que hace el actual presidente venezolano es amenazar con sanciones económicas, pero si el desacuerdo persiste, Chávez rompe las relaciones diplomáticas y restringe al mínimo el comercio binacional. Dejando públicamente la promesa de que si las diferencias empeoran, suspendería totalmente el intercambio comercial, o tomaría acciones mucho más graves contra Colombia.

Por consiguiente, para Chávez las prácticas de guerra económica son una atrocidad si se aplican contra la dictadura cubana, pero se convierten en un acto de justicia si el gobierno chavista las utiliza contra el pueblo colombiano.


Artículos relacionados:

- La cumbre de las Américas 2009 y el tema Cuba

- Porqué Obama no levanta el embargo contra Cuba

- Dictadura socialista vs. hegemonía capitalista

7 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS, BASTA CON VER LAS NOTICIAS DE LA FRONTERA DONDE LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA ATROPELLA A LOS COLOMBIANOS.
    LO QUE PASA ES QUE LOS CHAVISTAS HABLAN DE COMPARTIR EL SOCIALISMO CON COLOMBIA CUANDO LO QUE QUIEREN ES EL ESCLAVISMO DE ESTE PAIS COMO TIENEN EN ECUADOR Y NI HABLAR DE BOLIVIA.

    CHAVEZ LO UNICO QUE QUIERE ES COLOMBIA ARRODILLADA EN SU PLAN GEOPOLITICO TRAZADO POR SU REVOLUCION BOLIVARIANA. ES UN GOLPISTA Y ESTA DANDO GOLPES DE ESTADO POR TODA LA REGION. NO SOLO EN VENEZUELA CON UNA ASAMBLEA DOMINADA (SOLO BASTA CON VER CON ESPANTO QUE LA PRESIDENTA DE DICHO ORGANISMO ES VICEPRESIDENTE DEL PSUV). EN QUE PAIS DEMOCRATICO HACEN ESTO?.

    GRACIAS

    NELSON SOLANO V.

    ResponderEliminar
  2. Chávez cree que todo el mundo tiene que acceder a sus caprichos, pero en Colombia y Honduras no le salieron las cosas como el pensaba, esto es lo que ha provocado sus ataques contra estos gobiernos, típico del perfil psicológico del presidente. Si sigue gobernando en Venezuela nos va volver locos como dice el eslogan.

    ResponderEliminar
  3. CHAVEZ ES UN DICTADOR EL NO QUIERE ESTAR SOLO EN ESTO POR ESO QUIERE INVOLUCRAR A LATINO AMERICA EN SU DICTADURA COMPRANDO VOLUNTADES EL LO MANIFIESTA EL QUE NO ESTA CON EL ES UN TRAIDOR HAY QUE TENER CUIDADADO YA SABEMOS QUE EL TIENE ALA GUERRILLA COLOMBIANA COMPRADA LAS MILISIAS BOLIVIANAS Y MANTIENE VIVA A LOS BRASOS DE IZQUIERDA DE NICARAGUA. Y LA MILICIA QUE YA LE QUEDA MUY POCA EN VENEZUELA .....SUS EJERCITOS PARTICULARES EL NO ES LOCO LO QUE ES DICTADOR TOTALITARIO NO VA ASER FACIL SALIR PÒR LAS BUENAS DE ESTE DICTADOR.....CARLOS REMIGIO

    ResponderEliminar
  4. si chico Chavez es un dictador.. y si asi son todas las dictaduras ..entonces que vivan. y que florescan en cada pais de latinoamerica , por q asi sera la unica manera de que le quede a los pueblos sus recursos y no en las supuestas "democracias " en donde se tiene en cuenta al pueblo unicamente cuando necesita su voto.. y luego hacen sus negocios como les da la gana a costa de la miseria de los que no tienen voz....vayan a vivir a Colombia y sabran lo que es vida y atrevance a hablar en contra del narco presidente a ver si viven para echar el cuento !!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Con dictaduras es que vamos para adelante?... Por favor, mira a Cuba, cinco décadas de dictadura castrista han provocado una crisis humanitaria que todos los años genera miles de personas que huyen de la represión, allí está privatizada la riqueza para los dictadores y colectivizada la miseria y el atraso para el pueblo. Y en Venezuela, aunque todavía los cubanos no han podido con los venezolanos, sus avances en transformar esto en una segunda Cuba nos tienen sumergidos en la peor crisis inflacionaria de América Latina y una recesión que va para dos años. En estos dos paraísos dictatoriales las empresas extranjeras vienen y hacen sus negocios sin controles y sin transparencia porque el gobierno no informa y persiguen a quien denuncia.

    ¡Saquémonos el dictador de la cabeza!, ése es el que lleva a tanta gente a servirle de comparsa a cada personaje que se aparece con un proyecto autocrático.

    ResponderEliminar
  6. Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

    Martin Luther King

    ResponderEliminar
  7. La intervención del Presidente Santos en la inauguración de la cumbre de las Américas estuvo muy oportuna en los momentos decisivos que estamos atravesando en el contexto latinoamericano. Dentro de los puntos claves de su discurso, hablo de crear puentes entre los países involucrados en la organización y su disposición al dialogo y cooperación entre los mismos. Pero una cosa es la retorica y otra la práctica de lo que evocamos. No se puede entrar en comunicación con un gobierno local que ni siquiera respeta los derechos humanos y la libertad de expresar lo que piensa y creen los ciudadanos que conforman ese país. Aun así, y por el bien de los ciudadanos de los países que sufrimos regímenes como los de Cuba ò Venezuela se debe crear puentes entre los países que conforman esta organización. Lamentablemente, cada cumbre solo queda en discursos retóricos y los mandatarios y cancilleres vuelven a sus países de origen y todo queda en simples palabras y cartas de buenas intenciones. Somos los ciudadanos que vivimos en un país los destinados a romper los esquemas abusivos de los gobiernos totalitarios como el de Cuba y de manera más incipiente, el de Venezuela, claro está, con la fuerza de las ideas y con mucha determinación a no bajar la guardia hasta que logremos el objetivo trazado. La perseverancia de hombres como Mahatma Gandhi y Martin Luther King logró cambiar países enteros sin disparar un solo proyectil, solo falta amor y determinación para lograr los objetivos que nos hemos trazado.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.