miércoles, 27 de junio de 2007

Del pensamiento Conservador o de Derecha

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Existen dos ideas generales en el folklore internacional acerca de lo que significa ser de derecha en política. La primera es la que piensa que conducir un vehículo marca Hummer, que te guste mucho Estados Unidos, tener el cabello rubio, poseer una cuenta en dólares y ser gerente de una transnacional significa que eres de ultraderecha.

La otra idea es la que imagina como el mejor representante de la derecha al conde drácula, con un bigote de Hitler, explotando niños obreros en una fábrica.

En el mundo académico y político tampoco es difícil encontrar personas con ideas limitadas acerca de este tema. Usted puede encontrar en estos ambientes personas que creen en uno de los dos primeros conceptos, o que, estando un poco más informados, piensan que ser de derecha es profesar de manera fanática el libre comercio.

También están las personas que piensan que no se debe hablar de estos temas polémicos, que definir la izquierda o la derecha es algo muy complejo, que ser objetivo significa no tener criterio y otras excusas que no vienen al caso. Así que creen que todo es bueno y es malo, existe y no existe, es verdad y es mentira, es y no es, sí pero a la vez no. No obstante, nosotros creemos en la libertad de opinión y de elección. Sabemos que a muchos universitarios les molestan las posiciones definidas, debido a que en este siglo predomina el eclecticismo, pero nosotros no le tenemos miedo ni a la opinión, ni al debate. Más bien creemos que así se crea conocimiento.

Lamentablemente, todas las ideas anteriores sobre lo que es la derecha están más que erradas. A nuestro entender, los principios fundamentales del pensamiento conservador o de derecha son los siguientes:

1. El pensamiento de derecha es conservador porque su principal elemento lo constituyen los valores fundamentales de Occidente. En primer lugar, la derecha está profundamente ligada a la fe cristiana. Para la derecha los valores de la Biblia como la familia, matrimonio, trabajo, austeridad, caridad, libertad, entre otros, son los principios básicos de la vida.

Por este motivo, algunos dicen que la derecha viola el principio del Estado seglar (el Estado no profesa ninguna fe) Pero olvidan que el Estado seglar fue instaurado precisamente por la misma derecha, porque cree en la democracia. Es en los regímenes de derecha donde conviven diferentes religiones y creencias. Mientras que en el comunismo y el fascismo la religión única es el culto al líder.

2. El patriotismo es otra de las ideas fundamentales del pensamiento conservador o de derecha. El respeto a los símbolos patrios, el amor a la patria y la búsqueda de la unidad nacional son objetivos de este tipo de pensamiento.

3. Las libertades civiles son necesarias para que la convivencia sea posible y para que los individuos alcancen la mayor suma de felicidad. La libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de tránsito y de elección son muchas de las que aspiran establecer los derechistas.

4. En economía, la derecha defiende la libre iniciativa privada como el principal motor de desarrollo de las naciones. La libre competencia y las fuerzas de oferta y demanda son los mejores propulsores del bienestar nacional e internacional. Cuanto más segura esté la propiedad privada más desarrollo obtendrán las naciones.

5. El sionismo. Los que están comprometidos con la derecha generalmente apoyan la reubicación de los judíos en las tierras en torno a Jerusalén. La formación cristiana enseña que la tierra prometida, la actual Palestina e Israel, fue dada por Dios a los pueblos hebreos, quienes la ocuparon por siglos (este tema lo ampliaremos en otro artículo)

6. La idea del Estado se basa en que éste es un órgano que sólo se dedica a regular la sociedad, a mantener la paz y la seguridad de sus ciudadanos. Al menos en teoría el Estado no debería tener empresas o meterse en asuntos fuera de su competencia. Esto no supone que el Estado no pueda intervenir, en casos de necesidad, en aspectos de interés general que requieran de su apoyo o participación.

Es en los regímenes de derecha donde se han logrado los mayores derechos individuales, y es en los regímenes de derecha donde se fomenta la creación de institutos y organizaciones no gubernamentales para la defensa y bienestar de los desposeídos. Mientras que los regímenes de izquierda promueven la dependencia del Estado como forma de obligar a los ciudadanos a ser leales al régimen.

