sábado, 9 de junio de 2007

El modelo de desarrollo para América Latina

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El modelo de desarrollo de un Estado implica políticas de seguridad, economía, educación, salud y bienestar general de la población. Desde la antigüedad, los sabios y pensadores han ideado y probado diferentes esquemas y todo ello ha dejado una memoria en la historia para el que la quiera aprender.

Muchos dicen que cada Estado necesita su propio modelo de desarrollo debido a que cada país tiene sus particularidades así que es un error importar modelos. Otros dicen que los países jóvenes (como América Latina) deben recorrer todos los niveles de desarrollo desde la Edad de Piedra hasta llegar a la Era Digital sin intentar dar saltos en la historia.

Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de esas propuestas. Y creemos que el modelo de desarrollo para América Latina, y el de todos los países emergentes, es el mismo que ha funcionado en los países que han tenido éxito. A veces se oyen voces diciendo que hay que imitar a Chile, o hay que imitar a Vietnam, o a Cuba y nosotros nos preguntamos ¿Cuál es el complejo de reconocer que Estados Unidos y Europa tienen los modelos políticos y económicos más avanzados que han inventado los hijos de Adán hasta ahora?, ¿Cuál es el miedo de implementar en nuestros países los mismos esquemas exitosos que han funcionado en otras naciones?

Decir que no se pueden importar los esquemas políticos es como decir que no hay que estudiar matemáticas porque es una ciencia de origen Árabe-Hindú, o como decir que la medicina de Hipócrates o la penicilina de Alexander Fleming no pueden aplicarse en Latinoamérica, que hay que volver a los brujos indígenas y los shamanes. Sería exactamente el mismo prejuicio.

Por cierto, ¿Cuál era el origen de Karl Marx el inventor del comunismo? ¿Es que acaso era Timotocuica? No, era un alemán de origen judío que vivía en Londres y tenía la piel blanca.

El obstáculo más olímpico que ha tenido que vencer la ciencia desde que Dios creó el mundo ha sido siempre el prejuicio. El tener ideas equivocadas pero mantenerlas por pura tradición, el hacer lo mismo todo el tiempo porque se le tiene miedo al cambio, el creer que aunque un modelo haya fracasado mil veces en Latinoamérica y el mundo ahora sí tendrá resultados porque ahora son otros los que lo aplican.

Nosotros no queremos los mismos errores del pasado. Queremos lo mejor y lo que funciona. Queremos el sistema político de Estados Unidos, el sistema educativo japonés, la salud pública de Finlandia, las Fuerzas Armadas alemanas, los organismos de inteligencia israelíes y la economía de los países ricos del mundo. ¿Cómo se logra eso? Aprendiendo. Estudiando lo que funciona y lo que no. Imitando lo bueno y desechando lo malo. Como dijo el famoso psiquiatra Stephen Covey: “Haciendo las mismas cosas se obtienen los mismos resultados”.

20 comentarios:

