lunes, 6 de julio de 2009

Crisis hondureña, julio 2009: Chávez transgrede soberanía de Honduras al transportar a Zelaya

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Ayer domingo, 5 de julio de 2009, un avión propiedad del Estado venezolano -piloteado por venezolanos y bajo las órdenes del presidente Chávez- ejecutó un vuelo furtivo en el cielo de Honduras junto a un segundo avión venezolano que fue utilizado como señuelo, tratando de introducir a Manuel Zelaya a suelo hondureño para que regresara a la presidencia.

Chávez realizó esta acción basado en el hecho de que Manuel Zelaya tiene razones legítimas para reclamar que fue sacado del poder ilegalmente, hecho que es cierto. Sin embargo, esto en ningún caso justifica que aviones pertenecientes a Venezuela, mandados por Chávez, hayan llevado a cabo maniobras ilegales en el espacio aéreo hondureño.

¿Quién le dio este poder a Chávez de mandar aviones a Honduras para que aterricen donde a él le parezca? ¿Es que la resolución de la OEA de suspender a Honduras autoriza a algún gobierno para que haga sobrevuelos ilegales que violen la soberanía aérea hondureña? ¿o es que, para Chávez, Insulza y algunos países de la OEA, las irregularidades en la deposición de Zelaya justifican la perpetración de otros delitos internacionales?


Artículos relacionados:

- Entrevista en la radio sobre crisis en Honduras

- Golpe si es de derecha, revolución si es de izquierda

- Golpe de Estado en Honduras, junio 2009

15 comentarios:

  1. creo que por la democracia, no hay método que no se haya de utilizar!
    que entre como sea!

    ResponderEliminar
  2. ¿De cual modelo de democracia estas hablando, del de Cuba, del de Venezuela, del de Nicaragua? Ninguno de los líderes que dirigen estos países tiene talante democrático y tampoco la fuerza moral para actuar abusivamente en la soberanía de este país centroamericano.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que entre como sea también la democracia en Cuba, Venezuela o Nicaragua? Porque la salsa que es buena para el pavo también es buena para la pava.
    Insólito que Chávez esté justificando ahora sus acciones en la tesis del intervencionismo humanitario que las potencias utilizaron en el siglo XX.
    Así de contradictorios son estos líderes socialistas Joaquín, y todavía hay gente que les cree.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto , el 25 de Junio se cumplieron 34 años de la masacre de 2 sacerdotes y un gran numero de dirigentes campesinos que fueran torturados y asesinados por militares hondureños en la hacienda Los Horcones , propiedad de Mel Zelaya, ¿Qué les parece esa perlita?

    ResponderEliminar
  5. Al ego de Chávez no le alcanza con Venezuela ... va por más ...
    Felicitaciones por el blog
    www.charolachavez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que raro!!!! Creo que deben sacar a esos BARBAROS que se han apoderado del gobierno a la fuerza!!!!
    Ya que es una persona que esta demente!!!!! solo le interesa la satisfaccion de sus placeres y se olvida que es todo un pais el que esta en juego, ahora la crisis ecnomica en Honduras..... ya vamos a ver como se soluciona sin la ayuda Internacional!!!!
    Tambien estoy de acuerdo que el Presidente entre como sea!!! lo del avion era solo una ayuda de su colega Presidente, ya que no habian vuelos para ese dia.

    ResponderEliminar
  7. LOS VENDITOS ANONIMOS IDENTIFIQUENSE CON UN CORREO LES ENVIO EL MIO CARLOSPARADA1953@GMAIL.COM, CUANDO ESCRIBO FIRMO COMO CARLOS REMIGIO, ANONIMOS LOS INVITO A DEBATIR ESOS PUNTOS DE VISTA PERO QUIERO SABER CON QUIEN ASI LO HACEN- LOS MOROCHOS ELOISA -JOAQUIN ARENAS. CARLOSREMIGIO.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Remigio, ¿sabes porque ellos se ponen esa capucha literaria, por así decirlo, y se esconden en el anonimato?, por la misma razón que los verdugos de la edad media se encapuchaban para ejecutar a sus victimas, simplemente cumplían ordenes de sus amos, ellos son simplemente ejecutores de las atrocidades de ellos, por la misma razón los encapuchados de la UCV se esconden en sus mascaras para cometer fechorías y crear caos en el recinto universitario, destruyendo los bienes que prestan servicio a la comunidad universitaria y de los vehículos de humildes trabajadores que no tienen responsabilidad de lo que esta sucediendo.Nosotros no usamos mascaras a pesar del riesgo que estamos asumiendo ,cuando esto llegue a su etapa terminal como sucede en Cuba que ya los ciudadanos no pueden expresar a viva voz lo que piensan porque son buscados por los sapos y verdugos del régimen, pero bien vale la pena asumirlo por el bien del futuro de nuestros hijos y nietos.Yo no los culpo, yo creo que en su lugar haría lo mismo, es que daría vergüenza defender un régimen tan oprobioso y de ideas tan descabelladas como los ideales que promueve Castro, porque vamos a estar claros ,es el que dirige esta orquesta o mejor llamémosla banda.