7. La concepción de las fuerzas armadas. Éstas son un grupo institucional y democrático al servicio de la nación y sujetas a las leyes. No son parte del partido de turno como pretende la izquierda. La derecha promueve un cuerpo altamente armado y organizado para proteger a los ciudadanos, no para proselitismo político.

8. La idea del cambio como parte del orden social. Se entiende que las sociedades no son órdenes rígidos sino que van evolucionando hacia formas más avanzadas de convivencia. La idea de un caudillo eterno o un orden comunista universal e invariable como máximo grado de desarrollo humano no es compartida. Por eso, si usted se fija, las sociedades democráticas se reforman, en todo sentido, con más frecuencia que las sociedades comunistas, fascistas o monárquicas. En el pensamiento conservador se entiende que la reforma es una de las maneras más eficaces de conservar el Estado.

9. El Estado de Derecho. Un sistema legal orientado hacia el individuo y no hacia el Estado. El imperio de la ley, superior a la voluntad de cualquier personalidad.

10. El mejor sistema de gobierno conocido hasta el momento es la democracia. Según nosotros, se equivoca quien piensa que el fascismo es de derecha. El fascismo, al igual que el comunismo, no es la ideología política predominante en Occidente. Éstas son doctrinas fuera de la derecha porque contradicen todos los valores de nuestra civilización (libertad, individuo, cristianismo, democracia, libre mercado, etc.)

En América Latina y España este punto es especialmente malentendido, muchos creen que Hitler, Franco y Mussolini son ejemplos de derecha. Este supuesto es falso, de hecho, la derecha occidental, encabezada por Gran Bretaña y Estados Unidos, enfrentó en armas al fascismo italiano y alemán porque eran regímenes que atentaban contra nuestro mundo y contra nuestras libertades. Lo mismo se hizo posteriormente con el comunismo Soviético, Chino, Norcoreano y Cubano.

Los gobiernos fascistas y comunistas son sistemas de violación a todos los derechos humanos consagrados por la derecha, proponen caudillos endiosados y eternos que no son compatibles con la praxis democrática imperante en el mundo libre occidental.

11. Para la derecha, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, cada ciudadano tiene el derecho de participar y promover los cambios que considere convenientes para la sociedad. Por eso, en las sociedades democráticas los grupos y asociaciones civiles son numerosos, porque cada quien es libre de expresar y luchar por el mundo que desea. En contraste, el fascismo y el comunismo piensan que la sociedad está integrada por una masa de descerebrados que necesitan ser arriados como el ganado hacia la “sociedad perfecta”. Los comunistas y fascistas crean comités centrales y élites políticas encargadas de imponer por la fuerza los valores del “hombre nuevo”, los cuales son definidos por el incuestionable “líder” supremo.

12. La derecha profesa el civilismo, los líderes son ciudadanos como cualquier otro, visten generalmente trajes civiles. Los cargos son repartidos a gente capacitada en centros académicos, autónomos e institucionales. El civil o ciudadano es el centro del sistema político. En cambio, el militarismo es parte de los gobiernos comunistas y fascistas, los cuerpos militares y paramilitares están a la orden del día para amedrentar y someter cualquier disidencia en contra de las órdenes de los comités centralizados. Los líderes políticos generalmente se hacen llamar “comandantes” o algún otro nombre militar, y muy frecuentemente portan uniformes militares.

13. Los comunistas han hecho creer a muchos que la revolución francesa es parte de lo que ellos pretenden. Falso, la revolución francesa, inglesa y norteamericana son revoluciones accionadas por lo que hoy llamamos derecha, que buscaron derrocar a los déspotas absolutistas. Mostesquieu, Rousseau, Locke, Mill, Smith, Ricardo, Franklin, Adams, Burke, entre otros, son los teóricos de esas revoluciones y los pensadores clásicos de la derecha.

