viernes, 23 de noviembre de 2007

Política cambiaria de Venezuela, copia de la cubana

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

No cabe duda de que entre los cinco grandes fracasos del gobierno venezolano está la incapacidad de mantener el valor de nuestra moneda en el tiempo.

Cuando el Presidente Chávez asumió el poder, en 1999, recibió un tipo de cambio libre que rondaba los Bs. 600 por dólar, hoy en día, el actual gobierno venezolano ha provocado que en el mercado de referencia el dólar estadounidense equivalga a casi los Bs. 7000 por dólar.

Aunque en otros artículos hemos expuesto las razones que explican la depreciación de la moneda venezolana durante el actual gobierno, en este artículo analizaremos cómo nuestra moneda es afectada, además, por el hecho de que el centro de toma de decisiones de nuestro país esté en Cuba y desde allá los Castro nos impongan, la misma política cambiaria fracasada que ellos aplican dentro de sus fronteras.

Fidel Castro quebró a Cuba y ahora vive de la ayuda internacional
Cuando Castro asumió el poder en Cuba -por la vía violenta- en 1959, la isla tenía problemas económicos parecidos a los de casi toda Latinoamérica. Sin embargo, Fidel se dio cuenta rápidamente de que elaborar políticas económicas para un país, no se parecía a cosas como degollar soldados en la jungla o las otras atrocidades a las que los guerrilleros de la Sierra Maestra estaban acostumbrados.

Todas sus políticas económicas naufragaron, al mismo tiempo que los soviéticos andaban buscando almas desesperadas por el mundo. Por ende, la oferta de convertir a Cuba en la nueva colonia de la Unión Soviética, a cambio de ayuda económica, pareció atractiva para el ineficiente Castro.

Con el derrumbe de la Unión Soviética a principios de los años noventa, Castro se quedó sin su cheque mensual endosado en el Kremlin y los problemas económicos amenazaron otra vez con derrumbar al socialismo cubano –a pesar de la ayuda que la China socialista da a Cuba-

De repente apareció el Santa Claus de los extranjeros –el actual Presidente de Venezuela- quien regala a diestra y siniestra los recursos de su país a todo extranjero que le pida un deseo. ¡Se salvó el socialismo cubano! Venezuela hoy hace casas en Cuba, les pone Internet, electricidad, créditos subsidiados, compra lo que Cuba venda y le vende nuestro petróleo a descuento, para que el gobierno cubano exporte petróleo.

Tenemos entonces una primera conclusión: Castro es un administrador patético, que si no fuera por la ayuda de los rusos, de los chinos y ahora de los neocastristas venezolanos, hace rato hubiera tenido que rematar la isla, por parcela, a los magnates mundiales.

La política cambiaria cubana
Cuando Castro quedó en quiebra sin la ayuda de los rusos y antes de que apareciera el Santa Claus de los extranjeros, estuvo varios años viéndoselas bastante feas. Recuerden que la Unión Soviética se desmontó a principios de los noventa y el Santa Claus de los extranjeros apareció en 1999.

En ese ínterin, el “alma generosa” de Fidel Castro comprendió que muchos cubanos sobrevivían a la crisis con la ayuda que mandaban los cubanos del exilio, ayuda que venía en dólares fresquecitos.

Se le ocurrió pues crear un cambio doble en Cuba, que funcionaba de la siguiente manera: Ya existía el peso cubano con un valor x contra el dólar, pero ahora crearía otro peso cubano llamado convertible. El peso cubano es la moneda con la que Castro paga los salarios en Cuba y el peso cubano convertible es la moneda que usted debe usar si quiere comprar algo. El truco está en que si ganas 50 pesos cubanos al mes y quieres comprar cosas para tu familia, primero debes cambiar esos pesos a pesos convertibles, los cuales te dividen la cantidad a cambiar entre 24. De modo que tu salario de 50 pesos pasa a 2,08 pesos convertibles cuando quieres comprar –este es el salario real-

Así que si tu familia te manda dinero del exilio, es que puedes vivir como un ser humano en Cuba, porque de resto tu salario es pagado en una moneda y compras con una que te reduce tu sueldo entre 24. ¡Qué gobierno tan inmoral es el de Fidel Castro!

Los neocastristas venezolanos quieren imitar la política cambiaria de Castro
Es una realidad que Fidel Castro no sirve como estadista y que es un inmoral, la pregunta es ¿por qué el Presidente de Venezuela quiere eso mismo para los venezolanos?

La aplicación de un cambio oficial y uno de referencia en Venezuela es la misma trampa que Fidel aplica con el peso cubano y el peso cubano convertible. Con valores muy distantes entre el oficial y el de referencia para que el gobierno saque beneficio pagando sueldos a dólar oficial y los ciudadanos nos empobrezcamos comprando bienes a dólar de referencia. Esto le permite el gobierno usar el dólar oficial o el de referencia según su conveniencia. Por ejemplo, cuando el gobierno cambia las ganancias de PDVSA o vende bonos a los venezolanos, puede usar el dólar de referencia; pero a los venezolanos que traen dólares de afuera, se les paga a dólar oficial.

La aplicación de las políticas de Castro en Venezuela va a crear una quiebra nacional que vamos a tardar décadas en recuperar. Sean concientes de que todavía hay tiempo, entiendan que, a Fidel Castro, Venezuela le queda grandísima. Si no pudo con Cuba, ¿cómo va a poder con la patria de Bolivar? un país más desarrollado, amante de la libertad y más complicado.

Chávez va peor que el viernes negro de Luis Herrera
Hay que reflexionar los resultados que el gobierno del actual Presidente ha provocado en materia cambiaria. Luis Herrera recibió la moneda en 4,30 y la devaluó a 15. El bolivar perdió con Herrera el 249% de su valor y quedará para la historia como una gran mancha de su gobierno, ¡pero Chávez recibió el bolivar como a 600 y lo ha llevado a 6800, una pérdida de valor de 1033% en sólo ocho años!

Si lo de Luis Herrera fue el “viernes negro” ¿que será lo de Chávez? Bien podríamos denominarlo “el bolivar muerto de Chávez”. Todo por aplicar la receta socialista de Fidel Castro, una receta que lleva a la quiebra.

El fundamentalismo castrista del actual Presidente es tan grande, que nos ha impuesto incluso el borde dorado en las nuevas monedas del bolívar fuerte, una imitación más al régimen socialista cubano ¡como si los venezolanos no tuviéramos creatividad para diseñar nuestras propias monedas!

¡Tanto que este Presidente habla del antiimperialismo y de la soberanía, para que su gobierno termine siendo una colonia de los hermanos Castro!

Si los actuales gobernantes venezolanos no tienen ideas propias o no saben de política, es muy fácil lo que tienen que hacer: renuncien, busquen asesoría en las universidades nacionales o pónganse a estudiar, porque una cosa es dar golpes de Estado y estudiar para militar y otra es gobernar a un país de gente libre.

En la siguiente imagen pude notarse cómo la nueva moneda venezolana (a la izquierda en vertical) fue creada imitando el diseño del peso cubano (a la derecha en horizontal) Destacan especialmente los bordes dorados, que no eran característicos de las monedas venezolanas.

bolivarpeso


Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Lo peor del caso es que en Colombia esas monedas con bordes dorados son fáciles de fabricar, pero no creo que algún colombiano sabiendo hacer verdes mejores que los originales se ponga a perderle tiempo a eso.... je,je,je

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.