  1. Hola como estan, tambien soy estudiante de estudios politicos en mi querida UCV. Estoy de acuerdo con ustedes en el sentido de imitar, puesto de que los extremos son perjudiciales.. Para mí, Venezuela es un pais con mucho potencial pero nos falta madurez politica como nacion. Yo además de los ejemplos de paises desarrollados que pusieron, colocaria el de el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela merecedor de el Premio Principe de Asturias a las Artes, es un sistema que ha sido muy elogiado y este galardon además de otros es el resultado del esfuerzo y del trabajo para que ese proyecto funcionara, otros paises igualmente han mostrado su interes en ponerlo en practica en sus respectivos paises y me siento muy orgulloso como venezolano, eso como acotacion. saludos, y gracias por dejar en alto el nombre de nuestra Universidad Central.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy mexicana y me dedico a estudiar el modelo de desarrollo que se nos está imponiendo en América Latina desde los organismos internacionales.
    Leí sus comentarios y las sugerencias que hacen y me vinieron algunas reflexiones a la cabeza.
    Primero, los modelos que tenemos, hasta el momento, son malas copias de los Estados europeos, traídos por los españoles a América Latina. Toda la herencia de corrupción, etcétera, viene desde la época colonial y son esquemas culturales terriblemente arraigados que nos tienen ahora mismo en jaque. Las mezclas culturales que se han generado en nuestra región y las prácticas que las acompañan son sumamente complejas. Actualmente hay esquemas globales en temas como seguridad, democracia, reformas de Estado, etcétera, que se están tratando de poner en práctica en América Latina pero que, por la situación antes expuesta,no han tenido éxito.
    Para hablar de un tema concreto hablemos de la transparencia. En México se siguen algunas formalidades con respecto a este tema, pero en la práctica las "costumbres" siguen siendo las mismas, ahora sólo se cubren apariencias y se cumplen requisitos.
    Me parece que un verdadero cambio sería entonces, reflexionar primero sobre quiénes somos, qué clase de sociedad se ha generado con todos los elementos históricos que han participado en nuestros procesos de construcción de los Estados Nacionales.
    Yo estudié sociología y desde esta disciplina es posible abordar los fenómenos en las dimensiones micro y macro, y en este sentido creo que ustedes están quedándose sólo en la dimensión macro. Si los esquemas "exitosos" en Finlandia, en Dinamarca o en Suecia han sido exitosos, es porque hay una sociedad que lo hace posible. En América Latina la sociedad civil apenas se está construyendo. No tenemos educación, ni las autoridades ni los ciudadanos, para ejercer nuestros derechos. La pobreza es un factor importante, sin una buena educación no se puede ejercer ciudadanía, ni hay democracia. Por otro lado ¿cómo erradicamos la corrupción?, que no existe sólo en nuestros países. Si existieran condiciones de verdadera libertad de mercado, el neoliberalismo podría traernos cosas buenas, pero no es así. En los países ricos también hay empresarios corruptos. Los monopolios siguen acaparando el mercado y la lista de ricos disminuye, mientras que los bolsillos de esos pocos están cada vez más gordos.
    Un cambio veradero, insisto, es dejar esos viejos esquemas del desarrollismo y el eurocentrismo, y pensar en qué queremos. ¿Queremos seguir consumiendo y consumiendo pensando que eso es la felicidad?, o ¿queremos plantear nuevas cosas con respecto a lo que entendemos por desarrollo y bienestar? A partir de ello podremos ver qué es lo que más nos conviene. Porque, discúlpenme, pero no somos noruegos ni alemanes ni ingleses, ni gringos, afortunadamente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no estamos de acuerdo con lo que planteas, porque según tu óptica entonces debemos olvidarnos de los antibióticos porque fueron inventados en Europa, de las matemáticas porque fueron inventadas en el Medio Oriente, del Castellano porque viene de España, de Pitágoras porque era Griego, de Pasteur porque era Francés, del fútbol, de la TV, de la internet, de los descubrimientos espaciales y del 99% de la ciencia.

    No señorita, así no es como aprendemos. Lo que funciona puede ser aprendido no importa en donde haya sido creado.
    Decir que los latinos no pueden aprender los modelos de desarrollo de otros países porque no tienen esa educación, ha sido la tesis política tradicional creada para justificar los regímenes populistas e ineficientes que caracterizan a esta región. Pero eso no tiene fundamento científico.

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa en la América Prehispánica también hubieron "descubrimientos" y prácticas porque las que ahora vienen como locos los europeos.
    ¿No están reconocidos los mayas como los diseñadores del calendario más exacto del mundo?, ¿no se reconoce a diferentes pueblos indígenas como los más calificados en el conicimiento de plantas curativas que ahora vienen los suecos, alemanes, daneses, etcétera a conocer?
    He visto cientos de estudiantes y académicos europeos y estuadounidenses estudiando como locos estos conocimientos que habían sido menospreciados por "la ciencia" y que ahora están tomando su lugar en ella.
    Es reduccionista pensar que sólo que dice "la ciencia" es conocimiento útil y relevante.
    Reflexión y menoso reduccionismo nos falta.