14. La derecha cree en la descentralización, porque entiende que cada ciudadano y cada región es capaz de procurarse lo que más le conviene. En contrario, los comunistas y fascistas asumen que sólo ellos son capaces de pensar, de modo que todos los demás deben ser obligados a obedecer lo que ellos piensan centralizadamente.

15. La idea del orden. El orden es un concepto de importancia capital en el pensamiento de derecha. Weber afirma que por influencia de la Biblia, los occidentales perciben al mundo como desordenado, hostil y lleno de maldad. Realidad que debe alterarse para proteger a los ciudadanos y fomentar el progreso. (Weber, 1903).

Para culminar, habiendo aclarado lo que es la derecha, quisiéramos decir que la ultraderecha, sería estar firmemente convencido de todos estos puntos y no lo que se cree popularmente. El comunismo, el fascismo, el nazismo y todas las propuestas del totalitarismo, son doctrinas archienemigas del pensamiento conservador o de derecha.

33 comentarios:

  1. Una derecha tal como ustedes la describen aquí, es un excelente sistema político. Lamentablemente la pobre cultura política de nuestros pueblos los llevan a ser víctimas de manipuladores de conciencia, que les hacen creer sus engaños. Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Los estados de derecha nunca regulan nada objetivamente, siempre dan un apoyo incondicional al empresario y le dan la espalda al grueso de la población. El pueblo no manda en los gobiernos de derecha, manda el empresario que pagan las campañas políticas de los candidatos de derecha que representarán sus intereses.

    ResponderEliminar
  3. Realmente en algunas democracias los gobiernos llegan a sobreproteger a grupos empresariales que los apoyan. Incluyendo en este tipo de “apoyos” créditos que nunca se pagan, corrupción y monopolios.
    Sin embargo, en los sistemas socialistas la cosa es peor. En las democracias se alterna el poder, pero en Cuba o Venezuela, donde no se alterna el poder, los empresarios que apoyan al gobierno obtienen dólares a precios subsidiados, el gobierno les compra sólo a quienes lo apoyan y la corrupción es mucho mayor porque no hay poderes o instituciones que controlen el autoritarismo y el abuso de poder por parte de los hermanos Castro y el Presidente de Venezuela.
    La democracia no es perfecta pero es el mejor sistema de gobierno que se conoce. El socialismo, comunismo y todas las formas de llamar a las dictaduras comunistas, son gobiernos opresores, autoritarios y plagados de corrupción política.

    ResponderEliminar
  4. Creo que mas allá de todo esto lo único importantes es que seamos verdaderamente personas, particularmente pienso que el ser solidario, honrado y humilde nos hace personas realmente humanas, si todos necesitamos comodidades pero no es necesario ir por la vida exhibiendo cosas las cuales no todos tenemos el privilegio de tenerlas, de hecho creo que esta es una de la principales causas del robo. Y es que realmente no sedan cuenta del hambre que día a día vive los países del mundo, esa pobreza tan cruel que se refleja al ver las caras de distintas personas que sufren por no tener una considerablemente normal. No importa con que partido te identifiques solo dejo esto…Asegúrate, cuando dejes el mundo que no solo fustes bueno, sino que dejes un buen mundo! Bertolt Brecht.

    ResponderEliminar
  5. Les felicito por este articulo. Es el concepto más acertado que he visto, como ustedes dicen lamentablemente se confunde a la derecha con el Facismo y por ende muchas personas les dan vergüenza decir su condición o pensamiento político.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, nos sentimos muy honrados de que nos digas que es el concepto más acertado que has visto. En verdad la confusión sobre el tema es generalizada y sobre todo en América Latina, donde la propaganda de la izquierda se ha encargado de tildar de fascismo a todo lo que se opone al comunismo. Pero es bueno saber que hay muchas personas que leen y están bien claras en sus ideas.

