miércoles, 1 de julio de 2009

Honduras: Golpe si es de derecha, revolución si es de izquierda

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org
Los líderes izquierdistas de América Latina y José Miguel Insulza aseguran que la dictadura cubana de los hermanos Castro no debe ser excluida de la OEA. Sin embargo, estos mismos personajes dicen que el nuevo gobierno de facto de Honduras debe ser aislado hasta que el Presidente democráticamente electo regrese al poder.
Irónicamente, los Castro llegaron al poder en Cuba mediante un violento golpe de Estado y no comparten el poder con nadie, porque al parecer sólo la sangre Castro tiene el derecho de gobernar en Cuba. Así, con todos sus defectos antidemocráticos, este régimen es defendido por el izquierdismo latinoamericano como un ejemplo de reivindicaciones sociales.
En cambio, quienes dieron el golpe en Honduras, pese a que ya establecieron fecha para realizar elecciones y regresar el país a la normalidad democrática, son atacados sin piedad por los gobiernos latinoamericanos de izquierda, y hasta un ultimátum recibieron por parte de José Miguel Insulza.
Es como si el ser de tendencia izquierdista le sirviera de excusa a algunos gobiernos en la región para justificar sus violaciones a los derechos humanos.

Artículos relacionados:

24 comentarios:

  1. Lamentablemente no estoy deacuerdo con Ud. todos los latinoamericanos merecemos un mejor futuro y desde el principio el golpe de estado en hounduras fue por intereses particulares de unos cuantos ultraderechistas, que no quieren ver un verdadero progreso social a todo nivel y quieren segir tal y como estan en una "democracia" de solo ellos.
    Cuando Cuba estaba gobernada por Batista Cuba, bueno todos sabemos como se consideraba Cuba a los ojos de la UUEE, como "El cabaret de los EEUU", Fidel Castro con todos sus desaciertos y duras medidas, por que no pudo ser de otra forma, le devolvió el orgullo y la dignidad a Cuba, si, es verdad que ellos tienen muchas limitaciones, que las cosas son muy diferentes alla, pero nadie en el mundo puede decir que Cuba estubiera mejor o incluso igual que ahora si no hubiera estado Fidel para hacer de Cuba la Nacion que es, la excelencia social que representa y los envidiables avances que aporta en investigacion..
    De ninguna manera el golpazo de Honduras puede compararse a la lucha que libró Fidel en Cuba, es aberrante la comparación.

    Eder Medina Robles

    ResponderEliminar
  2. Que Cuba antes era el cabaré de los EEUU y Castro le devolvió el orgullo y la dignidad es una afirmación que no compartimos. Cuba bajo Fidel Castro se perfeccionó como el cabaré de EEUU y de Europa, con tasas de prostitución infantil de las más elevadas del mundo.

    Y ¿de cuál excelencia social y avances científicos hablas? Cuba es un país donde la internet casi no ha llegado y nunca se escucha que sus académicos hagan ningún aporte al mundo.

    ResponderEliminar
  3. eso mismo pienso yo, cuando comenzó el problema en Honduras, escuché al presidente chavez muy molesto decir " que alla en Honduras los oligarcas quieren acomodar la constitución a su medida y que ademas quieren el poder perpetuo" y acaso eso no fue lo el hizo aquí, y también quiere el poder perpetuo? entonces como critica lo que practica...esto si es aberrante, da asco

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente me comenta que las cosas no han sido faciles para la oposicion de Honduras, pues en el gobierno aun quedan seguidores de Zelaya y les estan complicando las cosas, uds piensan q eso sea un obstaculo para la oposicion o podran seguir adelante?? Tambien se dice que eso ahora va a ser una dictadura, debido a que la toma de poder, fue mediante las fuerzas militares!! Q opinan de eso??

    ResponderEliminar
  5. Creo que el título lo dice todo. Nací, crecí, me eduqué y vivo en Honduras, asi que hablo con propiedad. Este país es nuestro, y nuestros son los dibujos de su futuro. Si nos equivocamos, es nuestro derecho, y son nuestras las consecuencias. Gracias a los que, trabajando duro por cambiar SU PROPIO PAÍS, envían sus muestras de apoyo a los que intentamos CAMBIAR EL NUESTRO.