    ResponderEliminar
  5. Otra aclaración, no dije que no pudiéramos aprender de lo que nos ha venido y viene de Europa. Sólo que está demostrado "científicamente" que los esquemas de corrupción, los sistemas culturales, entre otros factores, son un gran impedimento para el funcionamiento de estos esquemas del "viejo mundo".
    Tengo un doctorado en "Ciencias" Sociales y sé de lo que estoy hablando. Hice un estudio "sistemático" sobre la aplicación de políticas del Banco Mundial en comunidades rurales latinoamericanas durante casi cinco años. He leído bastante y conozco muchos casos y estudios "científicos" que demuestran el fracaso de estos esquemas.
    Creo que el reto está en reconocernos a nosotros mismos y las posibilidades viables que tenemos para crear un Estado y una sociedad que nos conduzcan a un mejor nivel de vida, no en el sentido consumista, y sí con sustentabilidad y AUTOESTIMA.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Dra. que nos escribe desde México, primero que nada gracias por participar en esta discusión.

    Nosotros nunca hemos descalificado los descubrimientos hechos en América Latina como usted pretende hacer ver, podríamos pasar horas hablando de las obras de ingeniería Incas, de las matemáticas mayas o hasta de las estupendas costumbres sociales que poseemos los hispanoamericanos. Ése no es el debate y no sabemos por qué insiste en ese tema.

    Tampoco hemos dicho jamás que la ciencia es únicamente conocimiento útil y relevante como usted también afirma, por favor discuta nuestros argumentos y no se base en afirmaciones que no hemos establecido.

    Con todo respeto vemos que usted sobredimensiona el hecho de en qué lugar se desarrolló tal o cual avance científico, y a partir de ello justifica su aplicación en América Latina. Es decir, para usted todos los modelos “europeos” fracasaron y fracasarán en América Latina por cuanto son “europeos”. Si usted califica nuestros razonamientos de reduccionistas nosotros podríamos decir lo mismo de los suyos con base en lo anterior, y agregarle que tienen algo de xenofobia científica.

    Por último, notamos por su discurso que usted profesa la ideología izquierdista y le invitamos a reflexionar lo siguiente: ¿Ha notado usted que esta ideología también nació en Europa y que casi todos sus grandes representantes intelectuales son europeos? Recordemos que Karl Marx no era yanomami ni azteca, era bien judío- alemán. O el caso del modelo castrista que tanto nos han querido vender a los latinoamericanos como digno y soberano, no siendo más que una mala imitación del socialismo soviético que también inventaron los europeos.

    El punto es que como decimos al final de nuestro artículo “Nosotros no queremos los mismos errores del pasado. Queremos lo mejor y lo que funciona” Eso es lo que queremos para América Latina venga de donde venga, pero no aceptamos la atrocidad de dictadura que existe en Cuba o la que existió con Pinochet en Chile, ni los gobiernos de populismo y corrupción de Perón, Fujimori y Chávez. Los latinoamericanos nos merecemos más que eso.

    ResponderEliminar
  7. ustedes simplemente se dedican a mirar como progresan a nivel economico y politico para sobresalir de los demas, teniendo en cuenta lo clase alta pero discriminando a la gente de estrato bajo...

