jueves, 7 de junio de 2007

Sunitas y Shiitas en el Islam

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Aunque la mayoría de los islámicos prefieren que los llamen solamente islámicos, existen algunas diferencias dentro de ellos que muchas veces originan confusiones para los que vemos desde afuera.

Para el Islam hay un solo Dios, todo musulmán reconoce que el Corán es su texto sagrado, que debe seguir las enseñanzas de Mahoma, que habrá un fin del mundo, un juicio final y una resurrección.

Además, todos los musulmanes están de acuerdo en cinco pilares básicos: orar diariamente, ayuno durante el Ramadán, la caridad y peregrinar a la Meca.

Sin embargo, desde que apareció el Islam, ha habido una serie de desacuerdos entre sus seguidores que han originado sangrientas luchas durante siglos. Las diferencias aparentemente son superficiales, pero la arena de enfrentamiento durante tantos años ha sido la política, y no precisamente en los buenos términos.

La división entre las dos sectas del Islam se calcula que tiene una historia de 1400 años, y comenzó con la disputa sobre quién debería liderar la fe islámica luego de la muerte de Mahoma en el año 632. Una facción creía que los descendientes directos de Mahoma debían heredar el título de Califa (gobernante terrenal y líder de la fe islámica en ésa época). Esta facción era conocida como Shiat-Alí (partidarios de Alí). Debido a que Alí era sobrino de sangre de Mahoma y su hijo político, muchos pensaban que debía ser él el nuevo Califa. A los partidarios de Alí se les conoció desde entonces como shiitas -o chiitas-.

Por otra parte, los Sunitas creían que todo hombre de bien podía liderar la fe, sin importar su linaje. Este grupo favorecía el califato de Abu Bakr. Un musulmán que se había casado con una mujer de la familia de Mahoma. Sunita se deriva de la palabra árabe “seguidor” y es un diminutivo para decir “seguidor del profeta”.

Pero esta disputa fue resuelta con la espada, y luego de décadas de violentas luchas, los shiitas terminaron como perdedores. Hasta el día de hoy son la facción minoritaria del Islam (15% de los musulmanes del mundo son shiitas).

Las diferencias se han acrecentado con el tiempo y han aparecido profundos conflictos dogmáticos que diferencian a un bando de otro, más allá de quién debió heredar a Mahoma. Aunque todos se reconocen como musulmanes.

Por ejemplo, los shiitas veneran a la familia de Mahoma como sagrada y siguen las enseñanzas del ayatolá en cómo cumplir las reglas del Islam. Esto ha favorecido un Islam más jerárquico dentro de la corriente shiita y a veces hace que vean a sus líderes políticos como un poder incuestionable y sagrado.

El Islam sunita es mucho menos centralizado y jerárquico. El líder es cuestionable ya que la virtud no es propiedad de un solo hombre o una cofradía de elegidos. En este aspecto se parece a la diferencia entre la Iglesia católica y protestante.

Los shiitas también veneran a los Imanes (los 12 descendientes legítimos de Mahoma). Adoración que no es compartida por los sunitas.

Los shiitas, como han padecido el yugo de ser derrotados y dominados durante tantos años, mencionan mucho a la muerte y el martirio está presente en varios de sus rituales. Algunas de sus celebraciones incluyen flagelaciones con cadenas al ritmo de tambores, su discurso es más apocalíptico y lleno de confrontaciones espectaculares entre los poderes del mundo. Shiitas famosos de la actualidad son el presidente de Irán Mahmoud Ahmedinejad y el político iraquí Moqtada al-Sadr.

Los sunitas de línea dura (como el clero de Arabia Saudita) son severos críticos de la veneración que hacen los shiitas de la familia de Mahoma, debido a que según ellos viola el principio de un solo Dios. Y grupos extremistas sunitas como Al-Qaeda atacan a los shiitas por considerarlos herejes.

26 comentarios:

  1. muy buena la informacion,era justo lo q buscaba!

