martes, 19 de junio de 2007

Democraticemos el poder político

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La democracia es el gobierno del pueblo, según la traducción literal del griego demos (pueblo) y kratos (poder) En este sistema de gobierno el poder está distribuido de manera tal que cualquier ciudadano tiene derecho a votar o a optar por un cargo público, que jamás es perpetuo, sino que tiene plazos medianos de duración, y que luego se traspasa a otros ciudadanos electos de manera libre y democrática.

El poder es democrático cuando: 1) está dividido en diversas instituciones que se regulan y contrapesan unas con otras (como es el caso de la división clásica de poderes) 2) El poder se alterna de manera tal que nadie, con el pasar del tiempo, se crea el dueño del cargo que ostenta y se acostumbre a mandar y a ser obedecido. 3) la soberanía es propiedad de todos los ciudadanos que la ejercen, entre otras formas, nombrando a las autoridades. Y 4) la ley es el mandato directo del pueblo, quien la viola, desconoce al soberano.

Por ende, regímenes socialistas como China, la Unión Soviética, Corea del Norte, Vietnam, Camboya y Cuba a nadie pueden inspirar un ejemplo democrático. Son regímenes en donde los puntos 1, 2, 3 y 4 fueron desaparecidos de la teoría y de la práctica.

Sin embargo, la izquierda internacional ha intentado tergiversar las definiciones y promulga que hay que “democratizar todo”, como una estratagema para disfrazar su mensaje oculto de eliminar la propiedad privada.

La propaganda comunista está llena de mensajes como “democraticemos la tierra, democraticemos la propiedad, democraticemos el espacio radioeléctrico, democraticemos esto, democraticemos lo otro”. Todo aquello a lo que le quieren echar mano de manera ilegal, para confiscarlo, le anteponen la palabra “democraticemos”. No obstante, la democracia, como hemos visto, no significa que no exista la propiedad privada, ni mucho menos confiscarla para entregarla a los militantes de la revolución. Por el contrario, las democracias modernas reconocen al derecho de propiedad como un derecho humano inalienable.

Todos los regímenes comunistas son dictaduras donde un autócrata gobierna a sus antojos. Un solo partido controla todos los poderes del Estado, un solo partido controla la propiedad, la tierra, la riqueza, las gobernaciones, las alcaldías y todo lo que es “público”. Así que valdría la pena preguntarles a los comunistas, ¿por qué no democratizamos el poder político? Eso sí sería democracia, no lo que los socialistas utilizan como propaganda para engañar a la gente.

Los gobiernos socialistas expropian y reparten lo que no es de ellos, pero por nada del mundo comparten el poder que usurparon del pueblo. Dicho de otro modo, los comunistas roban las propiedades de los demás y privatizan para uso personal los poderes públicos.

4 comentarios:

  1. Está demás escribir que acá en Venezuela, Hugo Chávez es el que controla todos los poderes del Estado, así lo expresé en una encuesta a Globovisión (de manera tácita, por cuanto no dije Hugo Chávez; sino que en Venezuela, es una sola persona quien tiene el control de todos los poderes)

    Ojalá y se pudiera democratizar todos los poderes en los actuales momentos o que el Comunismo permitiera hacerlo. Sabemos que eso es una Utopía y que solamente el pueblo venezolano es el que podrá borrar la palabra Comunismo de nuestra política y país; por cuanto los militares venezolanos están cebadísimos y no van a terminar con la gallina de los huevos de oro, así como así.

    "Los gobiernos socialistas expropian y reparten lo que no es de ellos, pero por nada del mundo comparten el poder que usurparon del pueblo..." Te faltó agregar: los gobiernos socialistas amedrentan, infunden temor y luego: expropian y reparten...

    Estoy en fresqui como Dulceambar y/o Betty Vásquez y mi blog es
    http://deloconocidoalodesconocido.blog.com.es

    Te lo sugiero como blog; ya que es muy interactivo: Puedes postear todos los días y los comentarios a tus artículos son leídos y comentados con más frecuencia que en fresqui.

