miércoles, 8 de julio de 2009

El equivocado plan de Chávez e Insulza para la crisis de Honduras

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Para resolver la crisis política hondureña de junio-julio de 2009, Hugo Chávez y José Miguel Insulza proponen que Manuel Zelaya entre por la fuerza a Honduras, levante protestas populares, haga que se volteen los militares y retome el poder como sea, sin escatimar en nada.

Desafortunadamente, estos genios de la política no se han dado cuenta de que insistir en esta “solución” provocaría un desenlace completamente indeseado para casi todos: Se formarían dos facciones, habría violentos enfrentamientos, decenas de muertos, y al final se quedaría con el poder quien reciba más aclamación de civiles y militares, estilo salvajes.

Ciertamente en Honduras hubo muchas irregularidades en la deposición de Zelaya, eso muy pocas personas lo ponen en duda, pero cuando se tiene un cargo como el de Insulza, uno no puede ser tan irresponsable como para pensar que un Golpe de Estado, o una crisis política, se soluciona promoviendo el enfrentamiento físico de las partes en conflicto.

La salida para Honduras debe ser institucional, formal y pacífica, aunque el actual gobierno tenga vicios. Por lo menos eso es lo que procuraría un liderazgo responsable.


Artículos relacionados:

- Entrevista en la radio sobre crisis en Honduras

- Chávez transgrede soberanía aérea hondureña

- Golpe si es de derecha, revolución si es de izquierda

8 comentarios:

  1. Buenas tardes.......en verdad no creo que el intento de ZELAYA en retornar a su pais, luego de su expulsion forzada, tenga un caracter de fuerza, ni era a la fuerza; las noticias evidenciaron el sobrevuelo de un AVION CIVIL, vale decir, no un avion militar tipo caza con misiles o algo parecido, con el que pretendio aterrizar ZELAYA. No vi a ZELAYA y sus acompañantes hacer un disparo a las fuerzas militares apostadas en el aeropuerto. Obstaculos impidieron el aterrizaje, por lo tanto hubo que desviar el vuelo a Managua, esa es la verdad, ni mas ni menos. En este momento el gobierno usurpador ha planteado un dialogo, al cual tengo entendido MANUEL ZELAYA acepto y eso me parece viable, civilizado y necesario para enmendar los errores cometidos por las partes en conflicto.....saludos a todos los participantes. ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.

    ResponderEliminar
  2. Chávez e Insulza quieren regresar a Zelaya como sea. Si Zelaya hubiera bajado del avión el pasado domingo, los muertos en Honduras se hubieran recogido en camiones por la irresponsabilidad del gobierno chavista.
    Chávez sigue pidiendo una fuerza multinacional para derrocar al nuevo gobierno y promoviendo el odio entre hondureños, con Insulza atrás dejándose arrastrar.
    Ahora Zelaya aceptó el diálogo que propuso Estados Unidos, pero ése es el plan de los yanquis, no el de Chávez e Insulza.

    ResponderEliminar
  3. No, mis estimados, si a ZELAYA se le hubiere permitido bajar del avion "los muertos en Honduras se hubieran recogido en camiones" por responsabilidad solamente de un gobierno de facto que apuntan, cobardemente, los fusiles hacia el pueblo hondureño. Ustedes ven a CHAVEZ por todos lados o es que ¿ acaso el pueblo hondureño no tiene inteligencia para pensar y pedir el regreso de su presidente LEGITIMAMENTE CONSTITUIDO?. Por este mismo blog leS he leido a ustedes hablar de GOLPE DE ESTADO, lo que quiere decir que este Blog reconoce a ZELAYA como el presidente constiutciuonal de la Republica de HONDURAS y por lo tanto se hace impostergable la restitucion del poder ejecutivo ocupado en este momento por un gobierno DE FUERZA ILEGITIMO(asi de redundante)......yo no mencione que el plan del dialogo es de CHAVEZ, INSULZA O DE LOS GRINGOS, no mencione gobiernos ni ideologias, solo hice mencion de esa brillante oportunidad de establecer un dialogo en un pais neutral en donde las partes reconozcan sus errores, se restituya el poder ejecutivo(¿ o ustedes no estan de acuerdo?) para reconstruir el hilo constitucional.......nada mas.....saludos nuevamente. ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.

    ResponderEliminar
  4. Estimado señor Melendez, usted ya sabe cuál es nuestra postura con respecto a lo que sucedió en Honduras y porqué para nosotros es Zelaya el gran responsable. Del mismo modo no aceptamos que Chávez amenace con invadir a ese país con nuestras fuerzas armadas y que promueva el odio contra uno de los bandos en conflicto en Honduras, ya que así lo que hace es echarle leña al fuego.

    Decimos que los muertos habrían sido por montones porque era Chávez quién estaba dirigiendo la operación de regreso de Zelaya y usted sabe que Chávez es un líder que cree en la violencia -dos sangrientos golpes de Estado de su autoría así lo demuestran- y al tratar de reponer a Zelaya a lo macho en el poder habrían desencadenado una crisis política todavía más profunda que la que provocó el golpe. Por eso sostenemos que la salida debe ser institucional.
    Gracias por su educación para la discusión.

    ResponderEliminar
  5. El globo de ensayo realizado en el territorio norteamericano de Honduras Centroamérica tiene otro objetivo político: Hugo Chávez. En dos días perdió más de lo que consiguió en dos años con este cometa de Zelaya.
    Por cierto que Obama (el bueno, según Chávez) debe haber leído el libro de Galeano y decidió actuar.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. A veces, aunque pensemos que una ley no es justa, es imperativo siempre, respetarla. Zelaya, como muchos hombres a los cuales se les sube el poder a la cabeza, se saltó la ley de su pais. Fue estúpido. Los que lo sacaron también se saltaron las leyes y lo expulsaron. También fue estúpido. He aquí el dilema. Los dos bandos, a su manera, son culpables de estupidez. De un lado, Chávez, Morales, Ortega, etc. que son los campeones de saltarse y romper las reglas, y que destrozaron ya a sus instituciones y son campeones de la estupidez, se rasgan las vestiduras, gritan, patalean. Apoyados por Insulza, desde luego. Son patéticos. Del otro lado, si bien no hay gobiernos, hay gente que apoya lo hecho por el otro bando. También está muy mal. Lo único que hace falta es un poco de sensatez y sabiduría. Lástima que la estupidez tiene las de ganar.

    ResponderEliminar
  7. NO VAYAMOS A PONER UNOS CONTRA OTROS AQUí EL PROBLEMA FUE CHAVEZ.

    ResponderEliminar
  8. Por lo visto ninguno de los que ha escrito vive en Honduras, es cierto hubo irregularidades en la salida de Zelaya, pero nosotros los hondureñoe estamos cansados de que un hombre que no sabe nada nos gobierne y ademas que quiera inmiscluirse el presidende de otro pais, Chavez debe gobernar Venezuela, para conocimiento del que escribio el avion que sobrevolo el aeropuerto era venezolano y sin permiso usurpo nuestro espacio aereo, LOS HONDUREÑOS NO QUEREMOS YA A ZELAYA, y tampoco quermos a CHAVEZ, A ORTEGA, A MORALES todos ellos que se queden en sus paises, nosotros queremos vivir en paz

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.