    ResponderEliminar
  2. Preciso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. HOLA,ME LLAMO YIBRAIL QUIROS, Y COMO MUSULMAN SHIITA, QUIERO HACER UNAS ACLARACIONES RESPECTO A LA INFORMACION; PRIMERO EN LO QUE RESPECTA A LA SUCESION DE LA LABOR PROFETICA DESIGNADA EN LOS HADICES, CLARAMENTE UBICA AL IMAM ALI(LA PAZ SEA CON EL) COMO CONTINUADOR DEL MUHAMMAD(BENDICIEONES Y PAZ DE ALLAH CON EL), TODA VEZ QUE EL MISMO LO DESIGNO EN SU CARACTER DE TAL. Y ESTO ES INDISCUTIBLE DESDE UN PUNTO DE VISTA ONTICO Y JURIDICO EN CUANTO A LA LEY ISLAMICA, LA CUAL PRECEPTUA QUE LOS FAMILIARES DEL FALLECIDO SON LOS CONTINUADORES DE SU PERSONA, LO MAS LOGICO.
    POR OTRA PARTE LA ESCUELA SHIIA NO VENERA DE NINGUNA MANERA A LA FAMILIA DEL PROFETA(BP) SINO QUE SIGUE EL EJEMPLO DE PULCRITUD E INCORRUPTIBILIDAD DE LAS TRADUCIONES ISLAMICAS, TAL COMO LO ENSEÑO EL MISMO PROFETA(BP SIN DESVIACIONES, ORDENANDO LO BUENO Y PROHIBIENDO LO MALO, PRESCINDIENDO DE AQUILLOS FORMALISMOS QUE NO HACEN A LA ESCENCIA MISMA DEL ISLAM Y ENALTECIENDO LOS MAS IMPORTANTES, POR LO QUE AQUI HAY UNA CLARA DIFERENCIA CON LA SUNNA, Y POR OTRA PARTE, EL SHIISMO ES REVOLUCIONARIO,COMO EL ISLAM MISMO, CON LA IGUALDAD REAL DE TODOS LOS HOMBRES ANTE DIOS Y LA NEGACION DE TODA MONARQUIA. DIAMETRALMENTE OPUESTO A LOS PAISES EXPLOTADORES CAPITALISTAS Y A SUS ALIADOS, POR LO QUE RESULTA UNA ANTIPODA A LA CONCEPCION ISLAMICA QUE ENARBOLA ARABIA SAUDI, QUE DESONOCE ESTO Y EL ORDEN JURIDICO SUCESORIO EN CUANTO A LA SHARI'A.
    POR OTRA PARTE, AQUELLOS QUE SE AUTOFLAJELAN ,LO HACEN SOBRE SU CUERPO Y ES SU PROPIA VOLUNTAD, Y ES MI OPINION PERSONAL Y LA DE LA MAYORIA DE LOS SHIIAS QUE NO ESTA BIEN VISTO ESTA CLASE DE DERRAMAMNIENTO DE SANGRE PARA CONMEMORAR EL MARTIRIO DEL IMAM HUSAIN HIJO DEL IMAM ALI(P)EN LA BATALLA DE KARBALA, POR OPONERSE A LAS INJUSTICIAS CONTRA LOS MAS DEBILES, Y ALAS DEFORMACIONES DE LA TRADICION. LA ESCUELA SHIIA, EXHORTA A LOS VERDADEROS CREYENTES A OPONERSE A LOS TIRANOS DE UNA MANERA RECALCIRANTE, EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO, POR LO QUE SIGUIENDO EL RAZONAMIENTO LOGICO Y ONTICO, ESTA NUEVA TRADICION(DEL AUTOFLAJELAMIENTO) DE NO MAS DE 30 AÑOS ES INACEPTABLE.
    ESTA DE MAS DECIR QUE LA TERGIVERSACION Y APROPIACION DE LOS MEDIOS POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS, LO QUE PROVOCA ES LA DESINFORMACION Y DEMONIZACION DE LOS SHIITAS, QUE SE OPONEN Y LUCHAN CONTRA LAS INJUSTICIAS, PUES CLARO, AL MUNDO LE ES MAS FUNCIONAL UN ISLAM SAUDI IDOLATRA DE SUS AMOS, Y DEL DINERO QUE ES EL MAYOR POLITEISMO, PORQUE TAL COMO LO DIJO EL PROFETA JESUS(P) A LOS FARISEOS: NO SE PUEDE AMAR A DIOS Y AL DINERO, Y POR OTRA PARTE COMO DIJO RESPECTO A LAS FALTAS MENORES Y A LAS GRAVES, RESPECTO A LOS FARISEOS: CUELAN UN MOSQUITO Y DEJAN PASAR UN CAMELLO... LO CUAL ES UNA SINTESIS DEL FALSO ISLAM SAUDI. ATTE

    ResponderEliminar
  4. Holas.....

