sábado, 21 de marzo de 2009

Sobre la toma de las autopistas, puertos y aeropuertos regionales por parte del gobierno nacional venezolano

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Medidas inconstitucionales

A pesar de que la Constitución venezolana establece en el artículo 164 -punto 10- que la conservación, administración y aprovechamiento de las autopistas, puertos y aeropuertos es competencia exclusiva de los estados, el Presidente Chávez y la Asamblea Nacional creen que aprobando una ley contra la descentralización y dándole órdenes a los militares pueden echar para atrás estos derechos ciudadanos.

Pero la verdad es que tales medidas son inconstitucionales, porque ninguna ley o decreto pueden estar por encima de la Constitución. Aparte, si alguien aspira quitar atribuciones constitucionales a los estados necesita reformar la Constitución, y la única vía legal para esto es el referendo popular -artículo 344- Por lo que los recientes movimientos del Presidente Chávez y la Asamblea Nacional para apoderarse de las autopistas, puertos y aeropuertos regionales no tienen otra descripción sino la de usurpación.

El gobierno busca recortar su déficit

El trasfondo de toda esta arbitrariedad radica en los serios problemas financieros que atraviesa el gobierno nacional por la caída de los precios del crudo y por la mala administración de Hugo Chávez, provocando que el Ejecutivo ande buscando recursos para tapar el inmenso hueco que ha creado en el presupuesto nacional. Es por ello que el Presidente se antoja de una de las fuentes de financiamiento de los estados, con el propósito de usar el dinero proveniente de las tarifas que se cobran en las autopistas, puertos y aeropuertos para cubrir sus números rojos.

Sin embargo, esta necesidad que tiene Chávez de buscar dinero para recuperar el desastre fiscal de su gobierno, no justifica la inconstitucional apropiación de las competencias estatales, porque como hemos dicho, el único camino legítimo que tiene el régimen para hacerse de estas jurisdicciones sería una reforma constitucional aprobada en referendo.

Lo que quiere decir que con estas operaciones, además de estarse violando la Constitución, el Presidente Chávez nos sigue dando señales a los venezolanos de que el Tesoro Nacional está en crisis. Asimismo, ahora todo lo que se recaude en los estados por peajes de autopistas, o aranceles de puertos y aeropuertos, irá a parar a Miraflores, en lugar de ir directamente a las autoridades regionales para que estas financien sus proyectos. Trayendo con ello más pobreza, centralismo y menos recursos para el desarrollo del interior del país.


Artículos relacionados:

- Las modificaciones a la Ley de Descentralización en Venezuela

- Distribución geográfica del poder

- Militarismo presidencial venezolano

4 comentarios:

  1. saludos... quisiera saber que cosa está detras de la compra del Banco de Vzla? pudieran ayudarme?

    ResponderEliminar
  2. nada,se acabo la bonanza petrolera ahora hay que echarle mano a los pocos ingresos que perciben los estados,de alguna manera va a financiar su proyecto robinhookneano.Que clase de broma nos echamos encima nosotros con este hombre y lo peor que muchos todavia estan como hipnotizados,no pueden percibir la realidad.Pareciera que la constitucion que tiene el gobierno es de plastilina , la moldean como ellos se les antoje y a conveniencia del inquilino de miraflores . Como diria el cantante dominicano " Este barbarazo acabo con toooooooooooooooo..! "

    ResponderEliminar
  3. En otro artículo escribimos sobre las razones de la compra del Banco de Venezuela. Puedes revisarlo haciendo Clic aquí.

    ResponderEliminar
  4. Todavia no han acabado con todo faltan los recursos de los estados que ya estan metiendole las garras. despues hay que robarles los pensamientos a los venezolanos, robarles la inteligencia, la manera de pensar, los criterios, pero yo como que estoy atrasado, por que nos robaron todo y no me di cuenta disculpen no me acorde que todos tenemos que ser CHAVISTAS a juro o no mejor títeres- carlos remigio.-

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.