    ResponderEliminar
  6. No es un Golpe de Estado, es la sustitucion del presidente amparada en la constitucion de la Republica. Zelaya creyo que por ser Presidente podia violar las leyes y se equivoco, por eso fue suspendido de su cargo y se le envio fuera de Honduras para evitar que sus seguidores (Comprados con el dinero de Petrocaribe) trataran de rescatarlo de la carcel y pusieran en peligro la vida del Mismo Zelaya...Ahora el quiere volver a Honduras donde solo le espera la carcel por sus delitos especialmente el de Traicion a la Patria.

    ResponderEliminar
  7. COMO CATEDRATICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Y EN PLENO CONOCIMIENTO DE LO SUCEDIDO EL 28 DE JUNIO DEL O9 DESEO ACLARAR A UDS. Y AL MUNDO ENTERO QUE EN HONDURAS NO HUBO "UN GOLPE DE ESTADO",YA QUE LA CONSTITUCION VIGENTE EN DICHA FECHA CONTINUA VIGENTE Y LOS PODERES JUDICIAL ,LEGISLATIVO Y EJECUTIVO CONTINUAN FUNCIONANDO NORMALMENTE,LAS ELECCIONES PARA PRESIDENTE, DIPUTADOS Y ALCALDES SE CELEBRARAN EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO COMO HAN SIDO CONVOCADAS Y LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE PARTICIPARON EN LA DETENCION DEL EXPRESIDENTE ZELAYA CUMPLIENDO UNA ORDEN JUDICIAL HAN RETORNADO A SUS LABORES NORMALES.
    EL EXPRESIDENTE ZELAYA VIOLO LA CONSTITUCION Y ALGUNAS LEYES AL HABER PRETENDIDO DERROGAR LA CONSTITUCION VIGENTE, EMITIENDO UNA NUEVA CONSTITUCION A TRAVES DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR EL DIRIGIDA QUE LE PERMITIRIA PERMANECER EN EL PODER INDEFINIDAMENTE.
    ASIMSMO, VIOLO UNA SERIE DE LEYES Y DESOBEDECIO RESOLUCIONES JUDICIALES QUE SON ACTOS CONSTITUTIVOS DE DELITO.
    CASI EL 80% DE LA POBLACION DE HONDURAS HA MANIFESTADO PUBLICAMENTE QUE QUIERE VIVIR EN PAZ Y LIBERTAD BAJO UN REGIMEN DEMOCRATICO Y NO BAJO UNA CONSTITUCION AL ESTILO DE LA DE VENEZUELA O CUBA QUE NOS HARIA VIVIR BAJO UN REGIMEN TIRANO.
    EN RESUMEN, EN HONDURAS NO SE PRODUJO UN GOLPE DE ESTADO SINO UNA SUCESION PRESIDENCIAL BASADA EN LAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCION VIGENTE.