    Muy bueno el artículo, se me hacía un poco complicado entender la diferencia entre los shiítas y los sunníes; pero ahora ya me quedó clarísimo.

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s. Soy venezolano, y abrazé el islam no hace mucho.

    No me considero de ninguna "secta" en particular, puesto que todos los musulmanes compartimos el mismo Sagrado Corán y los mismos principios fundamentales que el Islam prescribe, aún desde diferentes fuentes.

    Las divisiones, sean políticas, culturales, jurídicas o de creencia, sólo han traído desgracia para el Islam desde el mismo momento que empezaron (sean cuales fueren las razones).

    En este momento histórico, cuando el mundo islámico vive un capítulo muy oscuro de su historia, y al tiempo que el grupo de potencias económicas que conforman el imperio occidental moderno, emprende una nueva cruzada contra el Islam, corrompiéndolo desde adentro; la cuestión de importancia es estar unidos para afrontar lo que está pasando... y lo que viene.

    Pero si de divisiones se trata, y complementando un poco el artículo que acabo de leer, "sunnismo" y "shiísmo" son sólo las dos grandes divisiones principales.

    Están los jairíes, completamente diferentes de los dos grupos anteriores. A diferencia de sunníes y shiíes, ellos consideraron que Alí (Allah se complazca de él) no debió ser Califa...

    El hermano que escribió antes que yo, por lo que dice casi de seguro pertenece (y me disculpa si me equivoco) a la rama más grande del shiísmo: Ahul Ba'it o La Casa Sagrada, que son los mismos denominados en el artículo como los seguidores de los doce imams.

    Sin embargo existen otros shiítas con concepciones diferentes: Ejemplo de ello son Zaidíes, Ismailíes, Alawitas, y todas las muy variadas escuelas de Sufismo. Ninguno comparte los mismos puntos de vista ni siguen los mismos preceptos que la rama mayoritaria. Incluso discrepan en el tema de la sucesión. Los Zaidíes, por ejemplo consideran que la descendencia del Profeta es preferible, mas no exclusivamente la única con derecho a ejercer esa responsabilidad.

    Los sunníes por su parte, son un grupo mucho menos heterogéneo en este aspecto, pues todos piensan que el Califa (sucesor) del Profeta puede ser cualquier persona: 'Aunque sea un esclavo', parafraseando un dicho de Muhammad (La Paz y las Bendiciones de Allah sean con él). Sin embargo, sí existen muchas discrepancias en la interpretación del Sagrado Corán y la Sunna o Tradición: primero por la influencia de las muchas escuelas de jurisprudencia, y luego por las diferentes "corrientes" que han surgido con el paso del tiempo.

    Y para añadirle más sabor a la cosa como quien dice, la influencia cultural de cada región y tiempo histórico en todo el mundo islámico ha creado diferentes puntos de vista en cuanto a la región del mundo de donde es cada musulmán.

    Pese a que generalmente se relaciona a musulmán con árabe, éste último grupo representa apenas el 20% de los musulmanes del mundo. Hay musulmanes persas (como en Irán, o Afghanistán), hindúes (India, Bangladesh y Pakistán), Chinos (de China, supongo ;D), del sudeste asiático (Malasia, Indonesia), de Europa Oriental, toda Asia Central, y más recientemente, de Europa Occidental y Americanos, nativos indígenas incluidos. De último estamos los que somos latinos de pura cepa...

    ¿Cómo se puede esperar que toda esta super amalgama étnico-cultural de un millardo y medio de personas piense de la misma forma?

    Lo que me pone a reflexionar... ante semejante diversidad, pese a diferencias de tantos tipos conformamos una sola Ummah (nación) global...

    Tal y como lo predijo el último de los Profetas: Muhammad (La Paz y las Bendiciones de Allah sean con él).

    ¿Permitirá Allah (Alabado y Enaltecido Sea) que podamos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos de una buena vez?

