martes, 21 de julio de 2009

Entrevista: Simpatizante de Fernández habla sobre Argentina

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

A continuación presentamos la entrevista que realizamos al ingeniero Carlos Javier Díaz, un ciudadano argentino que simpatiza políticamente con la presidenta Cristina Fernández. Conversamos con él para comprender un poco más de la política argentina, vista desde la óptica de un ciudadano particular.

Morochos: ¿Qué posición tienes en la política nacional argentina y por qué?

Carlos: Antes que una posición en la política, tengo valores y principios que son los que deben guiar el pensamiento y las acciones de toda persona. Esto incluye vivir buscando lo mejor para los demás, respetando a todas las personas y teniendo especial atención por los pobres, no en el sentido económico sino en el sentido mas amplio de la persona débil (puede ser económicamente, socialmente, sin acceso a ciertos beneficios, etc.) la valorización de la familia, la cultura del trabajo y el esfuerzo, la no explotación de las personas, la solidaridad, ver a las otras personas como hermanos y no como enemigos, que todo lo que Dios nos ha regalado sea de todos y no de unos pocos, buscar la felicidad en las cosas simples. La política nacional que en este momento se acerca más a estas ideas es la llevada adelante por Cristina Fernández y que plantea con algunas diferencias Pino Solanas. El acuerdo cívico y social es muy difícil que transmita ideas porque es un rejunte electoral sin ningún proyecto común y la unión pro es la continuidad de Duhalde y Menem en las sombras, como operadores de grandes empresas, con el correspondiente terrorismo mediático como herramienta.

Morochos: A pesar de que Menem, Duhalde y los Kirchner comparten la ideología peronista, dices que te identificas con la presidenta Fernández pero que no quieres a los continuistas de Menem ¿Qué diferencia encuentras entre el estilo de Carlos Menem y el de los Kirchner?

Carlos: La interpretación de la ideología peronista es muy amplia, es como la biblia, cada uno la interpreta como quiere. Argentina fue un país donde la mayoría tenía acceso a una educación, a la salud, a la vivienda, etc. En un proceso de muchos años eso se destruyó y durante los tiempos de Menem/Duhalde se profundizó, y fundamentalmente lo que se favoreció es la marginalidad y las drogas, junto a la ostentación. La única manera de cambiar las cosas es revertir este proceso, que obviamente va a llevar años, volviendo a reconstituir el tejido social con trabajo y dignidad, y no con el discurso del miedo, creyendo que esto es simplemente un tema de seguridad, pensamiento que lo único que aporta es mas oportunidades de negocios para ciertos sectores.

Morochos: Desde tú punto de vista ¿podrías explicarnos el conflicto entre el ejecutivo argentino y los productores agrícolas?

Carlos: Para que un país funcione, crezca y las personas reciban el fruto de ese crecimiento exige la administración de los recursos disponibles. Eso significa que algunos se verán favorecidos y otros no tanto. En este caso el gobierno decidió variar el porcentaje de retenciones afectando a las ganancias de un sector, pero que aun las sigue teniendo, como es justo que así sea, a los productores se los ve muy bien y me alegra. En años anteriores se eligió bajarle el sueldo a los jubilados y empleados, en donde no se afectaba una ganancia, si no la subsistencia de la gente y sus familias. De todas maneras siendo un país democrático el congreso no aprobó el proyecto y el gobierno como debe ser aceptó el resultado.

Morochos: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Argentina actualmente?

Carlos: En Argentina en este momento es fundamental poder seguir trabajando en la solución de los problemas estructurales del país, mejorando los hospitales y el salario de médicos y enfermeros, para mejorar el sistema de salud , mejorando el estado de las escuelas y universidades, las condiciones de trabajo de docentes e investigadores para mejorar la educación y la investigación, aumentar la producción para generar riqueza genuina y mejores puestos de trabajo y ampliar la infraestructura y vivienda para que la gente viva dignamente. No hay que distraerse en temas menores, que sólo afectan a intereses muy particulares, y cuyo debate permanente paraliza la capacidad de trabajar juntos en la solución de estos problemas

Morochos: En las pasadas elecciones legislativas el partido de los Kirchner perdió el control sobre el Congreso ¿por qué crees que esta vez los votantes argentinos fueron más atraídos por la oposición que por el partido de gobierno?

Carlos: Parra empezar creo que es bueno para el país que el congreso esté más equilibrado, de manera que la oposición va a tener que asumir mas responsabilidad. Con respecto a los resultados de las elecciones el gobierno tras cinco años de ejercicio (lo que implica un lógico desgaste) en provincia de Buenos Aires., sacó la misma cantidad de votos que De Narvaez que contó con el apoyo de parte del aparato peronista que sigue liderando Duhalde y especialmente con el apoyo de los dos multimedios más importantes del pais, que se encargaron de frivolizar la campaña y evitar las propuestas, cuestión que le fue muy favorable. En Capital con solo dos años de gobierno de Macri, su partido sacó menos que el oficialismo en provincia. Por último Carrio (Yo la voté en la última elección presidencial) hizo una muy mala elección, cambiando mucho su discurso y ni siquiera la ayudó el "veranito" del radicalismo producido por la muerte de Alfonsín. Y por último en las provincias ha habido resultados de los mas diversos. Por todo esto, si el gobierno sigue siendo coherente con su política, me parece que es el que está en mejores condiciones para obtener mayoría en las elecciones presidenciales próximas, si no aparece algo nuevo con propuestas serias en la oposición.


Artículos relacionados:

- Legislativas Argentina 2009: Análisis de resultados

- Se derrumba el liderazgo de Cristina Kirchner

- Legislativas México 2009: Análisis de resultados

1 comentario:

  1. Morochos, releo esta entrevista y recuerdo que surgi de una debate donde yo les decia que ustedes analizaban argentina como en la mesa de un cafe y sin conocer la realidad. Como veran el paso del tiempo esta demostando cual es la realidad de lo que piensa el pueblo argentino y de como el pais se va levantando de apoco.
    Les mando saludos y me gustaría que valoren el cambio que se esta haciendo en muchos paises de latinoamerica donde, se cree mas en la gente propia y no en lo que nos venden de afuera. Podrían ustedes probar ese camino, si quieren a sus hermanos, o se van a arrepentir.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.