    ResponderEliminar
  7. El martes 29/04, he visto un programa muy bueno en TVE, acerca del los grupos radicales españoles tanto de izquierda como de "derecha", he notado que esta gente se visten igual y si uno esta por las calles de cualquier ciudad española y ve alguien vestido de esa manera tan particular y excentrica sería muy dificil distinguir a que grupo pertenece.
    Sin embargo los neonazis hacen ver a las personas que son de la ultraderecha, algo que me ha parecido absurdo. Estos tipos son unos verdaderos tontos, al creer en la xenofobia como un requisito para pertenecer a esos circulos, a mi manera de ver las cosas, es estupido rechazar a personas que por x razón se ven obligadas a migrar a otros paises, entiendo que hay inmigrantes que delinquen en los paises donde llegan y es obvio que causa indignación pero las leyes civilizadas en las que creo firmemente se encargaran de dar un castigo ejemplar.
    Bueno, estaremos en contacto, es bueno debatir sobre ideas en común y pulirlas, si la izquierda ha podido convencer a un gran número de habitantes de este mundo nosotros tambien lo haremos empezando que sin derecha no existe izquierda, todo lo que somos, la forma de vivir y la tecnología es el producto de la evolución derechista.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto lo que dices sobre la xenofobia y los neonazis Javier. Son muy parecidos a los comunistas en la práctica y en el radicalismo antidemocrático que presentan. De hecho, no sabemos si conoces el libro de Karl Popper “La sociedad abierta y sus enemigos” donde este autor inglés destaca lo que dices que viste en TVE.

    Popper afirma que los fascistas, nazis y comunistas son todos enemigos de la democracia y al final engendran Estados idénticos: totalitarismo, autoritarismo, militarismo, represión de la individualidad y reducción de libertades.

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que mucha gente tendra dudas o confusiones sobre si estan identificados con la derecha pero bueno les dará pena decir que son derechistas, les digo, a mi me pasó y por eso me he dedicado a leer y buscar mucha info de todo esto. Ví los pro y en contra, sin embargo ¿que sistema no tiene sus contras?, es igual que la iglesia católica tiene su pasado negro pero al final la gente sigue la religión aún sabiendo lo cruel que fue en el pasado con la inquisición.
    He oido hablar de Karl Popper pero todavia no he leido el libro que mencionan, aunque no duden que lo buscaré prontamente para leerlo.

    ResponderEliminar
  10. hola me gusto el articulo y mi pregunta es porqe la revolución francesa es de derecha?
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. La revolución francesa fue uno de los movimientos políticos que más aportó a la cultura Occidental, por eso debe ser considera como uno de los hechos más importantes para lo que hoy llamamos Derecha en política. Los revolucionarios franceses como Rousseau, Voltaire y Montesquieu eran los representantes del liberalismo francés. Ninguno de ellos habló nunca de Marx o Lenin porque, para empezar, ni siquiera había nacido el socialismo.
    La revolución francesa significó además la instauración en la práctica de la mayoría de los valores que describimos en el artículo.
    Ningún representante de la revolución francesa propuso eliminar la propiedad privada o instaurar la dictadura del proletariado –como desea el socialismo-

    ResponderEliminar
  12. hOLA QUIERO SABER QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN PENSAMIENTO DE DERECHA Y UNO DE IZQUIERDA.PORQUE NO ENTIENDO

    ResponderEliminar
  13. quiero saber que estado seglar y no me dan respuesta
    tambien quiero saber si para ser precidente o precidenta de la republica tiene que ser del estado seglar y tampoco me dan respuesta

    ResponderEliminar
  14. Hola. En términos generales, el pensamiento de izquierda se basa en los ideales socialistas (comunistas) Mientras que el pensamiento de derecha se basa en los ideales de la democracia contemporánea, la que surgió con la revolución francesa y norteamericana.

    Y para quien preguntó lo del Estado seglar. Estado seglar significa básicamente no pertenecer al clero. Y sí, en la mayoría de los países del mundo, se exige ser de Estado seglar para ocupar cargos públicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola.. tengo un pensamiento de izquierda, soy arnakista...

    "y los nuevos facistas ahora se llaman democratas" que buena esa frace...