    ResponderEliminar
  9. Hay un golpe de estado, contra un presidente elegido constitucionalmente por el pueblo de Honduras,además este golpe ha sido condenado por la comunidad internacional, todos absolutamente todos los gobiernos del mundo han condenado el golpe unanimamente, el gobierno de Venezuela como todos los del continente hacen lo mismo estan colaborando por restablecer la democracia. La Presidenta y el Presidente de los paises como: Argentina y Ecuador, así como tambien el secretario de la OEA José Miguel Insulza y el presidente de ONU Miguel D'Escoto,acompañaron al presinte Manuel Zelaya ha restablecer el hilo constitucional, rotos por estos golpistas, que asesinan a su propio pueblo y violan sus derechos humanos. Un gobierno ilegitimo que no es reconocido por el el mundo ni por su pueblo, no puede reclamar que le sobrevuelen su espacio aereo, en todo caso que sea el pueblo de Honduras que decida si le han violado su espacio aereo por hacer retornar a su presidente Manuel Zelaya al encuentro con su pueblo, que se haga una votación en Honduras con la presencia de comunidad internacional, presente en esa elección. Yo estoy convencido que este gobierno de facto no durará mucho, y digo que ustedes defienden por pretender argumentar que le han violentado el espacio aereo al gobieno de facto, preguntemoles al pueblo de Hoduras si le han violentado el espacio aereo por hacer que su presidente regrese a su cargo. Creo que ni me expresado con groserias, ni insultos por haberlos calificados de defensores de la soberania de los golpistas.

    ResponderEliminar
  10. En la crisis de Honduras a mi manera de pensar hay que tener las siguientes consideraciones.

    1.- La democracia no solo se debe a elegir un presidente de la republica para que el haga lo que se le venga en gana, incluso pasarse por encima de la constitucion de la republica. Es curioso dado el caso que Chavez cambio la constitucion de Venezuela y monto una a su beneficio que ahora viola como es el caso del alcalde de Caracas. Y Zelaya claramente esta violando la constitucion hondurena al pretender hacer una consulta que dicha constitucion prohibe en la forma que este la plantea.

    2.- Lo que tanto habla la izquierda del imperialismo es lo que ellos mas hacen, prueba de ello son esas declaraciones escandalosas del gobernante de Venezuela que ha amenazado al gobierno de facto hondureno con guerra, con su aparato mediatico de promocion comunista y sus lacayos que dejan sus paises para respaldar a su titere como lo es esos avioncitos sobrevolando por Honduras como si fuera provincia de Venezuela. Y el afan de expansionismo del famoso proyecto trasnochado del "socialismo del s. XXI" donde montan titeres al poder o lo compran como en el caso de Zelaya.

    3.- Los pobres no son juguetes como los usan esos dictadores y corruptos politicos comunistas para sus intereses personales de la ambicion desmedida de poder. Y prueba de su manipulacion son el empleo repetitivo y manoceador del sustantivo "pueblo", por que tal como Chavez y otros dando dadivas en sus paises, plazcebos, etc., mientras realizan el golpe de estado institucional al cambiar la constitucion al imponer el sistema castrocomunista.

    4.- En Honduras hubo un golpe de estado que resulta innegable pero no se puede imponer a la nacion hondurena la restitucion del presidente , sino mas bien, estudiar la situacion en todo su conjunto, hacer una veeduria en seguimiento de la constitucion politica de Honduras, evaluar las posiciones de ambas partes y de acuerdo a ello mediar para que los hondurenos superen su crisis, QUE ES INTERNA y ningun pais o paises pueden interferir. No hay que olvidar que previo a la crisis los otros poderes del estado se monstraron en contra de la consulta y si eso se ignora como se puede alegar la separacion de poderes que toda republica tiene.