    ResponderEliminar
  8. TANTO EN CUBA COMO EN HONDURAS HUBO GOLPES DE ESTADOS, ESO ES INDISCUTIBLE......LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS GOLPES SE EXPRESA EN EL ACOMPAÑAMIENTO QUE TENGAN Y ESO ES VALIDO PARA CUALQUIER GOLPE QUE OCURRA, POR LO MENOS EN ESTE CONTINENTE. EN CUBA SE DIO EL GOLPE, QUE YO LLAMARIA INSURGENCIA, PUESTO QUE AL FINAL A LOS "GOLPISTAS" EL PUEBLO CUBANO LOS RECIBIO CON VIVAS Y DE UNA MANERA GLORIOSA. LA INSURGENCIA FUE TOMANDO POSICION PARA HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA ESE ENTONCES; HOY DIA RECONOCEMOS QUE CUBA TIENE QUE SEGUIR HACIENDO CAMBIOS, DENTRO DE ELLOS CIMENTAR LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION POPULAR EN EL DISCURSO Y EN LAS CONSULTAS..........EN HONDURAS, TAMBIEN HUBO UN GOLPE, POR LO TANTO ES LA TOMA DEL PODER POR LA FUERZA(COMO EN CUBA), PERO SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PUEBLO.....EN CHILE HUBO UN GOLPE DE ESTADO MUY VIOLENTO QUE TERMINO CON LA MUERTE DE ALLENDE Y LA ASUNCION AL PODER DE UN DICTADOR QUE HABIA PROMETIDO LLAMAR A ELECCIONES Y LO QUE DEJO FUE MUEROS, TERRORISMO, DESAPARICIONES, ETC,..........EN VENEZUELA, EN EL AÑO 1992, HUBO UN INTENTO DE GOLPE(INSURGENCIA), COMANDADO POR CHAVEZ, PERO FRACASO, PORQUE NO TUBO EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PUEBLO POR RAZONES DE COORDINACION, EL MISMO CHAVEZ RECONOCIO LA INTENTONA Y PAGO CARCEL POR ELLO, NU HUYO NI PIDIO CLEMENCIA...........LUEGO, DESPUES DE 4 AÑOS DE REFLEXIONES, TOMO EL PODER POR LA VIA PACIFICA, A TRAVES DE LOS VOTOS, DANDOLE PASO A PASO UN MATIZ REVOLUCIONARIO A SU GOBIERNO CON EL RESPALDO MAYORITARIO DEL PUEBLO(ELECCIONES , REFERENDA, ETC,)..... EN HODURAS ES INMINENTE LA DICTADURA, DE HECHO YA SE VISLUMBRA......EN CUBA HAY UNA REVOLUCION LOGRADA A TRAVES DE LAS ARMAS QUE DEBE HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS(elecciones libres) Y EN VENEZUELA LOGRAMOS UNA REVOLUCION EN MARCHA POR LA VIA PACICIFICA........LOS GOLPES TIENEN UNA CONNOTACION: SI SON O NO ACOMPAÑADOS POR LOS PUEBLOS......SI ES ACOMPAÑADO SE PUEDE LOGRAR UNA REVOLUCION.......SI NO ES ACOMPAÑADO ES INMINENTE UNA DICTADURA......

    ResponderEliminar
  9. Buen intento, vendernos que la dictadura cubana es un golpe apoyado por el pueblo pero el golpe de Honduras no, por lo que debemos apoyar uno y rechazar el otro. Pero no amigo, un linchamiento tiene apoyo popular y eso no lo convierte en un acto legal, compara la crueldad con la que Fidel Castro afianzó su régimen totalitario en Cuba con lo que pasa en Honduras y veras que Castro es el dictador más sanguinario que ha tenido Hispanoamérica.

    Estamos seguros que en Honduras, por lo menos hasta ahora, la violación de los derechos humanos no le llega ni por los tobillos a la opresión de los Castro en Cuba, por lo que el castro-comunismo se basa en la imposición y no en el apoyo popular.

    ResponderEliminar
  10. OBVIO! TODAVIA NO PODEMOS HACER LAS COMPARACIONES SOBRE VIOLACION(D.H) O MEJOR TE DIGO, EN LA MEDIDA QUE PASEN LOS DIAS SE IRAN INTENSIFICANDO LAS VIOLACIONJES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS( A MENOS QUE SE RESTITUYA EL PODER EJECUTIVO Y VUELVA LA PAZ), ESOS DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE USTEDES SON DEFENSORES(Y ESO LO VEO MUY BIEN) PERO QUISIERAN QUE HICIERAN UN REPORTAJE DONDE EXPONGAN LOS PELIGROS DE UNA DICTADURA EN HONDURAS, ASI COMO LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, AUNQUE ES POQUITA COMO DICEN USTEDES, EN ESE GOBIERNO DE FACTO. YA, A ESTA HORA HAY VARIOS MUERTOS, DENTRO DE ELLOS UN PERIODISTA Y MUCHOS DESAPARECIDOS, EXPLIQUENME QUE ES ESO ENTONCES?

