viernes, 8 de junio de 2007

La civilización occidental

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La civilización occidental nació hace miles de años con el surgimiento de las ciudades-estado griegas, influidas por la cultura medio oriental. Con ellas, luego con el desarrollo de Roma, el medioevo, la Reforma, el renacimiento, el descubrimiento de América, la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y la revolución industrial se va configurando poco a poco un hombre con otros valores, otras ideas, otras costumbres y nuevas maneras de comprender el mundo.

Esa manera de ser y de ver la vida que nació en Grecia antigua y que llega hasta nuestros días, se asentó geográficamente y marcó una división cultural del mundo. Podríamos afirmar que desde la frontera de Grecia con Turquía hasta la parte que bordea al océano pacífico del continente americano vivimos los que nos llamamos occidentales (Europa y América) Sin olvidarnos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica quienes también se consideran parte de nuestra cultura.

¿Qué nos distingue de los habitantes de otras latitudes? Por ejemplo:

- Nos administramos políticamente de manera democrática, con elecciones libres, alternancia en el poder y estado de derecho.

- Orientamos nuestros sistemas educativos, sociales, jurídicos y políticos al individuo. Un individuo un voto, una opinión, derechos personales, responsabilidades personales, una persona, un ciudadano. Esto es herencia primordialmente de la Reforma, pues Lutero resaltó que “la relación con Dios es personal e individual” y de ahí esa idea fue pasando a todo lo demás.

- Somos mayoritariamente cristianos, ya seamos católicos o protestantes. Sin embargo, toleramos otras religiones y respetamos la elección de culto más que cualquier otra cultura en el planeta.

- La razón y la tecnología son herramientas esenciales en nuestra forma de relacionarnos con el mundo, sobre todo a la hora de entenderlo y de entendernos como individuos y como grupo. Creemos que la vida puede “mejorarse” con los avances científicos.

- Nuestro sistema económico lo tratamos de hacer parecido a nosotros: libre, lo menos controlado y manipulado por las autoridades que sea posible.

- Cambiamos con mayor velocidad, probamos distintos sistemas políticos, reformamos a cada rato nuestras leyes, nuestras costumbres, nuestra ropa, nuestra música, nuestras ideas y nuestro lenguaje.

- El papel de la mujer en nuestras sociedades es mucho más protagónico, más libre y con mayor igualdad ante la ley. No obstante, en este tema a Occidente también le falta mucho por desarrollar.

- Nuestro sentido de la estética está muy desarrollado. Nos gusta lo bonito, lo ordenado y lo higiénico. Nuestro concepto de belleza integra estas tres características y le damos mucha importancia a lo que consideramos atractivo a la vista. A veces hasta llegamos a sacrificar la utilidad por lo que se ve mejor. Vamos más al gimnasio y a la peluquería que a la iglesia.

- Asociamos el éxito y el placer a nuestro concepto de bienestar.

- Fomentamos la competencia en todos los ámbitos: deportivo, estético, académico, social, económico y político.

- Lo práctico, lo que resulta, lo que sirve es parte de cómo vemos el mundo, así evaluamos sistemas políticos o sociales. Por eso nos encanta la comida rápida, odiamos el tráfico y queremos computadoras cada vez más potentes, tendemos a subvalorar lo que no sirve.

No es casualidad que los experimentos políticos totalitarios en Occidente, como son el fascismo y el comunismo, hayan tenido una vida relativamente corta en los lugares en donde se les ha aplicado y un campo de influencia limitado, lo que obligó a los grupos adeptos a estos sistemas a recurrir a la fuerza para implantarlos. Una de las razones es que estos sistemas socavan los cimientos de la cultura occidental y destruyen casi todas las características anteriormente mencionadas.

32 comentarios:

  1. muchas gracias por fin encontre lo que buscaba!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. whou... gracias estees el documento que andaba buscando

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarnos eres genial

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudo a comprender muchas cosas que no entendia sobre esta civilización que nos rodea y del mundo en que vivimos y aveces no presta la mera intención sobre los valores que cada día que pasa que se vuelve una historia y que nos identifica como seres humanos, la importancia de donde venimos, lo que somos y lo que podemos lograr actualizando nuestros conocimientos de la vida y de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Para los musulmanes, los occidentales son sobre todo egoístas y arrogantes, mientras que para los occidentales, los musulmanes son fundamentalmente fanáticos y violentos. Ambas comunidades confiesan abiertamente sus malas relaciones en la encuesta realizada en 13 países por Proyecto Pew sobre Actitudes Globales. Sobre este profundo abismo que se levanta hay una esperanza: la visión más conciliadora de los islamistas europeos.

    ResponderEliminar
  6. la verdad solo buscaba un pequeño dato y al leer esto en comtre mas que uno gracias ha eso haora se màs.

    ResponderEliminar
  7. gracias , me sirvio mucho para mi clase de historia de las civilizaciones occidentales en la universidad. alejandra

    ResponderEliminar
  8. busco algo asi como una linea de tiempo .. pero me ayudo mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias me sirvio mucho para esta materia en el colegio

    ResponderEliminar
  10. me parecio super...bueno..me ayudo mucho para mi tarea de hsitoria...se los agradezco..mcuho..

    ResponderEliminar
  11. 'gracias, me ayudo mucho para mi asignación... ;)

    ResponderEliminar
  12. gracias es la informacion que necesitaba

    ResponderEliminar
  13. m me parecio re bn bye

    ResponderEliminar
  14. me guzto la informacion pro me guztaria mas saber sobree caracterizticas de la civilizacion occidental

    ResponderEliminar
  15. muy buena información seria bueno complementar sobre el por que se dice que las civilización occidental nace de las culturas griegas y latinas. seria mejor mayor ampliación en esta parte.

    ResponderEliminar
  16. Morochos de verdad que me parece un interesante tema, pues creo que refleja lo que todos los seres humanos anhelamos ser como personas y como grupos organizanos.El libre albedrio, el respeto hacia las ideas de los demas es bajo mi optica la base de una sociedad civilizada.Ojala pudieran escribir mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  17. gracias me sirvió mucho para mi tarea de administración

    ResponderEliminar
  18. gracias es muy importante saber todo eso ya q es algo esencial para el futuro o el colegio ademas aclara muchas dudas...

    ResponderEliminar
  19. muchisimasss gracias... me sirvió mucho sus datos... exitos

    ResponderEliminar
  20. considero poco crítica su postura.

    ResponderEliminar
  21. Buena síntesis, muchas garcias!

    ResponderEliminar
  22. muy buena la información muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. bueno me encanto es lo que buscaba

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo, justo lo que estaba buscando!!!

    ResponderEliminar
  25. gracias muy bueno!!!! me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  26. muy buena informaciion

    ResponderEliminar
  27. MUCHAS GRACIAS. ME ILUSTRÓ BASTANTE .ME PARECIÓ MUY DIDÁCTICO.



    ResponderEliminar
  28. Excelente aporte! Muchas gracias, espero y sigan compartiendo sus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno compa! La cultura occidentar tiene principios grecorromanos y judeo-Cristianos. De grecia heredaron la filosofo, de roma el estado de derecho y demas cosas q c le derivan, Y de la judeo-Cristiana la palabra de Dios y muchas otras cosas. Aunque muchos paises occidentales son enemigos de Israel, su base cultural biene mucho de alli.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.