    La nueva derecha apoyando la democracia, es mas la demacracia es un invento de la derecha

    La idiologia de derecha nace de los conservadores, terratenientes y empresarios.. osea que nunca una migaja al pueblo ((y eso se ve en la democracia))...

    NI DIO$..NI PATRIA.. NI LEY.. considero que todo aquel que ame a su patria es alguien de derecha, y no solamte a la patria si no la familia, la iglesia, y toda esa basura...

    Odio la patria y la iglesia y el unico ser que puede querer la patria y la iglesia es un conservador, un derecha

    La democracia es una mentira ya que solo tiene el poder la derecha, ya que quien controla los medios tiene el poder... y para controlar los medios hay que tener efectivo y biem... la derecha es la conservadora....

    Bueno ese es mi pensamiento.. M repugna mucho la derecha, ya sea el idel y principios..

    ResponderEliminar
  16. me gustaria leer alguna nota del autor del blog sobre el opus day

    ResponderEliminar
  17. Ok. Académicamente se puede profundizar la idea, pero grosso modo es una buena caracterización idealista de lo que sería la derecha en política.

    Pou supuesto, es una posición que desde la izquierda tiene refutaciones no menos importantes. Entre ellas, que todo lo positivo que de esta definición se puede colegir, en la práctica beneficia a la gente de modo directamente proporcional a la cantidad de sus bienes e ingresos, al tiempo que perjudica a la gran mayoría cuyos ingresos son escasos.

    Por ejemplo, para los ricos, la patria es tierra, en muchas ocasiones inmensas cantidades de ella que beneficia a muy pocos, asi como propiedades de las que en general se lucran. De este modo, cuando el ejercito defiende "la patria", en realidad defiende la propiedad privada de estos.

    A los pobres solo les queda la abstracción de un "patria", por la que deberían dar la vida.

    La democracia es. idealmente, el gobierno del pueblo y para el pueblo, es el sistema en donde TODOS y cada uno de los miembros de una sociedad, tiene derecho a elegir y ser elegido.

    En la práctica, es claro que ninguno cuyo número de teléfono apareza en el directorio telefónico será eegido jamás. Mucho menos, aquel que no siquiera tiene teléfono.

    El circulo de los elegibles es restringido, sin importar que un arribista pobretón tambien se auto-califique ser de Derecha.

    ResponderEliminar
  18. Franco era de derechas y nada seglar al igual que ocurria con sus aliados mussolini y hitler, apoyador en la iglesia, la familia y el conservadurismo occidental y todos ellos de derechas.
    La derecha es la opresion del pobre para mayor ostentacion del pudiente.
    El liberalismo se apoya en el que tiene y desangra al que sufre.

    ResponderEliminar
  19. Hola que tal mi nombre es Esteban Elizalde, por lo que veo su pensamiento es claramente de derecha, pero creo que su mirada no llega a ser totalmente objetiva, ya que veo su afan de exaltar las virtudes del pensamiento conservador o de "derecha" contra el pensamiento de izquierda.
    yo realmente no tengo una ideologia politica definida pero creo que lo que ustedes afirman como verdades absolutas puede ser por lo menos discutido.
    -ustedes plantean un estado abetencionista que solo preste servicios basicos tales como seguridad y justicia, sin fijarse en salud ni educacion, esto no lo digo de caprichoso, sino que uno ha leido el consenso de washington que se aplico a los paises subdesarrollados, algunos de los lineamientos principales de esta consenso son: reducir el gasto publico de areas poco rentables y derivarlo a otras mas rentables(claramente para el consenso educacion y salud son areas poco rentables), privatizaciones(que benefician siempre a los actores privados, como ejemplo la escandalosa privatizacion de ypf)

    -tambien es de destacar que buscan que la libre iniciativa privada sea el motor de la economia y que el estado no intervenga, cabe aclarar que al ser privada esta iniciativa busca el beneficio o ganancia y esto se traduce en buscar el mayor beneficio a menor costo, y para ellos el trabajador es costo. yo creo firmemente en la importancia de la iniciativa privada pero debe haber intervencion del estado tambien.