    ResponderEliminar
  11. Porque no dejamos que los hondureños resuelvan sus problemas, porqué tenemos que meternos en un país que tiene su autonomía . A mí no me gustaría que extraños que desconocen nuestras leyes intervinieran en mi país

    ResponderEliminar
  12. A la Sra. Catedratica de la Universidad Autonoma de Honduras que lea su Constitucion, no tiene que buscar mucho, y se lee los Art. 2 Y 3, para que se de cuenta quien es el que viola las leyes o la Constitucion de la Republica de Honduras. ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.

    ResponderEliminar
  13. el pueblo eligio a zelaya, ahora que lo aguante hasta las proximas elecciones y entonses que lo quite o lo reelija

    ResponderEliminar
  14. Los militares hondureños son como los militares de la mayor parte del mundo se prestan a los intereses de quien les ofresca seguir con las mismas prevendas que tienen, que casualidad que la mayor parte estan de acuedo cuando el golpe viene de los generales y nadie se opone a que rompa el orden constitucional. todos viven bien economicamente cuando hemos visto a un militar buscando trabajo.

    ResponderEliminar
  15. En lo particular no estoy de acuerdo con el golpe de estado ni el gobierno de facto que hay en honduras, como alguien menciono arriba hablo con propiedad porque vivo en honduras, ademas a la sra. catedratica de la UNAH, tambien anda equivocada, el detalle es que los que estan en el gobierno de facto tienen mas de 30 años de estan en el gobierno y solo cambien de puesto, y quien les paga el sueldo nosotros el pueblo, que en ningun momento elegimos ministros no gerentes de empresas estatales pero estan debengando un jugoso sueldo por mas de 30 años, por lo menos zelaya rosales me aumento el salario minimo y eso vale para que podamos comer un poco mas los pobres y ademas mejoro la educacion con ayuda del gobierno cubano, como los catedraticos de la UNAH tambien debengan un jugoso salario y estan apadrinados por mas de 40 años no se quejan pero a nosotros los pobres nos cuesta tanto el estudio como la comida, esa es la realidad de nuestro pasi honduras.

    ResponderEliminar
  16. Golpe de Estado o no, el poder es fuerza. El sistema capitalista no es capaz de crear una democracia, porque la fuerza del dinero designa los presidentes. Mi ingenuidad no es tanto como para pedir otra forma de gobierno. Afirmamos con los griegos que la democracia es la menos dañina forma de gobierno. Pero si ello es así, no la defendamos tanto. Cualquier mal sobre ella no es una transgresión a la transparencia que no tiene, sino apenas otro mal que no pudimos evitar.

