martes, 14 de julio de 2009

Universidades públicas en Venezuela ¿Masificación o calidad?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La rectora y el vicerrector de la UCV hace poco expresaron que no comparten la idea de “masificar la educación universitaria a costa de perder calidad educativa”. Pero nosotros no compartimos este planteamiento ya que una declaración así pierde de vista la grave situación que atraviesan miles de bachilleres que no pueden ingresar a centros de educación superior en Venezuela.

Si fuera cierta una premisa como la expresada por los rectores de la UCV, lo mismo aplicaría para las escuelas y liceos públicos, lo que implicaría reducir la población estudiantil con el objeto mejorar la calidad de la instrucción.

No hay que olvidar que los Estados democráticos constituyen centros de enseñanza pública, primaria o universitaria, con el propósito de dar oportunidades de capacitación a la mayor cantidad de habitantes posible, eso sí, guardando unos estándares de calidad. No obstante, no es posible aceptar que se limite la inclusión de alumnos al sistema universitario nacional argumentando que afectaría la calidad educativa, puesto que expresiones de este tipo sientan muy mal en los sectores que demandan igualdad de oportunidades, sobre todo si quien las dice es alguien cuyo salario corre por cuenta de la república.


Artículos relacionados:

- Enfoque educativo de Pietro Figueroa

- Sobre la educación socialista

- Nacionalización de niños en el comunismo

3 comentarios:

  1. Como empleada del sector universitario, comparto en parte estas declaraciones. Nuestra casa de estudios tiene un gran impacto sobre la sociedad, contamos con mas de 120.000 estudiantes activos distribuidos en todo el país, existen sedes con exceso de población, donde la cantidad de estudiantes dobla la capacidad de aula, teniendo clases presenciales 1 vez por semana o cada 15 días, afectando notablemente la calidad de la educación. En este sentido, cuando hablamos de "masificar la educación" se debe prever la correcta utilización de los recursos con que cuenta cada institución antes de tomar cualquier decisión política que pueda afectar los estándares de calidad de los mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que el gobierno está mas interesado en invertir en educación chatarra como lo es la ideologizacion en vez de invertir en infrestructura,tecnologia de punta y equipos. En lugar de esto está alienando el pensamiento de nuestros jovenes llenandolo de odio y resentimiento contra el sistema,lo que hay que masificar es la inversion en la educacion en vez de financiar socialismo en otros paises.¿no fue juzgado CAP por financiar 250 millones de bs viejos en el gobierno de Violeta Chamorro en Nicaragua?,Chavez a financiado hasta el cansancio a Nicaragua,Bolivia,Argentina,Ecuador,Honduras y otros paises mas y aqui no pasa nada,!QUE CONTRADICCION MAS GRANDE¡,¿cuando vamos a despertar a la realidad?

    ResponderEliminar
  3. El problema no es la masificación, sino los procesos. Si nos remitimos a la teoría de sistemas se darían cuenta que la calidad se ve afectada en el proceso no por la masificación como tal.
    En la época colonial, los terratenientes, dueños de gran cantidad de esclavos, producían con calidad y en grandes cuantía. Entonces estos dos conceptos son totalmente contrapuestos y uno no tiene que ver con el otro.
    Masifiquemos, todos tenemos derecho a la educación.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.