jueves, 21 de junio de 2007

El militarismo en la política venezolana

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

¿Quiénes se encargan en Venezuela de la seguridad y defensa de la nación? Los militares, ¿quiénes administran y custodian las aduanas? Los militares, ¿quiénes, en la práctica, son los que dirigen y custodian los procesos electorales? Los militares, ¿quiénes controlan las protestas y manifestaciones? Los militares, ¿quiénes fungen como autoridades viales en temporadas vacacionales? Los militares, ¿quiénes custodian las prisiones y centros de reclusión? Los militares, ¿quiénes son el cuerpo encargado de atacar la especulación y acaparamiento de alimentos y medicinas? Los militares.

¿Quiénes manejarán los autobuses de la nueva compañía de transporte del gobierno? Los militares, ¿quiénes ocupan cargos directivos y participan directamente en la planificación de proyectos gubernamentales de infraestructura, transporte, educación, ciencia, salud y desarrollo? Los militares, ¿quiénes combaten el tráfico de drogas? Los militares, ¿quiénes operan los observatorios y servicios meteorológicos de la república? Los militares, ¿quiénes administran las red Mercal? Los militares, ¿quiénes dirigen muchos de los organismos burocráticos del Estado venezolano (Onidex, Defensa Civil, CICPC…)? Los militares.

¿Quiénes ejercen funciones de embajador o cónsul en buena parte de la diplomacia venezolana? Los militares, ¿quiénes preservan los parques nacionales? Los militares, ¿quiénes custodian al presidente? Los militares, ¿quiénes son los llamados a resolver mediante golpes de Estado y otras intervenciones todas las crisis políticas que nuestros dirigentes ocasionan? Los militares, ¿y quiénes son los jueces, mediadores y moderadores supremos de la vida política venezolana? Los militares.

Por si fuera poco, la mayoría de los presidentes venezolanos han sido militares. Son contados los gobiernos de civiles, y aún en estos escasos períodos, el rol de las fuerzas armadas ha sido esencial para sostenerlos.

Si nosotros fuéramos observadores externos de esta realidad pensaríamos dos opciones: O ese Estado está en una guerra monumental, donde todos los civiles fueron reclutados por la emergencia, de manera que todos son militares. O ese Estado es tan desordenado y su clase política es tan incapaz que la única institución que más o menos funciona es el componente militar.

Como no somos observadores externos sino que vivimos en carne y hueso esta Venezuela, sabemos que la segunda opción es la respuesta. Nuestros dirigentes han sido tan ineficientes que nunca han sabido cómo institucionalizar el poder, éste es simplemente una propiedad privada del gobernante del momento. En todo gobierno personalista los militares desempeñan un papel fundamental, pues son un cuerpo ordenado y disciplinado para obedecer. Sería nocivo para un autócrata crear instituciones autónomas con autoridad legítima, pues corre el riesgo de cuestionamientos hacia su gestión.

Analizando países desarrollados podemos notar que las fuerzas armadas tienen funciones establecidas y específicas, en esos países las cárceles, empresas del Estado, organismos de seguridad urbana, manifestaciones, aduanas, fronteras, diplomacia, etc. Están en manos de cuerpos civiles especializados, lo que coloca a la fuerza militar en su justo y muy digno lugar de defender a su nación de cualquier enemigo interno o externo y cooperar, en situaciones de crisis, con los organismos civiles.

Los militares son profesionales en el uso de la violencia y expertos en hacer la guerra. Su función exclusiva es nada más y nada menos que la de garantizar la seguridad y defensa de la nación. Utilizarlos para otra cosa es desvirtuar su formación y hacer ineficiente al Estado. Lo irónico, es que nuestro país otorga anualmente decenas de miles de grados, maestrías, estudios de especialización y doctorados en todas las áreas del conocimiento, pero pareciera que nadie aquí sabe cómo gobernar a una república.

Los civiles debemos ocupar el lugar que nos corresponde en la conducción de nuestro país, también somos ciudadanos con derechos políticos. Un gobierno serio y moderno debe entender que en Venezuela hay que constituir organismos civiles que se encarguen de las diversas tareas que requiere la sociedad. Es necesario implantar un modelo institucional y democrático para las Fuerzas Armadas. El problema no son nuestros militares, el problema son nuestros políticos, que manipulan y corrompen el rol de las fuerzas armadas.

1 comentario:

  1. Chavez dice que esta sufriendo el problema interno de Colombia, pero a decir verdad, es nuestra bella hermana república de Venezuela la que esta sufriendo de la inmadurez política de su pueblo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.