    Cariños,
    Betty Vásquez

    ResponderEliminar
  2. Quedan demostradas las aveniencias entre el presidente del Ecuador y las FARC colombianas.
    Puede que sí o puede que no,el Ejército colombiano haya actuado en tierras ecuatorianas,pero lo que es innegable es que los terroristas de las FARC y no son otra cosa, están apoyados o tolerados por Correa.
    El problema está en el "mono" rojo venezolano,que está buscando el menor motivo para armar una trifulca por la que pueda dominar y someter a sus vecinos primero por las armas,luego bajo su ideario comunista.
    Si existiera un roce a nivel de los gobiernos de Colombia y Ecuador¿quién narices es Chavez para tomar parte?¿No acusa al gobierno norteamericano de intrusionismo y actúa él de igual manera?
    Tal vez es que interiormente las cosas no funcionan y ha de buscar distracciones en el exterior para el personal, al estilo de los militares argentinos con las Malvinas.
    No logra digerir el "mono" la derrota sufrida ante las urnas.
    ¿Para qué quiere tanto armamento ,que supera ya de sobras el preciso para sus necesidades defensivas?
    Esperemos que los militares y el pueblo venezolano sepan atajar tanta estupidez e impedir las locuras de ese "Libertador" de tres al cuarto,al estilo de los Castro.
    Si alguien tuviese en un momento un asomo de duda o de debilidd,que se despierte y trate de conocer a donde visionarios como este gorila,han conducido al pueblo de Cuba.
    Hijo de gato ,michino.
    Dios bendiga,ilumine y guíe a ese pueblo venezolano.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu blog... soy ecuatoriana y el dia de ayer vivimos una aceptacion del 65 % en las urnas a favor de la famosa "nueva constitución" que no es mas que una fiel copia de articulos, lamentablemente han jugado con la creencia del pueblo ecuatoriano que no le importo el contenido de esa constitucion sino quien lidera la misma, fue vendida como un sueño bolivariano... que aun piensan que habra un cambio... ni siquiera saben cual, pero supuestamente lo habrá. Respeto la decicion de mis hermanos ecuatorianos, solo espero q esa mayoria no se equivoque, ya que muy pocos somos los opositores pero eso si siempre estaremos alerta. Se que somos un 30 % que hablamos de un 3 a 1 en oposición pero la hay. Queremos una union para los paises latinoamericanos pero no con ese tipo de prepotencia con la que se viene implementando en Venezuela, Bolivia y porq no en Ecuador. En verdad somos los jovenes los cuales estamos inmersos en ese NO... porq ya estamos hartos de que los politicos cambien a sus ambiciones solamente de nombres "EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"

    ResponderEliminar
  4. Analisis politico de lo que se vive en venezuela, para entender lo que pretende el tiranuelo de miraflores.
    (((((ROQUE CARDENAS))))))

