martes, 7 de julio de 2009

Análisis de los resultados de las elecciones legislativas México, 5 de julio de 2009

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En las elecciones mexicanas del 5 de julio de 2009 se eligieron a los 500 diputados que conformarán el Congreso nacional. Los resultados de estas elecciones otorgaron la victoria al PRI con 37% de los votos, dejando en segundo lugar al PAN -el partido del actual gobierno- con 28% del sufragio, seguido del PRD quien apenas recibió 12%.

Ante estos resultados se nota que, desde el punto de vista ideológico, los electores mexicanos migraron de la izquierda y la derecha hacia el centro, puesto que los partidos que representan a aquellas tendencias -el PRD y el PAN- sufrieron una pérdida significativa de votantes con relación a las elecciones legislativas de 2006. En 2009 el PAN obtuvo 15% menos representación que en 2006, mientras que la pérdida de representación del PRD fue cercana al 59%, por lo que la gran derrotada de estas elecciones es la izquierda radical mexicana.

No obstante también hay otra lectura de estas elecciones, y es que no se puede pasar por alto que el votante mexicano castigó al partido de gobierno al retirarle el control sobre el poder legislativo para entregárselo al opositor PRI, lo que implica que hay desencanto en la población con las políticas del PAN.


Artículos relacionados:

- Legislativas México 2009: Encuestas

- Legislativas Argentina 2009: Análisis de resultados

- Victoria de Obama golpeará moralmente al izquierdismo radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.