lunes, 18 de junio de 2007

El poder es una responsabilidad

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Existen teorías que demuestran que las crisis económicas severas impactan negativamente a los sistemas políticos, siendo capaces de desestabilizar tanto a regímenes democráticos como a dictaduras, y de producir cambios de gobierno (Acemoglu y Robinson, 2004)

Teorías más recientes han descubierto además, que las debacles económicas son más perjudiciales para las dictaduras, debido a que aunque las consecuencias de las recesiones originan reformas y transiciones en las democracias, pocas veces se sustituye a ésta como sistema de gobierno. Mientras que las crisis económicas tienden a derribar a los gobiernos autoritarios y a establecer regímenes democráticos en su lugar (Acemoglu, Johnson, Robinson y Yared, 2005)

Aunque estos trabajos estudian específicamente los impactos de las crisis económicas en los sistemas políticos, lo mismo hemos comprobado sobre otras variables sociales fuera de control (protestas, escándalos personales o de corrupción, guerras, conflictos internos, etc.) Los ciudadanos tienden a responsabilizar al gobierno de las cosas malas que pasan, pero las democracias son más estables que las autocracias y soportan mejor los problemas.

Cuando los partidos políticos afrontan inconvenientes en la democracia (porque en democracia existen varios partidos políticos) todos buscan soluciones debido a que todos comparten el poder y, en consecuencia, la responsabilidad.

En contraste, en las dictaduras, por más chivos expiatorios que se intenten utilizar, siempre hay un solo responsable: el dictador. En una autocracia, una sola persona toma todas las decisiones y controla todas las instituciones, todos los poderes y todos los gobiernos regionales. Por lo tanto, si el crimen, la escasez, la pobreza, la corrupción y el desorden están fuera de control ¿sobre quién más recae la responsabilidad sino sobre aquél que concentra el poder?

Un dictador nunca puede decir que el crimen o la pobreza son un problema de todos. Eso se puede hacer únicamente en democracia donde el poder está distribuido. Ejercer las autoridades supremas no es solamente pasear en aviones presidenciales, recibir honores y majestades. Todo el que ha estudiado el mando sabe que la autoridad, más que un privilegio, es una responsabilidad.

Aquél que pretenda controlar todo el poder de un Estado debe saber también que será responsable de todo.

1 comentario:

  1. Creo que para gobernar un pais con verdadera eficiencia el mejor sistema es el democratico donde hay pluralismo de ideas y donde todos los ciudadanos participemos tanto en las decisiones como en las responsabilidades.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.