    ResponderEliminar
  8. Señor anónimo, no sabemos de dónde saca esas afirmaciones acerca de nosotros. En ninguno de nuestros artículos hablamos de que somos de clase alta ni de discriminación hacia los demás.
    ¿Por qué siempre que la gente opina en contra de Chávez o Castro lo tildan de rico? ¿ustedes no se dan cuenta que nadie en Cuba y Venezuela tiene más poder que Castro y Chávez?
    Es hora de abrir los ojos y ver quién es el que está explotando a quién... Averigüé y se dará cuenta que no somos nosotros los que andamos encarcelando gente por pensar distinto a nuestras ideas, ni tampoco somos nosotros los que estamos aferrados al poder político como si lo están Fidel Castro y Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  9. quetal, en la búsqueda de siertos contenidos para un trabajo de filosofía me encontré con su blog, al ver el conocimiento que poseen supuse que me podrían ayudar en este tema que estoy necesitando y lo tengo que entregar con la presentación de una exposición.
    el tema es "modelos de desarrollo en la historia de América Latina y en el Paraguay: bases filosóficas, concepto y tipos de concecuencias"
    desde ya les agradecería si pudiera contar con su ayuda...

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un pata en el suelo, que encontró este blog por pura casualidad... pero me interesa el tema y participo.
    te cuento que me parece una tontería lo que dices sobre seguir lo que hacen los EEUU y la UE, porque la primera impresión que me dan es que nunca han estado por esos lares, en EEUU la pobreza es altísima y no ahora que tienen una crisis, sino desde hace muchos años y se palpa en cualquier estado, quizás en unos mas que en otros, pero yo he estado en varios y la he visto con suma tristeza, y en Europa sabemos que ellos han pasado por guerras y después tuvieron que reconstruir sus países acosta de nosotros mismos... eso YO, no lo quiero, no me gusta eso, y pienso que saben muchas cosas en teoría pero les falta sensibilidad para llevarlas a cabo, ya que no se puede desconocer que hasta hace unos años TODOS los países latinoamericanos a excepción de Cuba teníamos o intentábamos tener una economía como esas y lo que hacíamos era sumirnos en mas pobreza, lo que no les pasó a Cuba donde la población tiene acceso a trabajo, salud y educación, y pueden hacer estudios universitarios en cualquier carrera que deseen y por eso son tan aceptados en el mundo cuando van por ahí, gracias a sus políticas sociales... por qué no imitarlos a ellos? todos tienen acceso y la seguridad es real y la delincuencia es mínima, por no decir que no hay loc@s allá.
    Saludos y no se cieguen que la realidad es muy amplia

    ResponderEliminar
  11. ¿Que en Cuba La población tiene acceso a trabajo, salud y educación y además puede hacer estudio en la carrera que desee?, ay Dios mío, este caballero si la boto con tres en base. Este tema que se está abordando en este artículo está muy interesante y me gustaría opinar al respecto en cuanto pueda. De antemano les digo que, en parte, no comparto opinión con mis amigos morochos, pero el comentario anterior anónimo debe ser una broma pesada, no tiene otra explicación, pero bueno, bienvenidas todas las opiniones, saludos.

    ResponderEliminar
  12. No se puede creer que todavía se siga poniendo a Cuba de ejemplo, incluso después de que el propio Fidel Castro confesara que el sistema cubano no servía ni para Cuba. Tristemente no es una broma pesada, Joaquin, es que aún en nuestros pueblos persiste la idea de que Cuba es un paraíso social.

    Anónimo dice hace años todos los países latinoamericanos, menos Cuba, intentaban copiar a las economías avanzadas y lo que hacían era hundirse más en la pobreza, ¡noticia!, Cuba sólo se destaca en deporte y en la influencia ideológica que tiene sobre la región, de resto es un país tan atrasado como cualquier país pobre de África.

    Las naciones latinoamericanas que están dando la hora en reducción de la pobreza y desarrollo son Brasil y Chile, y no con modelos comunistas, sino con capitalismo y democracia. ¡A despertar de las utopías de los sesenta, América Latina!

