sábado, 24 de noviembre de 2007

Mensaje al pueblo cubano




(Este artículo también está disponible en audio -Duración 00:01:56; Tamaño 1,76MB; Formato MP3-, puedes hacer clic en el botón "play" para escucharlo. Voz de José Alberto López Rafaschieri)

Estimados ciudadanos cubanos. Después de haber vivido el régimen del Presidente Chávez, los venezolanos podemos tratar de imaginarnos lo que es haber sido gobernados, durante tanto tiempo, por la mano implacable de Fidel Castro.

Lamentablemente ustedes pasarán a la historia como otro testimonio de lo que un sistema político totalitario hace en un pueblo inocente. El mundo sabe, y cada vez estará más consciente de los atropellos que los cubanos han soportado. La división, los mensajes de odio, el terrorismo de Estado, la violencia de paramilitares contra el pueblo, los engaños, la expropiación, el hambre y la persecución son sólo algunos de los abominables actos que Castro ha utilizado para consumir la vida de todos los cubanos.

Es hora de iniciar el cambio en Cuba y nadie va a provocarlo si los ciudadanos no se movilizan. Se ha cometido el error en el pasado de confiar en potencias extranjeras para que vayan a Cuba y establezcan la democracia, ¡esto no va a pasar nunca!, los extranjeros se aprovechan de las dictaduras porque saben que son regimenes corruptos a los que se les saca bastante dinero.

Tampoco son opciones las elecciones o los golpes de Estado. Las elecciones siempre están arregladas en las dictaduras y los golpes de Estado sustituyen a un dictador por otro.

La salida para Cuba es, en primer lugar, crear sindicatos y partidos políticos. Sí, sabemos que Castro los tiene prohibidos si no están afiliados a su dictadura, pero aún así hay que crearlos, aunque operen bajo otros formalismos jurídicos. Estas instituciones, aunque no estén reconocidas por el gobierno, organizan a la gente para movilizaciones y protestas. Además, contribuyen a ir desarrollando un bloque de resistencia unitario contra el autoritarismo.

Después hay que inventar la forma de hacer que la gente se decida a salir de su casa y exprese lo que siente. Una forma muy pacífica, pero efectiva, es simplemente romper el silencio, expresar de manera serena y educada las necesidades que ustedes tienen. Exijan por ejemplo la liberación de los presos políticos, la inclusión del derecho a asociarse distinto en la Constitución –es decir, legalización de partidos y sindicatos-, soliciten la creación de medios de información independientes, la alternancia en el poder.

Una vez que se rompe el silencio adentro lo demás es historia y se pasa a conquistas mayores. No se recuesten de sus compatriotas del exterior ni de los extranjeros, háganlo ustedes. Esto no es un cuento de hadas, son métodos que están probados. Que un pueblo se queje masivamente de su condición y exija soluciones es el ingrediente que activa la maquina de los cambios políticos.

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Artículos relacionados:

- Es importante la libertad

- Democraticemos el poder político

- La protesta como forma de participación política

4 comentarios:

  1. Skype es mejor para estos temas!

    Gracias por pensar en nosotros y aun mas por los que estan en cuba aun sufriendo la dictadura!estamos con uds!

    A darle duro a Chavez cojone!

    saludos Jairo.

    ResponderEliminar
  2. Aquellos q han abierto la boca en mi país han terminado con veinte años de prisión y muchos RESTAN allí todavía. Pero va bien lo que proponeis, debemos esperar que los de adentro abran los ojos,,pero esto es dificil porq les tienen apartados de la realidad y hipnotizados bajo ideas que ustedes conocen,,,,internet no llega,y existe el miedo como es normal.....Por lo menos ustedes están a tiempo todavía, no dejen que les venga robada vuestra libertad individual de pensar y decidir libremente,,,,USTEDES AÚN ESTÁN A TIEMPO...repito.

    ResponderEliminar
  3. http://blogetto.blogspot.com/2007/11/respuesta-al-articulo-mensaje-al-pueblo.html

    Ahi les escribì algo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que el próximo domingo se les termine la pesadilla que están viviendo. Al menos ustedes han tenido una oposición activa desde el principio, en Cuba, aunque hace tiempo que falto de allá y no puedo hablar con conocimiento de causa, es más difícil porque la gente se ha criado en el miedo, y los pocos que se han atrevido a hacerle frente al régimen terminan con largas condenas. Ojalá algún día podamos decir que la libertad se ha instaurado en nuestros pueblos. Suerte y ¡viva la democracia!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.