miércoles, 6 de junio de 2007

Es importante la libertad.

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La libertad es un elemento indispensable para el desarrollo y longevidad de la sociedad. Las tres libertades fundamentales sin las cuales no es posible admitir que nos encontramos en un estado de derecho y sin las cuales los individuos nos sentimos oprimidos o acorralados son: Libertad de pensamiento, libertad de expresión y libertad de asociación.

La libertad de pensamiento, de expresión y de asociación no es más que el derecho y la posibilidad de pensar, de expresarse y de asociarse distinto. Distinto a las autoridades, a la sociedad, a nuestros amigos y distinto a nuestros familiares. Sobre estas tres libertades descansa la piedra angular de cualquier gobierno que respete los derechos humanos. Sin ellas una sociedad no puede llamarse tolerante y mucho menos libre. La tolerancia y la aceptación de lo diferente es síntoma de civilización y racionalidad.

A lo largo de la historia algunos gobiernos o sociedades, incluso con buenas intenciones, han preferido suprimir estas libertades en nombre de una verdad absoluta o en nombre de los intereses de las naciones. El resultado ha sido y será siempre el mismo, un error que se lleva en la frente por todos los siglos y que las generaciones del futuro condenarán. Y es que no pocas veces lo que antes se creía malo o bueno luego cambia en el futuro. ¿Cómo abrazar entonces una doctrina política con fanatismo?

En nombre de la ley y de la moral, se condenó a muerte al hombre que hoy es referencia de todo ejemplo de bien, de amor y de moralidad, Jesucristo, sólo porque expresó ideas distintas. En nombre de la moralidad los romanos cometieron toda clase de injusticias contra los primeros cristianos, para años más tarde aceptar al cristianismo como la religión oficial del imperio. A Da Vinci lo llamaron hechicero por estudiar cadáveres, hoy lo llamamos padre de la anatomía. De África se exportaban al mundo miles y miles de seres humanos como animales, únicamente porque eran de otro color; hoy decimos que la esclavitud era una aberración. Los judíos fueron perseguidos por los nazis por el simple hecho de ser diferentes; y hoy llamamos holocausto a los crímenes que se cometieron contra ellos durante esa época en Alemania. Y así innumerable cantidad de atropellos contra la libertad de ser diferente.

Es una realidad que en los lugares del mundo en donde mayor es la posibilidad de expresarse de manera distinta, las artes y las ciencias florecen de manera más extensa. No en vano los países del mundo con mayor cantidad de aportes científicos y artísticos son aquellos en donde la libertad tiende a tener menores amenazas.

7 comentarios:

  1. Antes que nada, felicidades por el post, explican la importancia de la libertad de manera muy clara y sencilla.

    En estos momentos estoy desarrollando un blog en favor de la libertad y derechos humanos. Me encantaría poder publicar este artículo en los primeros post, por supuesto dándoles todo el crédito y enlazando hacia su blog.

    El proyecto aún esta en desarrollo pero pueden ver un preliminar en: http://zion.jon.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Bien... me parece muy bueno que por los momentos el internet sea medio de poder expresarce libremente. Sin embargo es lamentable lo que se nos viene encima. Pienso que si algun día todos unidos por la libertad hacemos algo, veremos resultados inmediatos. En Venezuela la palabra libertad está agonizando. ¿Será que podemos hacer por ella?

    ResponderEliminar
  3. me parece muy buen discurso...
    me ayudo en una atrea que me salio excelente

    ResponderEliminar
  4. me parese muy buen discurso y tambien me ayudo mucho en una tarea gracias

    ResponderEliminar
  5. la libertad es importante porque la libertad nos el orguyo de ser libres pero primero lo pensamos porque debemos hacer las cosas muy bien

    ResponderEliminar
  6. Excelente síntesis sobre "Libertad"

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.