    NELSON SOLANO V.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Carlos Remigio y Joaquin Arenas,
    Creo que ustedes todavia no se dan cuenta de lo que esta pasando, lo del anonimato... precisamente es por gente que defiende golpes, por que dejan a un lado todo un pais ante la terquedad de un pequeño grupo que como ya dije antes lo unico que quieren es satisfacer su ambicion de PODER.
    Si este ahora Presidente fuera bueno, serio el actual candidato del Partido, pero no lo es...
    No te confundas mi querido amigo, que aqui nadie mas que ustedes SON los ENMASCARADOS con su insignia de "PAZ Y DEMOCRACIA" son los que tratan de confundir a los no muy indagadores del tema, por que seamos claros! Si ustedes han estado presentes en esas manifestaciones, habran notado la clase de gente que alli los apoya.
    Ademas no es posible que el MUNDO ENTERO este equivocado!!! o ustedes creen que solo los GOLPISTAS tienen la Razon y el resto del MUNDO (literalmente) esta equivocado??
    Ademas creo que no es posible que digan que la constitucion es intocable! Vamos como vamos a vivir con una ley redactada en un año "x" cuando las condiciones que nos rodean van cambiando dia a dia!! es mas que coherente pensar que esta debe irse adaptando a la situacion no puede quedarse estancada cuando estamos en un mundo CAMBIANTE!!!
    Es como todo! O seguimos usando carruajes como medio principal de transporte???!!

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, no sabemos con quien estamos hablando, en segundo lugar, no se expresan ideas claras y coordinadas de lo que se quiere expresar. Organice lo que quiere decir, publíquelo y luego le daremos repuesta a usted ò a los que quieran hacerlo, por supuesto, con la aprobación de los que dirigen este blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. No se puede desconocer el derecho al pueblo de elejir a su gobernante, pero no se puede con ello dar via libre para que el gobernante haga lo que quiera a su conveniencia, por que para eso se hicieron las leyes y la constitucion que cada presidente al posecionarse jura respetar y defender. En cuanto a las enmiendas es cierto que a una sociedad cambiante, donde las condiciones cambian las leyes deben ajustarse a las necesidades de la sociedad pero lo que pasa es que en latinoamerica el auge de las modificaciones constitucionales o nuevas constituciones no son para el beneficio del pueblo sino para ampliar los poderes a personas,partidos como el PSUV para que puedan hacer y deshacer en el pais que gobiernan sin importarles nada, su perpetuamiento en el poder, el apoderamiento de las riquezas e instituciones mientras ellos imponen al pueblo un regimen comunista inspirado en la constitucion cubana y a la vez ellos viven gozando de las riquezas a manos llenas. (Caso de Venezuela(No consolidada la constitucion socialista), Ecuador y Bolivia)

    Ademas todo gobernante democratico antes de ser elejido presenta un plan de gobierno que tiene el deber de cumplir y esa trasparencia en la rendicion de cuentas tambien es democracia, como tambien es democracia el respeto a las libertades de expresion en especial al que piensa diferente, al libre desplazamiento, a la propiedad privada(cosa que dientes para fuera aborrecen pero que ellos acumulan a voracidad), etc. Democracia es pues participacion ciudadana, el poder de desicion de cada individuo, su opinion, es rendicion de cuentas al pueblo de quienes los gobiernan con trasparencia, honestidad, es no reelecciones indefinidas que superan mas de una decada, es responsabilidad social de los ciudadanos y no la promocion de idolatrias, ni comprar al pueblo mediante sobornos, dadivas, plazcebos y regaladeras populistas como ocurre en los gobiernitos izquierdistas de latinoamerica. No es regalando a los pobres que se desarrolla un pais, ni es financiando campanas politicas, ni dando mas barato el petroleo que ayuda a progresar la region, eso es comprar paises, sobornar politicos y sus pueblos (EJEMPLO DE ELLO ES EL ALBA). Lo que hay es que permitir al pueblo desarrollarse, dando oportunidades al pueblo de prepararse, de trabajar con dignidad, permitir la libre empresa, controlar la oferta y la demanda, cuidar el medioambiente,etc y no regalarle al pueblo para que este le siga fielmente, ni obligarlos a adherirse a una ideologia como lo hacen en Venezuela en sus misiones barrio adentro, mision robinson, etc, donde lo que hacen es adoctrinarlos para que sean serviles a la doctrina marxista leninista, y la revolucion "Bolivariana". Y por ende convertirlos en serviles y fieles seguidores de quienes lideran esas tales campanas, que dizque son de ayuda al pueblo mas necesitado, sino una herramienta e instrumento de sometimiento, enagenacion del libre alberdrio a la voluntad del lider de dicha campana(como llamar al presidente "COMANDANTE" al estilo CUBANO). Sin contar con esa creacion abominable mediatica que tanto ellos critican a otros medios pero que ellos hacen con su TELESUR (internacionalmente), pero que hacen tambien en cada uno de sus paises como en Venezuela con VTV,ABN, entre otras. Y sus enlacen en programas como alo presidente que tiene sus versiones locales en Ecuador, Bolivia, etc.