    1. Totalitarismo
    2. Fascismo
    3. Nacionalsocialismo (Nazismo)
    4. Comunismo
    5. Dictadura
    TOTALITARISMO
    ¿Qué es el totalitarismo?
    Es la absorción completa de la sociedad civil por el estado. El nazismo y el fascismo son regímenes totalitarios de gobierno.
    ¿Cómo es un Estado totalitario?
    Para que esta forma de gobierno pueda sustentarse durante cierto tiempo, es necesaria un férreo control de los medios de comunicación y del aparato represivo (policía, ejército, servicios secretos, fuerzas paramilitares, etc.)
    En un estado totalitario no existe la división de poderes, o , si existe, no es una verdadera división, ya que el mismo grupo controla todo. Un estado totalitario es dirigido por una persona o partido único, que tras ganar adeptos y conseguir el poder, convierten al Estado en un valor absoluto, obligando a todos los demás habitantes a subordinarse a su poder.
    En un estado totalitario la libertad de expresión es inexistente, no se respetan los derechos humanos que interfieran con la voluntad de los dirigentes del Estado, y todas y cada una de las instituciones de cualquier tipo están controladas por el estado, y deben apoyar a éste.
    En general los estados totalitarios cuentan con una doctrina o conjunto de doctrinas ideológicas completas y complejas, que intentan aplicar, si es necesario por la fuerza, a todos los habitantes. Como es imposible gobernar sin un mínimo apoyo del pueblo, se busca "convencer" a las personas de que lo único verdaderamente correcto es lo que propugna el estado; para esto se utilizan carteles de propaganda, medios masivos de comunicación, se educa a los niños dentro de este sistema, etc.
    La esfera de intervención del estado es desmesuradamente amplia, y las libertades individuales han sido restringidas al máximo. Los gobernantes no son elegidos constitucional ni democráticamente. El estado tiende a regimentar todas las relaciones sociales, incluyendo aquellas puramente personales; el estado organiza la vida en sociedad y la vida de cada persona individualmente.
    Claro que esto no es literalmente posible, ningún estado está en condiciones de manejar todos los detalles de la vida de todos sus habitante, pero por lo menos es lo que desea el estado, e intenta poner en práctica.
    En un estado totalitario hay falta de:
    -libertades de conciencia (de expresión, de información, de educación);
    -libertades políticas (de asociación, y en general de participación independiente – individual y grupal– en la formación de la voluntad estatal);
    -libertades económicas (de propiedad individual, de producción, de comercio).
    Hay un partido único, a cuyo frente hay un jefe con poderes prácticamente ilimitados (o, en todo caso, formidablemente amplios) y él mismo constituye también la máxima autoridad (el superior vértice jerárquico) de la maquinaria estatal; hay una economía centralizada; una ideología oficial, que se impone incondicional y coercitivamente sobre todos los habitantes, y busca tener en cuenta todos los aspectos de la vida; y una organización policial aterrorizante, con el objeto de asegurar la efectividad de todos los restantes medios, es decir que la población los cumpla por miedo, ya que es obvio que la mayor parte de la población se opone a estas medidas.
    Ejemplos de Estados Totalitarios
    La Italia fascista de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler, la Rusia de Stalin y la Yugoslavia de Tito.
    ¿Por qué cae un estado totalitario?
    Por muchas razones. Un régimen de gobierno no puede durar por mucho tiempo si va en contra de los intereses y la voluntad del grueso de la población. Podrá sostenerse únicamente mientras tenga una fuerza (ejército, policía, etc) que aterrorice a la población y la obligue a cumplir con los preceptos y normas enunciados por el estado, pero no puede aplicarse por siempre este sistema de fuerza. La población no es homogénea (los estados totalitarios desean imponer un mismo prototipo de vida para todos sus habitantes), ni desea serlo: cada ser humano se realiza como tal únicamente cuando puede utilizar sus libertades, desarrollar su propia personalidad y diferenciarse en cierto grado de los demás. Y contra eso no se puede luchar...

