lunes, 11 de junio de 2007

Caso R.C.T.V.


Autor: Carlos Alberto López Rafaschieri
juristaucv@gmail.com
www.morochos.org

A raíz de la no renovación de la concesión a la televisora R.C.T.V., muchos nos preguntamos si aparte del poder ejecutivo tener la facultad de no renovar la concesión a las televisoras y emisoras radiales, dichas medidas gozarán de legalidad en nuestro Estado de Derecho. Ya que, el hecho de que un organismo gubernamental tenga la facultad legal de realizar determinado acto, ello no quiere decir que lo realizado sea en verdad legal y mucho menos justo.

El Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, en fecha 29 de marzo de 2007, indicó que “el vencimiento de la concesión de RCTV para prestar el servicio de televisión abierta no es la consecuencia de una sanción o una imputación a RCTV, sino la consecuencia de un hecho natural e inexorable como lo es el transcurso del tiempo de vigencia de la concesión”.(Cita de la página Web http://www.conatel.gob.ve Noticias de fecha 29/03/2007).

El día 31 de Marzo de 2007, en una entrevista realizada por la periodista Patricia Villegas del canal de televisión TELESUR, en el programa “En vivo desde el Sur”, el Ministro Jesse Chacón, dejó claro “que el fin único de estas medidas es garantizar al pueblo venezolano que este espacio público, estará enmarcado en el nuevo modelo comunicacional del Estado”. (Cita de la página Web http://www.conatel.gob.ve Noticias de fecha 31/03/2007).

En el momento en que vencía la concesión a la televisora R.C.T.V., adicionalmente se le vencía la concesión a cuatro televisoras del país (Venezolana de Televisión, Venevisión, Televisora Andina de Mérida, y Amavisión). De las cuales, a las cuatro televisoras se les renovó la concesión, con excepción única de la televisora R.C.T.V.

No se nos explicó ¿por qué no se le renovó la concesión a la televisora R.C.T.V. pero a las demás sí?, tampoco sabemos cual fue el motivo jurídico que condujo a usar el espacio de la televisora R.C.T.V. para la nueva televisora que tiene en mente el gobierno, y no el espacio de otro canal, a las cuales, sí se les renovó su concesión. Lo que sí es cierto, es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al no renovarle la concesión a la televisora R.C.T.V. y a las demás sí, se estaría incumpliendo el derecho de igualdad ante la ley que tiene toda persona, consagrado en el artículo 21, numeral 1 de nuestra Constitución, el cual consagra que “Art.21CRBV. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

El principio constitucional sobre la Igualdad ante la ley, queda establecido en el numeral 2 del artículo 14 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Al no existir condiciones de igualdad con R.C.T.V. al momento de renovársele la concesión, se le estaría menoscabando su derecho a la Libre competencia, el cual, se encuentra enmarcado en el artículo 10 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, consagrando: “Se prohíben los acuerdos, decisiones o recomendaciones colectivas o prácticas concertadas para:” ordinal 4: “Aplicar en las relaciones comerciales o de servicios, condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación de desventaja frente a otros”.

Sin duda que la medida de no renovarle la concesión a la televisora R.C.T.V., los colocó en situación de desventaja frente a sus otros competidores, en razón de que, ésta fue la única televisora a la que no se le renovó su concesión, lo que no les permite emitir su frecuencia abierta, como las otras televisoras.

Con ello, se le restringe su derecho a la Libre Competencia, y más grave aún, menoscaba su derecho de Igualdad ante la Ley

La solución para estos errores graves, es la rectificación por parte del órgano competente, y en su defecto, por los tribunales del país. En una democracia, se debe respetar el sistema legal, de lo contrario, se aniquila el Estado de Derecho, quedando a capricho de quienes ostentan el poder. No estoy en contra de la creación de un nuevo canal, sea con cualquier fin, pero con lo que sí estoy de acuerdo y defiendo, es en respetar la Constitución y las leyes. No puede ser, que la creación de un nuevo canal, traiga consigo el fin de otro medio de comunicación. Por el contrario, debemos dejar que se formen todos los canales posibles, así, tendremos la posibilidad de comunicar nuestras ideas en más medios de comunicación.

El llamado es a las autoridades a rectificar todas las medidas o actos que menoscaben nuestros derechos, y a nosotros los ciudadanos, a comprender que nuestros derechos existen por el sólo hecho de ser persona, y que NO son renunciables NI negociables.

Por Carlos Alberto López Rafaschieri. Abogado (UCV)
juristaucv@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola! lo que a mi me molesta de todo esto es que el gobierno no entienda todavia que todo porque los jovenes protestamos no es por el cierre de un canal, es que simplemente no se le puede llevar la contraria al presindente.
    En lo que a mi concierne y a mi punto de vista particular, el Sr Marcel Granier y el Sr Eladio Lares no son personas gratas, por lo menos para mi, igual quue los actores, actrices animadores, para mi punto de vista es muy facil para ellos conseguir trabajo, o por lo menos mas facil que para la gente que no sale delante de las camaras. El punto señores, no es el cierre de un canal, el punto es LA COMIDA de los obreros, camarogafos, personal de limpieza, las secretarias, las personas de nominas que no son bajas ni altas, personas que con mucho sacrificio y mucho esfuerzo se separaban de sus familias una semana entera para grabar exteriores, o como de las productoras que se la pasan corriendo d arriba a abajo para que todo salga perfecto. Esta bien no son 3000 mil trabajos, pero los que sean, son necesarios. Con la "no renovacion de la consecion" se pierde la comida de un venezolano, y por sobre todas las cosas la dignidad de no poder ir a buscar un trabajo en otro canal porque trabajabas en Rctv... HAY QUE ABRIR LOS OJOS... y dejar el miedo hacerse respetar y por sobre toda las cosas mantener la dignidad y el orgullo en alto, no nos dejemos pisotear, no nos dejemos ignorar.

    ResponderEliminar
  2. hola soy estudiante de la U.V.M (trujillo) me parece un verdadero descaro lo que este gobierno pretende implantar en venezuela, cerrar RCTV es como querer impedir que salga a la luz la verdadera situación que vive el Estado Venezolano.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.