    NELSON SOLANO

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches......lo del anonimato no me parece tan importante en el debate puesto que lo interesante es expreaar las ideas mejor si se plantean de manera serena, respetuosa y dentro de la mayor tolerancia posible.
    Los hechos recientes en Honduras reflejan una paradoja bien interesante para el debate. Digo paradoja porque hay quienes dicen que el gobierno actual o de facto esta "legitimado" por los poderes constituidos, vale decir, las instancias legislativa y judicial. Esta situacion nos hace pensar que la Constitucion de Honduras esta plagada de contradicciones puesto que los articulos 2 y 3 de esa Carta habla que la sobreania reside en el pieblo y que ninguna fuerza puede usurpar los poderes constituidos. La expulsion por la fuerza o derrocamiento del presidente Zelaya constituye un DELITO POR TRAICION A LA PATRIA y en el articulo 3, habla de que nadie debe obediencia a un gobierno devenido por la fuerza, en este caso por las armas al que el pueblo no debe reconocer y eso es, precisamente, lo que ocurre con la resistencia del pueblo hondureño. El Presidente MANUEL ZELAYA debe ser restituido para que HONDURAS vuelva a la normalidad y lo de la consulta popular, aun pendiente por hacer, tambien esta consagrada en el Art. 2 de la Constitucion Hondureña. ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.

    ResponderEliminar
  15. Saludos Sr. Meléndez, admiro su forma respetuosa de hacer sus comentarios lo cual demuestra que se puede disentir de nuestros semejantes sin dejar de expresar lo que pensamos, lo cortes no quita lo valientes por esto que yo manifiesto mi identidad en mis comentarios porque no tengo nada que esconder, ni segundas intenciones, ni planes golpistas, ni magnicidios, ni manipulaciones. Lo dicho anteriormente me da la fuerza moral para manifestar mis criterios abiertamente en contra de algunas decisiones arbitrarias tomadas por el Sr. Presidente y me aferro a mis derechos constitucionales a expresar abiertamente a viva voz lo que creo y lo que pienso que es mejor para el país y para mis hijos .No quiero que nuestro país sea gobernado por corruptos de otrora que vendían las riquezas de nuestra nación al mejor postor, créame que esto es así, pero de igual forma me niego a una única forma de pensamiento la cual desconoce los derechos de los que representamos técnicamente 50% de los que no compartimos algunos temas que tienen que ver con temas tales como la elección indefinida o la alternancia en el poder , la cual coarta el derecho a nuevas generaciones de manifestar nuevas ideas y darle lugar a los cambios que está experimentando el mundo de hoy como ha sucedido con el gobierno cubano por mas de 50 años y no me gustaría que sucediera algo igual en nuestro país.Me preocupa enormemente la vuelta al centralismo acelerada que esta llevando a cabo el gobierno de forma inconsulta y autoritaria , obviando la legislación en materia de descentralizacion,dandole un puntapié a la lucha y sueños cumplidos de los que vivimos en la provincia de administrar por si mismos las instituciones que eran mal manejadas por el poder central, demostrándose que no se debe concentrar el poder en pocas manos, pues propicia la corrupción y la burocratización.Ejemplo de buena gerencia publica descentralizada han sido los organismos autónomos de los zulianos ejemplos de excelente gestión como la del Puente Rafael Urdaneta, la construcción de la autopista Lara-Zulia, el aeropuerto internacional La Chinita y otros mas. Cuando en este articulo comentas lo ilegitimo del gobierno de facto en Honduras, lo cual es cierto, no dejo de pensar lo contradictorio que es que aquí en nuestro país , Venezuela, se ha violentado el derecho de los electores que determinaron quien iba a dirigir los asuntos de sus localidades democráticamente a través del voto y que haya sido el mismísimo presidente , que ahora se da golpes de pecho y arma semejante cruzada a favor de los derechos de los electores en Honduras, el propiciador del arrebato de las instituciones de la alcaldía mayor y las de los gobiernos regionales y municipales que no le simpatizan, pasando por encima de la voluntad de los ciudadanos que elegimos estas autoridades. Como dijiste tu mismo en el anterior comentario, esto es realmente una paradoja y me gustaría que estos temas sean tratados abiertamente y civilizadamente y sin apasionamientos ideológicos dañinos que no nos dejan pensar con claridad y dejarnos encontrarnos como hermanos que somos, gracias. JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.