    -plantean que la derecha descentraliza por regiones segun lo que le convenga a cada una, yo no me imagino a los rusos haciendo koljos y soviets en los urales donde hay petroleo, asi que creo que saben dividir zonas.

    -sin entrar en debates polemicos acerca de los militares, pero claramente siempre estuvieron relacionados conlos gobiernos de derecha y no con la izquierda.

    en conclusion no creo que ni la izuqierda ni la derecha sean sistemas infalibles o perfectos, no creo en demonizar un sistema por sobre otro, sino en buscar un debate constructivo sacando lo mejor de cada sistema.

    Muchas gracias, Esteban Elizalde.

    ResponderEliminar
  20. Que importa la derecha y la izquierda, todo es una farsa, el hombre solo busca poder y se la pasa inventando mascaras para decir que lo que hace le conviene a los demas, todos buscan su propio bienestar. Asi que creo que los politicos son unos hipocritas y que esta sistema no tiene remedio; viendolo de una manera objetiva y real cada persona en el mundo nace para sobrevivir en lugar donde le toco y cada uno tiene un pensamiento de justicia diferente. Lo que cada persona deberia hacer para ser feliz no es seguir corrientes infructuosas sino tomar lo que a su percepcion es bueno, dejar de quejarse por todo, y ser dependientes unicamente Dios.

    ResponderEliminar
  21. En el mundo actual el debate tiene que ser la pobreza imperante en el mundo frente a una globalizacion aterradora; ya es hora de dejar de ver la sociedad desde la perpectiva izquierda y derecha, veanla desde el punto de vista de ricos y pobres; donde los ricos se vuelven aborazados de poder y la mayor parte del mundo esta recibiendo las migas que los ricos de cualquier parte del mundo se les caen o sueltan; existen personas pobres, muy pobres y otras que viven en condiciones pauperrimas, lo mas triste es que hayan personas pobres y muy pobres defendiendo un sistema capitalista neoliberal y existen otros que con tal yo este bien que me importa los demas, no se dan cuenta que atras de ellos hay una enorme cantidad de personas en condicines dificiles de sobrevivir y a veces en esta fila estan sus familiares.
    Repito la lucha en esta sociedad es hacerla mas humana, con menos delincuencia y corrupcion.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo con el último comentario, ya decidir ser izquierda o derecha es antiprogresista. Se necesita usar lo mejor de ambos lados para lograr mejores condiciones para todos. Lo asqueroso de derecha es que crean la falacia de que las empresas son las que generaran bienestar a todos por igual... Pero si en las empresas su motivo es el lucro! de eso se trata el capitalismo!
    El bienestar social es una acción no una consecuencia, es una intención y una decisión.
    Pero si la derecha es "cristiana" pues, realmente me da miedo, ya que para la cristiandad ser pobre y sufrir en el mundo es una bendición de su dios. Además es moral la austeridad y la caridad! Osea la "caridad" del rico es algo DIVINO, y la búsqueda de una mejor igualdad entre todos los seres humanos un valor inexistente. Además mencionan los valores de la biblia!!! eso ya es escandaloso! Acaso no han leído la biblia??? Es un libro sangriento, donde se apoya la esclavitud, el canibalismo, el incesto, la crueldad, la venganza, el abuso de menores, el genocidio y el racismo.... de un dios castigador y su pueblo. Realmente esto está mal desde la raíz...........

    Espero una respuesta inteligente.

    ResponderEliminar
  23. en efecto la mayor parte de nuestromundo esta constituido por derechistas que solo pretenden generar una sociedad de consumo y carente de criterio,fomentando la propiedad privada con sus reformas disfrazadas en el nacionalismo cuando la unica accion es el egoismo derechista o izquierdista en cualquiera de los dos todos utilizan a todos con el objetivo dela supremacia del Yo, a fin de cuentas cada quien es capaz de pensar y realizar lo que mas le convenga.

    ResponderEliminar
  24. veo otra cosa. No quiero discrepar, solo anotar algo.

