miércoles, 22 de julio de 2009

La post-crisis financiera: Más globalización

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Para tener indicios sobre lo que vendrá una vez superada la crisis financiera 2008-2009, debemos mirar el pasado para comprender los procesos que han estado siempre presentes en el capitalismo, y que aún después de la crisis continuarán su vigencia. En esta ocasión destacaremos uno de ellos: La globalización.

El capitalismo viene presentando desde su nacimiento una fuerte tendencia globalizadora, caracterizada por esfuerzos internacionales de integración económica que buscan expandir el intercambio de bienes y servicios.

Contrariamente, cuando comenzó la crisis económica 2008-2009, algunos pensadores como Walden Bello afirmaban que el proceso de globalización se vería afectado, y hablaban de que comenzaría un proceso de “desglobalización”.

No obstante, los mercados globales producen empresas más grandes que generan más riqueza, pagan más impuestos, emplean a más personas y satisfacen más necesidades. Por lo que este proceso globalizador tiene todo a favor para continuar, ya que beneficia a trabajadores, gobiernos, consumidores y empresas.


Artículos relacionados:

- Crisis 2008-2009: El papel de la acción multilateral

- Crisis 2008-2009: La izquierda se equivocó otra vez

- Crisis 2008-2009: Crítica de la tesis de la hipertrofia financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.