    ResponderEliminar
  17. Y para ti, ¿cual es el sistema que si funciona?, ¿el socialismo del siglo XXI de Chávez?,¿despilfarrador,corrupto,autotitarista,centralista,militarista,improvisador(ensayo-error),discriminatorio,impositivo,anacrónico,fabricante de miseria y pobreza, divisionista?, ¿este es el gobierno que tu propones para los que no estamos 100% con los postulados del capitalismo?, ¿no es esto igual o peor que algunos de los gobiernos de la 4ta República?, ya los resultados de 10 años tormentosos del gobierno de Chávez lo estamos viendo con los ingresos petroleros de la estatal petrolera Venezolana PDVSA por casi 900 mil millones de dólares, gastados al antojo del rey Chávez, aparte de la recaudación mas eficiente que se haya hecho en Vzla por el organismo de recaudación de Venezuela SENIAT,¿para que?, cada vez el país esta mas endeudado, la corrupción entre algunos funcionarios principales del gobierno se hace mas descarado y con el silencio de los poderes públicos del estado que se hacen cómplices silenciosos del delito al no investigar los presuntos elementos presentados , las empresas manejadas por el estado arrojan perdida en sus balances, persiste el mismo problema de déficit de viviendas a pesar del show mediático del gobierno sobre el tema ,la delincuencia nos tiene secuestrada la paz y tranquilidad a todos los Vzlanos con la falta de programas eficaces y modernos que puedan enfrentar este flagelo diabólico, tenemos una economía de puerto que lo que hace es enriquecer a los chulos de Chávez que frotan sus manos cada vez que empieza un ALO PRESIDENTE, no se ha logrado sembrar los ingresos del país para crear progreso y bienestar para hacer de Venezuela un paraíso como lo son algunos de los países del oriente medio que han sabido invertir sus ingresos petroleros, transformándolos en infraestructura turística ,por tomar un ejemplo , que no tienen las bellezas que gozamos los Vzlanos ni en un millón de años ,transformando el desierto árido en nevadas artificiales, una cosa es hablar paja y otra es gerencia un país y a Chávez lo primero le sobra , pero carece de lo posterior y no lo culpo por eso, él fue formado para comandar un pelotón y nosotros no somos tal cosa , sino un pueblo amable , inteligente, lleno de sueños,altruista,emprendedores,fomentadores de paz, privilegiados por Dios al darnos esta tierra bendita que nos la quieren arrebatar estos políticos de cuarta y quinta categoría. No se lo vamos a permitir ni a los rapaces gringos ni a Fidel que son los que están detrás de este asunto, ellos pretenden comerse la carne y dejarnos los huesos a nosotros, por esto yo les pido a todos los Venezolanos que despertemos a esta dura realidad ahora que estamos a tiempo, muchos ya han sido ideologizados y no tienen libertad de pensar por ellos mismos pero aun queda un remanente que no nos arrodillamos ante el poder y sabemos lo que queremos y queremos el consenso-pais y esto es posible cuando vemos el dorado que no pudieron encontrar los españoles en todas sus expedicionen, los aborígenes eran mas inteligentes que ellos, el dorado somos nosotros mismos, nuestras potencialidades, nuestros recursos, este es el tesoro mas grande que Dios nos haya podido regalar,! DIOS BENDIGA A VENEZUELA!,JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar
  18. REGRESA LA VIEJA REPUBLICA BANANERA.. ESTA VES SIN BANANOS...SOLO CON GOLPISTAS..EL CUAL EL TERMINO " BANANA REPUBLIC " INICIA CUANDO LAS COMPANIAS ESTADOUNIDENCES SE ESTABAN ADUENIANDO DE CASI TODA HONDURAS..Y DONDE ESTA SE INVOLUCRA POLITICAMENTE PARA MANTENERSE EN PIE.

    ResponderEliminar
  19. Mi padre con solo 6to grado de primaria redacta mejor que estos anonimos,si hicieron el plan Robinson,deberian repetirlo pues no asimilaron nada,esta es la generacion de relevo que Chavez tiene para el pais.

    ResponderEliminar
  20. Como hondureña creo que despues de todo lo acontecido solo nos queda seguir adelante y los hondureños que amamos nuestro país deseñpeñamos nuestras labores diarias sacando a nuestro país adelante,los maestros han enmascarado sus huelga dando clases tres dias a la semana, SITRAMEDYS está peleando por derechos que no les han violentado, y continuan los actos vandalicos por supuestos manifestantes que mas bien parecen mareros y la mayoria de ellos dan clases en las escuelas.
    Sigamos produciendo porque el pueblo sigue enfermandose, siguen con hambre, sobre todo hambre de educación, además haya sido golpe de estado o no, claro está que Mel Zelaya cometió delitos y si tuviera algo de dignidad buscaría esclarecerlos y no burlarse del pueblo con los espectaculos en la frontera o en el aeropuerto.

    ResponderEliminar
  21. Zelaya esquivó por cierto tiempo la presion del comandante venezolano y la ayuda de los petrodolares lo obligaron actuar a la final de su mandato, siguiendo las instrucciones de ese dictador y de su propio vecino quien tambien sigue las instruccioner de los petrodolares de todos los venezolanos. Lo obligaron a salirse del sistema de su nacion y cometer abusos de las normas constitucionales. En venezuela han legitimado el abuso y fallas a la constituciön como lo han hecho lor COMUNISTAS dictadores de todo el mundo donde a la larga fracasan y deber pagar por este abuso. El señor Zelaya no tuvo tiempo para parecerse al dictador de Venezuela pero estuvo cerca y alguien lo esta obligando a pagar los favores y extender el Castrocomunismo en LATINOAMERICA