    FASCISMO
    ¿Cómo es un estado fascista?
    Si bien es un régimen totalitario de gobierno, el fascismo tiene numerosas características propias. El fascismo se dio en Italia desde 1919 hasta 1943. Fue creado por Benito Mussolini, y en 1921 se constituyó como un partido. A diferencia de las dictaduras militares, para llegar al poder se utilizó el medio social establecido, sin violar las leyes ni imponerse por la fuerza. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas, principalmente de la clase media, la cual se ve perjudicada por los movimientos obreros y sindicales, y por los bloques de poder del gran capital.
    Una vez en el poder, se acerca a los mencionados bloques de poder del gran capital, y aplasta a los movimientos obreros y sindicales (y a los obreros y sindicalistas que se le opongan). El fascismo propugna que las diferencias sociales son naturales y necesarias, y se opone así al movimiento democrático surgido desde la revolución francesa. Se opone también, consecuentemente, al socialismo y al comunismo. Se presenta una lista única de gobierno, y, si bien se busca el apoyo de las masas "por las buenas", se destruye toda oposición expresa al fascismo. Se motiva y anima al pueblo a ser racista y a discriminar a quienes piensan de una forma distinta.
    La vida es controlada por el estado, las libertades se mantienen únicamente cuando no interfieran con la voluntad de los gobernantes, y se aplican también las demás características de un gobierno totalitario.
    Ejemplos de Estados Fascistas
    La Italia fascista de Mussolini (el exponente fundamental de este régimen) y la Alemania nacionalsocialista o nazi de Hitler (a continuación se verá más sobre esto). Otros movimientos fascistas: el salazarismo portugués, el falangismo español, la Ustasa de Croacia, la Legión del Arcángel Miguel en Rumania, las Cruces Flechadas de Hungría, la Unión Británica de Fascistas, el Nasjonal Samling de Noruega, el rexismo de Bélgica, las Cruces de Fuego de Francia, etc.
    ¿Por qué cae un estado fascista?
    Por las mismas razones por las que cae cualquier régimen totalitario. En el caso del fascismo italiano, Mussolini comenzó a aplicar demasiado el terror y la fuerza en su gobierno, no previó programas de acción social y no pudo hacer nada para impedir una fuerte crisis económica. Todo eso sumado a las derrotas militares que sufrieron Alemania e Italia en la 2ª Guerra Mundial, terminó definitivamente con el fascismo italiano.
    NACIONALSOCIALISMO (NAZISMO)
    ¿Cómo es un estado nacionalsocialista?
    La palabra "fascista" se refiere a un gobierno totalitario que posee una serie de características propias, similares a las que aplicó el "duce" Mussolini en Italia entre 1919 y 1943. Por el contrario, al referirnos al nacionalsocialismo o nazismo nos referimos exclusivamente a un gobierno fascista (y por lo tanto totalitario) que se aplicó en Alemania en 1925-1945, bajo la dirección de Adolf Hitler.
    El filósofo Nietzsche había dicho que la raza aria era superior a todas las demás razas de seres humanos. Al principio esta doctrina no tuvo muchos adeptos. Luego de la 1ª Guerra Mundial, Alemania cayó en una profunda crisis económica, social y política. El desempleo y la pobreza se extendieron, Alemania perdió vastas extensiones de territorio y fue acusada de muchos de los problemas ocasionados por la guerra.
    En esta situación de crisis, Adolf Hitler, copiando la ideología fascista e introduciendo elementos propios, creó la doctrina nacionalsocialista. En la misma establecía como verdadera la doctrina de Nietzsche, echaba la culpa de la crisis financiera de Alemania a los comunistas y a los judíos, y exaltaba el nacionalismo, el culto a la violencia y a la guerra, y el odio al liberalismo. Al principio intentó imponerse por la fuerza, pero fracasó. Luego se impuso por una toma legal del poder, dando propaganda a sus ideas y consiguiendo el apoyo popular. ¿Cómo lo consiguió? Prometiendo acabar con el desempleo y consolidar una economía fuerte en Alemania.
    Cuando Hitler subió al poder, efectivamente acabó con el desempleo y mejoró la situación económica de su país. Consiguió el apoyo de cada vez una cantidad mayor de ciudadanos, y creó un fuerte sistema de difusión del nazismo y destrucción de la oposición.
    Durante su gobierno se asesinó a millones de judíos, se esterilizó a personas provenientes de otros grupos étnicos (prohibiéndoles ocupar cargos de gobierno), y se esterilizó también a los tarados (es decir, a los deficientes mentales). Sin embargo, debido al férreo control de los medios de comunicación, la población en general no se enteró de todo esto. Y al mismo tiempo, se animaba el antisemitismo y la xenofobia y odio a los judíos, llegando incluso a enseñar esto a los niños en las escuela.
