viernes, 15 de junio de 2007

La discriminación como política

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Etiquetar a los disidentes para excluirlos de todo aquello que es provechoso con el fin de debilitarlos, es una vieja estrategia política que han ensayado los gobiernos desde tiempos muy remotos. Se basa en la idea de que, al limitar el acceso de los contrarios a todos los recursos que necesitan para vivir, irá menguando su poder hasta extinguirse.

De todas las discriminaciones que se han hecho en contra de cualquier grupo, ninguna se ha salvado de pasar a la posteridad como otro testimonio de salvajismo. La discriminación, como fórmula para debilitar a los disidentes, siempre ha tenido resultados patéticos. Al final, ni se logra conservar el poder, ni se logra debilitar a los grupos en contra de quienes se utilizó. Más bien, el único resultado es pasar a la historia como uno más de los opresores de la raza humana.

Algunos discriminan por sexo, otros por dinero, otros por ideología, otros por raza y otros por religión, pero el producto final es siempre igual de malo. Lo peor de la discriminación es que va engendrando un sentimiento de odio y venganza dentro del que la padece que pocas veces es bien encauzado y frecuentemente desemboca en actos violentos.

Por eso creemos que la inclusión es una de las mejores formas de disminuir la violencia por motivos políticos y de fortalecer al Estado. Porque quien se siente parte de un sistema político hará todo lo posible por sostenerlo. El ser humano, por instinto, conserva lo que percibe que le da bienestar. Pero aquellos a quienes se excluye se convierten automáticamente en enemigos del régimen y nada desearán más que el fin del sistema que los oprime.

Las cosas empeoran, si nos fijamos que otro de los posibles efectos de las políticas de discriminación es la división político territorial, lo que ocurre en parte debido al desplazamiento paulatino de los grupos marginados hacia barrios o territorios aislados. Si analizamos el caso de la división de la URSS, la antigua Yugoslavia, las dos Irlandas, la separación de India y Pakistán, la fragmentación del Imperio Turco en varias repúblicas árabes y, más reciente, las pugnas para crear un Estado Palestino, entenderemos que la discriminación política es un arma de caos más peligrosa que cualquier desastre natural.

2 comentarios:

  1. me parecio muy bueno el articulo. aparte me ayudo con una monografía que estoy haciendo en la que tengo que relacional la discriminacion y la marginacion con diferentes aspectos uno de ellos es la politica. asi que muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Señores los líderes venezolanos de oposición y algunos del mismo gobierno que no están arrodillados ante el gran trono rojo están viviendo la persecución mas brutal de los últimos años en este país.Particularmente nuestros lideres zulianos de oposición viven momentos de tensa presión por los “mandaderos” del presidente Mario Isea y mas recientemente el Alcalde del municipio San Francisco , el cual declaró públicamente que iba a tomar el palacio de gobierno estatal con apoyo de la fuerza militar, claro para nosotros los zulianos esta claro que Omar Prieto lo que esta buscando es protagonismo político en el Zulia .Recientemente colocaron vallas publicitarias alusivas a que van a instalar a Gian Carlo Dimartino en la gobernación del Zulia,!que hombre tan desvergonzado!, no entiende que los marabinos no lo queremos , políticamente hablando, por sus dobles identidades , por su ineficacia como gobernante y por haber traicionado a Manuelito de la manera mas baja luego de que llegara al poder en la plataforma de UNT(un nuevo tiempo), siempre lo acusô de todo y nunca le comprobó nada ni le comprobara ni él ni ninguno de los mandaderos del Presidente.Ahora Mario Isea está acusando al actual gobernador del Zulia de cualquier estupidez que se le ocurra , los revoltosos del gobierno han suspendido varias veces las elecciones en la Universidad del Zulia porque siempre salen perdedores , tienen dos días lanzando bombas y creando angustia en esta ilustre casa provocando la suspensión de clases y nuestros hijos pueden perder el semestre, el diario la verdad también esta en la lista del gobierno y pare usted de contar.El presidente no quiere entender que los zulianos tenemos una particularidad y es que no somos pendejos, a nosotros no nos va a engañar con esos discursos baratos y tampoco nos vamos a arrodillar por un plata de comida ni por todos los cobres del mundo, nosotros si sabemos a cabalidad lo que significa el termino “LIBERTAD” Y LA VAMOS A DEFENDER, aquí en el Zulia ella no se negocia, Chávez sabe que con nosotros la v….a no es tan fácil , por eso ha enfilado su artillería contra nosotros , pretende quitarnos nuestros mas preciados iconos y los recursos que ellos generan pero ya veremos que pasa ¡SEÑORAS Y SEÑORES, AQUÍ EN EL ZULIA CUAL LO HICIMOS EN LA BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO VAMOS A DEFENDER NUESTRO TERRUÑO Y A VENEZUELA MISMA, necesitamos el apoyo de todos los VENEZOLANOS, vamos a despertarnos , Fidel Castro se esta robando nuestro pais utilizando el demagogo del siglo, ustedes saben quien., ¡QUE VIVA MI AMADO PAIS!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.