jueves, 14 de junio de 2007

La democracia es más que la mayoría de votos

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En las democracias los ciudadanos acuden a votar para elegir a sus autoridades. Una vez que culmina el proceso de votación, se hace el conteo y se procede a nombrar como ganador a aquella persona que haya obtenido el mayor número de votos. El proceso es simple, no importa cuantos votos haya obtenido el perdedor, la victoria es otorgada al que obtuvo más de votos favorables.

Pero en las democracias, los que pierden las elecciones siguen siendo ciudadanos y siguen conservando sus derechos de acuerdo a las leyes. Aunque se haya obtenido el 99% de los votos válidos, no significa en modo alguno que el otro 1% de ciudadanos que tienen propuestas diferentes serán marginados y perseguidos por el gobierno recién electo.

En una buena democracia es importante considerar los votos, las leyes, el sentido común y el consenso general. El guiarse solamente por los votos es transformar la democracia en una dictadura de la mayoría, en una demagogia. ¿O es que podemos hacer elecciones para decidir si volvemos a la esclavitud? No, porque nos lo prohibirían las leyes, el sentido común y la opinión pública. La regla de la mayoría tiene sus límites. Los derechos humanos deben ser respetados aún por la victoria electoral más aplastante.

Buscar el consenso es muy difícil, pero necesario para quien no quiera transformar el gobierno en una guerra, en donde las facciones asumen que los contrarios deben ser destruidos.

Por eso los acuerdos entre sectores son vitales en una democracia. En las guerras las victorias no son siempre predecibles, muchas veces los bandos pelean hasta que son incapaces de vencer y entonces no les queda más remedio que negociar. Por lo tanto, es más inteligente saltarse el paso barbárico e ir directamente al diálogo.

Generalmente el que tiene el poder cree que es invencible e intocable, pero la historia está llena de ejemplos que contradicen esta percepción. No hay rival pequeño, todo grupo de ciudadanos unidos en un propósito es capaz de mover cielo y tierra en defensa de lo que creen y valoran.

Gobernar en consenso consiste en no dejar a nadie por fuera, no marginar o excluir. Es reconocer que existen grupos sociales que representan mayorías, minorías, sectores empresariales, militares, políticos, religiosos, académicos, campesinos, pequeñas comunidades y hasta organizaciones de dos o tres individuos que tienen algo que decir.

Aquél que conduce a una nación en donde existen tantos valores encontrados y puede, en medio de las infinitas diferencias que dividen a los seres humanos, crear acuerdos en donde todos salgan beneficiados, es quien merece el titulo de estadista, de político brillante y de líder.

2 comentarios:

  1. YO LE PIDO A LA OPOSICION QUE ESTA VEZ SEA MAS EXTENSIVA LAS INVITACIONES PARA CONFORMAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO POR EL NO NO NO ES NO.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ AÑO NUEVO, YA TENEMOS QUE ESTAR ACTIVADOS PARA COMBATIR LA DICTADURA DILE NO ALA ENMIENDA, DICTADURA NO, TODOS LOS VENEZOLANOS A LA CALLE A VOTAR NO, INSEGURIDAD NO, CORRUPCION NO, HOSPITALES SIN SUMINISTROS NO, DESEMPLEO NO, EXPROPIACION NO, TOTALITARISMO NO.
    A VOTAR NO

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.