    ResponderEliminar
  22. CLARO, CLARO, CUBA SIN DUDA ESTUBIERA MEJOR SI NUNCA SE HUBIERA METIDO EL TIRANO DE FIDEL, JUNTO CON EL CHE Y TODOS ELLOS NO? ESTUBIERA SUPER BIEN CUBA NO? CLARO... COMO EL BATISTA ERA TAN BUEN PRESIDENTE. QUE DAÑO QUE HIZO FIDEL AL TOMAR EL PODER EN UNA CUBA DONDE LA EDUCACION ERA MINUSCULA, DONDE LOS QUE PODIAN Y TENIAN NO ERAN CUBANOS SINO EXTRANJEROS. BIEN ESTABAN LOS CUBANOS DE ESE ENTONCES AJAJAJA. Y FIDEL SIN DUDA HIZO "PACTO CON EL DIABLO" A LA "CRIOLLA" PARA SOBREVIVIR LOS COMO 50 ATENTADOS DE MUERTE A SU PERSONA DE PARTE DE LA CIA Y TODOS ESAS SUPER AGENCIAS DEL BUEN TIO "SAM", NOOO ES QUE ELLOS SI QUE SON "LA NACION MODELO", ELLOS QUE TENIAN A CUBA COMO QUERIAN, BIEN LA HUBIERAN SEGUIDO TENIENDO. AHORA SI CLARO EN CUBA NO HAY INTERNET LAS COSAS SON MALAS, SI QUE EL INDICE DE PROSTITUCION ES EL MAS ALTO Y QUE NO HAY AVANCES EN LA INVESTIGACION, COMO SI LA MEDICINA NO FUERA PARTE DE ELLA. QUE SE PERFECCIONO COMO CABARET DE EEUU Y EUROPA? ESO ES MAFIA ORGANIZADA, ES DIFERENTE A LO QUE ERA LA CUBA DE BATISTA. NOOO PERO CLARO QUE ESTUBIERA MEJOR CUBA SI SIGUIERA SIENDO COLONIA DE EEUU, PORQUE ELLOS SI QUE SABEN COMO HACER LAS COSAS NO? SI EL MISMO PINOCHET NO HUBIERA PODIDO HACER NADA SI NO HUBIERA SIDO POR EL RESPALDO DEL TIO "SAM" Y SU PROMESA DE APOYARLO EN SU DICTADURA. NO PERO COMO FIDEL FUE TRAS BATISTA QUE ERA VENDIDO AL TIO "SAM" ESA DICTADURA SI QUE ESTABA MAL. ASI COMO IRRUMPIR EN CASA DE ALGUIEN DURMIENDO, APUNTANDOLO CON ARMAS DE FUEGO A LA CABEZA, FRENTE A LA FAMILIA EN MEDIO DE LA NOCHE, SIENDO ESTE UN PRESIDENTE, NOOO, ESO NO ES GOLPE DE ESTADO, DE NINGUNA MANERA.. AJAJAJA

    ResponderEliminar
  23. Los gobiernos de los EEUU nunca han sido unas joyitas como tampoco lo ha sido Fidel Castro, así como los gringos han intervenido en los asuntos internos de muchos países por razones de sus intereses estratégicos, de la misma manera Fidel les ha envenenado el razonamiento de muchos líderes latinoamericanos siendo precursor de organizaciones subversivas como las FARC y otros. Nuestro país, Venezuela, es ejemplo vivo con cientos de Funcionarios Cubanos usurpando puestos claves en el gobierno con el descarado apoyo de Chavez, que actua como títere del gobierno de Cuba.

    ResponderEliminar
  24. Nadie ha dicho que Cuba estaba bien con Batista, ése también era un dictador y es verdad que su gobierno estaba bastante subordinado a EEUU, pero, ¿cuál es la diferencia que hizo Fidel? ¿Quitarles el yugo gringo a los cubanos para ponerles el de los soviéticos y luego que cae la URRS quedar él como tirano?

    Muchos critican a Batista porque era un dictador, ¿y Fidel que es? Búscate en youtube el video donde el propio Chávez dice, "hay que reconocerlo, Cuba es una dictadura". Todos queremos en Cuba que se establezca un sistema democrático donde se respeten los derechos humanos, nadie quiere Batistas ni Castros.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.