    ResponderEliminar
  13. Lo he dicho mil veces en este blog, en mi comunidad, en mis contactos de trabajo y en cualquier parte que las circunstancias me lo permitan: nadie se va a lanzar a un mar plagado de tiburones en cualquier estructura que flote, con excepción de muchos hermanos cubanos que en su desesperación, por lo oprobioso del régimen castrista, se lanzan a esta aventura sin retorno muchas veces, porque su gobierno mantiene a sus habitantes privados de sus libertades comunicacionales, económicas y sociales. ¿ y este caballerito dice que allá todo es una maravilla?, por favor ,¿ a quien van a engañar?. El Socialismo, comunismo, totalitarismo o como usted lo quiera definir no funciona ni en Rusia, ni en China, ni en Alemania, ni tampoco ha funcionado ni funcionara en Venezuela ni en ningún país del mundo donde se haya implementado. Ha sido y es en nuestro caso en Venezuela pura retorica barata, populismo, corrupción espantosa, despilfarro peor que la de la IV Republica. Como diría el cantante Colombiano Aníbal Velásquez en su interpretación folclórica, son puras promesas de cumbiamberas y nada más. En conclusión, personalmente no creo en el modelo de gobierno que se está llevando a cabo por algunos gobiernos de América Latina como lo son Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia principalmente, que se han aprovechado de la bonanza petrolera venezolana para hacer negocios en desventaja para nuestro país (Venezuela) por la actitud personalista, egocéntrica y ególatra del presidente Chávez, como sucedió en otras circunstancias durante el primer gobierno de CAP, hipotecando lo que por derecho nos pertenece a los Venezolanos. No olvidemos que el petróleo es un recurso no renovable como lo demuestra la teoría del pico de Hubbert(PEAK-OIL), también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, que es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento del petróleo. Y Luego que estos vientos espontáneos de prosperidad no nos acompañen , ¿Qué herencia le vamos a dejar a nuestra posteridad, si todo lo que ha generado nuestra tierra estos indeseable lo han dilapidado sin control de nadie y con el consentimiento de todos los que dicen ser los poderes autónomos del estado, que deben velar por el bienestar de nuestro país?, abramos los ojos, solo los mismos Venezolanos podemos salvar al país de esta situación, ni la OEA, ni la ONU, ni ningún organismo Internacional actúa en un país hasta que ya no hay casi nada que hacer, sino me creen observen al Señor Insulza que lo que da es pena ajena, son marionetas movidas por los poderes políticos predominantes del momento y nada más. Esto es lo que yo pienso y el que crea lo contrario, bienvenida sea su comentario en este blog o donde usted quiera. Aprendamos de esos jóvenes valientes de Egipto que se cansaron de tanta injusticia y actuaron como deben actuar los que creen en la libertad y libre albedrio del hombre. ¿Cómo es que dice Chávez?, ¿no es, solo el pueblo salva al pueblo?, bueno, eso, eso, eso, jajajajajajaja!.JOAQUIN ARENAS.

    ResponderEliminar
  14. YO PIENSO QUE DEBERIAN BUSCAR DE DIOS PUES EL ES EL UNICO QUE NOS CAMBIA

    ResponderEliminar
  15. Amigo anónimo, yo lo expresaría de otra manera, solo Dios nos podría ayudar a salir de esta coyuntura que estamos atravesando, pero es Dios el que pone en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad. Le pregunto, ¿Quién fue el que hizo el arca en tiempos del diluvio universal y pregono el mensaje de parte de Dios?, ¿Dios mismo? No, El le dio instrucciones a Noé para que la hiciera y le dio la información, pero el que divulgo el mensaje fue Noé y llevo a cabo la construcción. ¿Quiénes eran los que luchaban contra los enemigos del pueblo de Israel en los tiempos antiguos ¿No fueron lideres como Josué, Sansón, David y el pueblo respaldados por la mano del Señor? Le voy a decir más, Dios tuvo que engendrar a su hijo unigénito en el vientre de la virgen María para que fuera El hecho hombre y como líder de la humanidad nos liberara de la esclavitud del pecado. Dios en la actualidad sigue usando líderes que cumplan el deber de liberar el pueblo de la esclavitud espiritual, política y social que estamos atravesando y somos nosotros los llamados a hacer cumplir los preceptos de justicia y libertad que él en su soberana voluntad ha establecido. Amigo anónimo, no trate de ser más espiritual que Dios mismo, acuérdese que el es nuestro jefe pero nosotros somos sus servidores, nada mas.

