lunes, 13 de julio de 2009

Crisis financiera: El clave papel de la acción multilateral

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Una de las acciones que en 2008 y 2009 ayudó a reducir el impacto, y la duración, de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos, fue la inédita cooperación internacional que los países más desarrollados del mundo practicaron.

En esta ocasión se podría decir que se logró orquestar una política global anti-crisis, donde los principales jefes de Estado y bancos centrales del mundo se organizaron para tomar medidas conjuntas en contra de un problema económico que los afectaba a todos.

Considerando la naturaleza recesiva de la crisis y las bajas inflaciones de los países involucrados, los gobiernos más poderosos pudieron poner en práctica un agresivo plan de estímulo económico: los poderes ejecutivos cooperaron para incrementar drásticamente el gasto público, en tanto que los bancos centrales aplicaron en conjunto un proceso de recortes en las tasas de interés referenciales.

Mecanismos útiles por sí solos, pero que son mucho más fuertes si se utilizan de forma organizada y al mismo tiempo por varios gobiernos, como se demostró en esta ocasión, lo que significa un gran aprendizaje para las crisis venideras.

En un mundo globalizado donde los problemas económicos se contagian con más facilidad, seguramente serán este tipo de crisis internacionalizadas las que enfrentaremos más regularmente. Así que la referencia de la crisis financiera 2008-2009 será muy importante para el futuro.


Artículos relacionados:

- Crisis financiera EEUU 2008: Origen e implicaciones ideológicas

- Crisis 2008-2009: Crítica de la tesis de la hipertrofia financiera

- Crisis 2008-2009: La izquierda se equivocó otra vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.