    Creo que todo Musulmán, sunnita, shiita o lo que sea, estará de acuerdo conmigo en que la respuesta a esta interrogante sólo la conoce Allah...

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el Articulo, me aclaro muchas dudas tambien. Con todo respeto, Lo que creo despues de haber leido la historia de la vida del Profeta Muhammad es que todo este lio se formo porque EL no tuvo un hijo varon, y su hija Fatimah Zahra debio haber sido su Sucesora....punto. y despues de ella sus nietos. Pero las costumbres en cuanto a las mujeres lo hacia IMPOSIBLE... AHORA, otra cosa, un profeta escogido por DIos (son UNICOS) NO deberia tener sucesores sino algo asi como apostoles que llevaran sus enseñanzas y su libro sagrado por todo el mundo. Attmte.

    ResponderEliminar
  7. Las diferencias entre shiitas y sunitas no tendria ningun impacto negativo, violento si no estuviera ligado al poder politico. Es hora de separar religion y politica. En las escrituras del Coran, Tora y la Biblia no encontramos instrucciones para ser malos hombres. Es la imposicion de nuestros criterios los que traen conflictos. Creer que solo nosotros estamos en los correcto.

    ResponderEliminar
  8. ha sido una informacion ,clara y sencilla.
    Realmente yo tenia un concepto negativo acerca del islam.sea cual fuese la corrient..Pero seria bueno que trataramos de unirnos desde el punto que somos todos musulmanes que adoramos al unico Dios verdaerdo,y tratamos de vivir la vida a la luz del Coran.Estoy en desacuerdo con tanta violencia.Creo que esa es una de las enseñanzas mas importantes que dejo el profeta Jesus (la paz sea con el)luchar por la paz.
    y en este momento,creo yo,debemos unirnos y luchar dejando atras el odio y las diferencias

    ResponderEliminar
  9. lo que hay que ser es mejor persona esa es la unica religion

    ResponderEliminar
  10. Lastimosamente, después de los problemas de sucesión, los chías y otras sectas que han surgido han ido modificando la forma de culto, la interpretación del Corán, e incluso han llegado al grave pecado de decir que han existido hombres infalibles, superiores al Profeta (SAW). Entonces, como es imposible alterar el texto coránico, lo que hacen es seguir la sunna o enseñanzas de hombres posteriores al Profeta (SAW) que han implementado sus propias leyes. Por ejemplo, los seguidores del que se autodenomina ayatolá, grave pecado decirse así (aya de Al-Lah, el verso de Dios), como si un hombre fuera palabra viva del Creador, o como si el Corán estuviera incompleto. Y más grave seguirlo, en contra de lo que Dios mismo ordena en el Corán. Y ni hablar del sufismo, mezcolanza del Islam con el gnosticismo, misticismo, y hasta con sectas ascetas cristianas como el nestorianismo.

    El Islam es uno, sin clero, sin santos, sin intermediarios entre Dios y el hombre, sin ponerle copartícipes a Dios. Sólo Dios es sabio y sólo Él es infalible, y Su ley está completa y es perfecta, como Él mismo afirma en el Corán, por lo que ningún hombre puede dictar leyes. También dice Dios en el Corán que Mujámmad (SAW) es el mejor hombre que ha pisado la Tierra, y que es el sello de los Profetas, por lo que ningún otro puede darnos un mejor ejemplo que él en cuanto a la aplicación del Corán en la vida diaria. Sin embargo, era un ser humano, falible, y eso queda claro en las varias veces que Dios mismo lo reprende en el Corán

    Lamentablemente, entre los sunni también se presentan graves alteraciones, como el wahabbismo, que defiende los intereses mezquinos y no-islámicos de la familia real saudí. Todo gobernante que dicte leyes y que no gobierne apegado a la Shari'a, es un opresor, y Dios ordena que un musulmán no debe oprimir ni ser oprimido, por lo que toda opresión debe ser combatida.

    Toda persona que se considere mejor que otra, que luche por el poder y/o se aferre a él, que viva en pro del dinero o los placeres mundanos, no puede llamarse musulmán. Pues todo ello son formas de idolatría, empezando por la egolatría. Un musulmán es humilde y comprende que el verdadero sabio es aquel que sabe que no sabe nada, que el conocimiento es un tesoro de Dios, y que como tan debe ser compartido, y que absolutamente todo cuanto existe pertenece a Dios, y sólo Él decide qué nos brinda, cuándo y por cuánto tiempo, por lo que no vale la pena aferrarse a nada sino únicamente a Dios.