    ResponderEliminar
  16. seamos todos cooparticipes de el cambio. empezemos por nuestra casa, por nosotros mismos, por levantarnos cada dia y decir hoy voy a ser mejor persona, inculquemos principios de etica y moral a nuestros hijos.. de estas cosas empieza el cambio,

    ResponderEliminar
  17. el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores; que haya funcionado en un país no implica que su aplicación sea exitosa en otro, además de que entre otras cosas a esos países citados como "los mejores" ni siquiera les preocupa conservar los recursos naturales. Según la Declaración de Río de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible satisface "las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Completamente de acuerdo con la amiga de Mexico.

    ResponderEliminar
  18. anónimo eso es correcto los modelo "exitosos" en EEUU o EU probablemente no funcionen En Latino America ya el amigo Joaquin menciona,que tenemos que copiarnos de las cosas buenas,y es verdad,pero de cuales,en estos países reina la corrupción,la pobreza,La Criminalidad,la falta de Humanidad,no les interesa en lo mas minimo el ambiente,entonces,ya en latinoamerica,estamos saturado de eso que nos han vendido desde hace años y seguiran vendiendo

    ResponderEliminar
  19. creo q todos se equivocan....
    dios nos creo pero...es nuestro deber cambiar por buena voluntad

    ResponderEliminar
  20. Bueno, resulta que nosotros copiamos los modelos de EEUU y ahora prácticamente somos una colonia cubana, ¿Estos son los modelos que nos van a sacar adelante?, En ningún momento he nombrado que debemos copiar los modelos de las grandes potencias del mundo y mucho menos del modelo cubano, que es la peor desgracia que nos ha pasado, Según Forbes, el país más feliz del mundo es Dinamarca, seguido por Finlandia, Noruega, Suiza y Holanda. Todos ellos europeos y con un elevado nivel de progreso. ¿Son estos países los más ricos del mundo?, no, según el denominado Índice de Felicidad del Planeta (HPI), Costa Rica es el sexto país más feliz del mundo y el país más feliz de América, superando al poderoso Estados Unidos. ¿Es que para que los habitantes de un país se sientan los más afortunados del planeta tienen que ser los más poderosos y ricos del mundo?, no creo, la prosperidad tiene que ver, con lo satisfecho que nos sintamos con nuestro entorno, con el cumplimiento de nuestras expectativas, con la calidad de vida, y ese sueño no se cumple en nuestro país, Venezuela, que está plagada de inseguridad, malos servicios públicos, desempleo, corrupción galopante, inflación, y pare usted de contar. Nuestro país posee una de las mayores ventajas comparativas de Latinoamérica, por tener las mayores reservas de petróleo y con un promedio, para el año 2011 de más de 100 dólares el barril, ¿y entonces qué pasa?, ¿Por qué nuestros ancianos y amas de casa tienen que calarse 2 horas de cola en un mercal para que le digan que no hay pollo, carne, leche, etc., en ese día, porque quizás el encargado de venderlo se presto para vendérselo a un desgraciado y inescrupuloso comerciante, que lo compro todo para lucrarse ilícitamente?,¿ porque tanta mendicidad institucionalizada, si este gobierno es un gobierno de los pobres y para los pobres?. A mí no me vengan con tecnicismos que esto depende de factores, o de modelos de desarrollo, ni de que 8/4. El país esta así porque nosotros le hemos permitido a nuestros gobernantes que nos traten como peones de hacienda e ignoramos nuestros derechos, o simplemente la mediocridad es nuestro modo de vida. Por eso es que el dicho que dice que “En el país de los ciegos el tuerto es rey” nos queda como anillo al dedo a nosotros los Venezolanos, y yo no diría “tuertos”, sino” ciegos”, porque hay que estarlo para no percibir la realidad.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.