lunes, 27 de julio de 2009

¿Educación y salud gratis en Cuba?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Decir que la educación y la salud son gratis en Cuba es no considerar todos los costos reales que tiene para un ciudadano cubano vivir en el sistema político castrista, veamos:

En Cuba los ciudadanos reciben del gobierno servicios de salud y educación sin pagar a cambio nada de efectivo -al menos teóricamente- pero el régimen no les reconoce ningún derecho laboral, ni político, ni económico, y encima se tienen que calar que la jefatura del Estado esté privatizada para el uso exclusivo de Fidel Castro, o alguno de sus familiares.

Se trata de algo parecido a lo que sucede en la esclavitud ¿podríamos decir que el esclavo tiene seguridad social gratuita con base en que el esclavista corre con los gastos médicos, de salud y vivienda de su siervo? Evidentemente que no, porque el esclavo paga de manera obligada con su vida y sus derechos por cada cosa que recibe.

Ergo, sí tiene un costo cada hora de clase o de atención médica que recibe el cubano, sólo que se trata de una transacción velada y no negociable, donde el castrismo le ofrece estos servicios a la población pero desconoce sus derechos humanos.


Artículos relacionados:

- La internet en Cuba: Otro fracaso social

- Interrogantes luego de 50 años de castrismo

- Porqué los Castro no quieren a Cuba en la OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.