    Más allá de las sectas y las escuelas jurídicas, el islam es uno solo: Someterse de forma total y pacífica a la voluntad de Dios, luchar todos los días contra toda forma de idolatría en el convencimiento de que no vivimos para hacer lo que queramos sino para cumplir la voluntad divina, hacer la oración 5 veces al día, pagar el zakat, hacer el ayuno de Ramadán, hacer la peregrinación a la Meca una vez en la vida si es posible, estudiar permanentemente el Corán y la Sunna y ponerlos en práctica todo el tiempo, pues el musulmán busca agradar a Dios en cada cosa que hace, por pequeña que sea.

    ResponderEliminar
  11. ESTA MUY BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLEELO

    ResponderEliminar
  12. tenia que hacer una investigacion sobre la diferencia de los sunitas y shiitas y se hacia muy complicado porque no entenia pero ahora ya gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Ush ! perfecto lo que necesitaba muy buena informacion gracias
    Era todo lo que necesitaba exacto

    ResponderEliminar
  14. Gracias, me sirvió mucho ;)

    ResponderEliminar
  15. muy bueno el articulo, sobre todo porque fue una pieza fundamental para que los autores anonimos nos arrojaran aun mas informacion y desde adentro.
    agradezco a todos por esto.
    Salud!

    ResponderEliminar
  16. pues muy bueno para el q necesite eso pero en realidad falta profundizar el tema cono costumbres, manifestaciones de fe, ritos y celebraciones en realidad a mi no me ayudo de a mucho pero de todos modos grasias

    ResponderEliminar
  17. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  18. Muy bien hecho informacion mejor que la de wikipedia

    ResponderEliminar
  19. la verdada esta muy claro todo,es cuestion de usar la inteligencia y el rasozinio q Allah nos dio.

    ResponderEliminar
  20. para el anonimo:el profeta jesus dijo,ama a tu projimo como a ty ,mismo,tratas a tu espoza como a ty mismo,ama a tu enemigo,k haces tu con tu enemigo?.

    ResponderEliminar
  21. lamentablemente,las religiones solo sirven para solucionar los problemas que ellas mismas originan?habeis visto un conejo musulman-Un ciervo Catolico- o un gato judio, ¿ si nos consideramos seres privilegiados empecemos a serlo,ser persona es la mejor religion

    ResponderEliminar
  22. dejar la religion de lado, pensar como humanos,todos somos iguales

    ResponderEliminar
  23. Rafael, aunque respetamos tu ateísmo no estamos de acuerdo. Lo que tu llamas "ser persona", "pensar como seres humanos", son conceptos que en cualquier sociedad son generalizadamente evaluados por criterios morales. La gente es buena o mala de acuerdo a si se comporta como nuestros códigos éticos lo indican. Tu llamado implícito a que seamos como conejos, gatos o ciervos pasa por alto que mucha gente sería como un barco sin brújula sin la referencia moral que le dan las religiones. Para estos mamíferos no es malo robar, asesinar, ser cruel, etc., ¿te imaginas un mundo así? Ni siquiera se hubiera establecido en ley alguna que cometer estos actos es un delito.

    Te recomendamos revisar las repercusiones sociales de los países comunistas que eliminaron las religiones, y cómo esto llevó a una sociedad con menos valores, donde aún hoy en día puede verse que las tasas de prostitución, por ejemplo, son de las más elevadas del mundo.

    ResponderEliminar
  24. todo esto me hizo ser mas cristiano todavia , gracioas MI SEÑOR JESUS!!! gracias por la verdad!!!

    ResponderEliminar
  25. Amigos: solo existe un solo Dios, debemos respetar con amor nuestras creencias, mi libro la BIBLIA, y para mis hermanos Musulmanes EL CORAN, todos con un solo DIOS de amor, de paz, de misericordia, a Ël solamente la gloria y nuestras alabanzas.
    Bendito sea su nombre por siempre

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS ERA LO QUE BUSCABA

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.