    ¿Qué tenía de particular el nazismo? Que no se dedicó a aterrorizar a la población en general, como por ejemplo el fascismo italiano, sino a ayudar a la población en general y a conseguir su apoyo, y destruir a la oposición y a las razas consideradas inferiores.
    ¿Por qué cayó el nazismo?
    Principalmente, por la derrota militar que sufrió Alemania en la 2ª Guerra Mundial. Cuando los Aliados consiguieron el control de Alemania, se dedicaron a dar a conocer a la población las terribles crueldades a las que sometió el gobierno de Hitler a muchas personas. Se fomentó la forma de gobierno democrática y la aceptación de todas las personas. Desde entonces, salvo unos pocos movimientos neonazis de baja difusión, no ha vuelto a aparecer.
    COMUNISMO
    ¿Qué es el comunismo?
    Es una doctrina filosófica, política y social que propugna la abolición de la propiedad privada (por lo tanto, los bienes se poseen en común), del Estado y de las clases sociales. Su lema es "cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades".
    En principio (o mejor dicho, en teoría) la doctrina estaba bien, es justa y no perjudica al pueblo (quizás si a los grandes empresarios y a quienes se hallan en posiciones de privilegio, pero no es mala la idea de igualdad), sin embargo, en la práctica los dirigentes de este movimiento acapararon el poder (pasando ellos a ser los privilegiados) y obligaron a todos los habitantes de sus naciones a aceptar y sostener este sistema.
    ¿Dónde se aplicó?
    Los ideales del comunismo tienen un largo tiempo de existir (ya Platón y los sofistas griegos de los siglos V-VI a. C. habían propuesto la abolición de la sociedad privada y la tenencia de bienes en común), pero en la realidad fue aplicada por primera vez en 1917 en Rusia (donde teóricamente se sigue aplicando, por lo menos en parte), y luego en China (a partir de 1947 hasta el presente), en Vietnam, Cuba (cuyas tendencias comunistas han hecho que los países capitalistas la aislasen) , Etiopía, Benin, Mozambique y Angola, Yugoslavia, y muchas naciones que en un tiempo formaron la URSS pero que dejaron el comunismo hacia la década de los noventa, influidos por la crisis en la Unión Soviética.
    ¿Cuáles son las fallas de este sistema?
    Al igual que con muchos otros sistemas políticos, si las aplicaciones de sus ideales fueran reales, y la organización perfecta, sería un buen sistema. Sin embargo, al imponerlo por la fuerza y dejar de respetar los derechos propios de quienes se oponen al comunismo, pasa a convertirse en un sistema que atenta contra la libertad y el desarrollo humano. En todos los países donde se aplicó ha recibido (al menos por un tiempo) el apoyo de gran parte de la población, y al mismo tiempo se ha obligado a quienes se oponían a aceptar esta ideología, o a sufrir las consecuencias. Sin embargo, es claro que no podemos identificar a este régimen como "malo" desde un principio, sino solamente podemos decir que en ningún caso hasta ahora ha dado resultados satisfactorios a largo plazo. La tendencia mundial es de aceptar la democracia como forma de gobierno, y a dejar de lado el comunismo y los estados totalitarios.
    DICTADURA
    ¿Qué es una dictadura?
    Es un gobierno que, invocando el interés público, ejerce su gestión sin tener en cuenta las leyes constitucionales de un país; no representa la voluntad general y no permite ninguna oposición ni control a su línea política.
    Se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque la dictadura:
    • no tiene una ideología elaborada
    • no busca el apoyo de las masas
    • no trata de cambiar la sociedad
    Se denomina gobierno "de facto" (de hecho) en contraposición al gobierno "de iure" (de derecho). En general un gobierno de facto se instituye por un golpe militar y se sostiene en tanto y en cuanto las fuerzas armadas puedan defenderlo e imponerlo. No respeta los derechos de las personas ni les brinda libertad: todos deben hacer lo que se les permite, y nada más. No se opone a un grupo (político, étnico, económico, etc) en particular, sino que reprime automáticamente toda oposición.
    Se dio numerosas veces en las décadas del ´70 y del ´80 en Latinoamérica.

    Con todo lo antes expuesto, espero puedan entender las pretenciones del tiranuelo de miraflores, nuestro gran LIBERTADOR nos dejo este pensamiento:“Este país caerá infaliblemente en manos de tiranuelos casi imperceptibles, de todos los colores y razas”….
    "Simón Bolívar.
    Ahora yo mainifiesto lo siguiente: Prefiero morir en dictadura, buscando la democracia, que vivir en dictadura ignorando la democracia, solo la union y la fuerza de pensamiento nos hara libres de este regimen mexclado de totalitarismo, fascismo, dictatorial entre otros metodos mas, VENEZUELA DESPIERTA.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.