    A los regímenes de Franco, Mussolini y Hitler se les atribuye un pensamiento de ultraderecha por cumplir a rajatabla varios de los conceptos que usted anotó como pensamiento de derecha, a saber:

    1. Conservatismo y fe cristiana.
    2. Patriotismo

    El llevar estas ideas al extremo con la dictadura llevó a la sociedad española a rechazar la religión y generó movimientos independentistas al interior de España. Ignoro la situación en Italia y Alemania, sinceramente.

    La idea de la importancia del orden es igualmente delicada, pues estos caudillos creyeron que la única forma de generar un orden en su pueblo era convirtiéndose en el orden mismo.

    Así mismo, creo que todo extremo es malo, y por eso creo que la ultraderecha es más que estar convencido de todos esos puntos. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  25. Estos son los valores que debemos de seguir en una sociedad que se quiera llamar democratica, pieso yo; a deferencia del comunismo que esplota una sociedad, un pueblo, sometiendolo a una pobreza extrema y sin aspiraciones.
    Que contraste si o no.

    ResponderEliminar
  26. al nazismo, fascismo, siempre se lo ha confundido con la ultraderecha, dice el autor. ¿porque se lo ha confundido siempre? Recuerden que los medios de comunicacion y por tanto formacion de la opinion siempre han pertenecido casi totalmente a la derecha. Porque entonces se confunden estos conceptos? Será que estan muy cerca? Estan muy cerca, de hecho, todos tienen la misma raiz de pensamiento: la desigualdad como motor social y como objetivo social

    ResponderEliminar
  27. perdon pero la derecha busca la paz, que mentira, que regula jamas q son cristianos te creo
    pero en lo otro no concuerdo en nada

    ResponderEliminar
  28. Se llenan la boca hablando de libertad y por otro lado hablan del cristianismo como la unica fe válida, del "enemigo" comunista, etc. Y que hay de la libertad de elegir del otro?

    El león del zoo también apoya su libertad. Un pobre conejito como cualquiera de nosotros nunca debería apoyar la idea de ese león....

    ResponderEliminar
  29. los bautistas son Cristianos que abogaron por la secularización del estado y estoy de acuerdo con eso , soy un cristiano evangélico de izquierda , como la gran mayoría de los evangélicos en América latina , , he podido observar que los cristianos evangélicos en estados unidos en su gran mayoría son de derecha a que se deberán estas diferencias

    ResponderEliminar
  30. Excelente articulo y estoy totalmente de acuerdo..! Mi pais (honduras) esta en peligro por un sector antisocial de socio-comunistas..! Les encanta dañar la propiedad privada destruyendo y rayando.! Hasta quemaron un "Popeyes" y los acusaron de enemigos de honduras al restaurante..! Dejaron sin empleo a muchos hondureños y los dueños no recibieron daño porque tenian asegurado el restaurante..! Yo respeto si alguien apoya el socialismo, pero no lo comparto..! No digo que esta equivocado, pero porfavor que respeten a los que no estamos de acuerdo con ellos..! Yo he sido amenazado por esas personas solo por ser de derecha. Y pues estoy orgulloso de apoyar la Derecha de mi pais :)

    ResponderEliminar
  31. Concuerdo plenamente con la descripción del autor. El comunista solo quiere lo fácil y no se dá cuenta que lo tienen sometido. En la derecha el hombre puede pensar si lo desea.

    ResponderEliminar
  32. Estoy totalmente de acuerdo con los autores de tan exelente articulo. No olvides que el socialismo-izquierda-comunismo y sindicalismo trae como resultado hambre y miseria
    Ejemplo vivo esta Cuba, Nicaragua, Venezuela. E.t.c dondw han sido gobernados por la izquierda.

    ResponderEliminar
  33. Que articulo tan bueno, me gustaria invitarlos a que se pasen por mi pagina de facebook derecha liberal _> https://www.facebook.com/Derecha-Liberal-904567926273427/?fref=nf estamo a al orden para cualquier cosa que nos pidan, por lo pronto, compatiremos este post

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.