miércoles, 20 de junio de 2007

Asunto Esequibo

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Las características elementales que posee un Estado son: población, territorio y ordenamiento jurídico. En Venezuela, desde que nos independizamos del reino español, hemos ido perdiendo territorio poco a poco, lo que equivale a decir que hemos ido perdiendo parte del Estado venezolano.

Desde entonces, nuestra clase política se ha entretenido en los deleites del poder, en guerras fratricidas y resolver los problemas de los demás. Lo que nos ha costado muy caro, pues una de las cosas realmente importantes para una nación es su política territorial.

En este artículo, pretendemos tocar sólo uno de los muchos temas que en el ámbito del espacio geográfico nos atañe a los venezolanos: El asunto Esequibo.

Este espacio perteneció originalmente a las etnias caribes y arahuacos. Explorado por Colón en su tercer viaje, no fue sino hasta 1616 cuando los holandeses establecen la primera colonia europea allí. A finales del siglo XVII los ingleses asumen el control de la zona pero es en 1814 cuando los holandeses formalmente la ceden. En 1831 los ingleses le cambian el nombre a Colonia de la Guyana británica.

El problema es que esta colonia, antes holandesa y luego Británica, fue poco a poco corriendo sus fronteras hacia tierras venezolanas, usurpando el terreno que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela. En 1889 Venezuela reclama su territorio hasta donde correspondía originalmente, las regiones 1, 2, 5, 7, 8, y 10 del mapa que presentamos.

El caso se llevó a un “tribunal internacional” compuesto por un estadounidense, un ruso y un inglés. Este “tribunal” evidentemente parcializado dio la razón a Gran Bretaña. Luego se descubrió que el representante inglés presionó a los otros dos miembros para que fallaran a favor de los intereses británicos. Lo que dejó las cosas peor que al principio.

En 1962, Venezuela retoma la causa alegando los hechos históricos, en 1966 Guyana se independiza de Inglaterra pero la disputa continúa. Ese mismo año las partes acuerdan resolver el conflicto de manera pacífica.

A finales de 1966 Venezuela ocupa y se anexa la mitad guyanesa de la isla Ankoko, ubicada en el rio Cuyuní. Luego en 1970, en la cumbre de Puerto España de las naciones del Caribe, Venezuela y Guyana firman un acuerdo de 12 años que coloca en mora la disputa. Este acuerdo expiró y no fue renovado.

Desde 1962 los mapas venezolanos presentaban al territorio en disputa como zona en reclamación. Desde 1982 la mayoría de nuestros mapas ni siquiera incluyen el área como parte de Venezuela.

Lamentablemente, la postura del actual ejecutivo nacional, plantea la reclamación que retomó Venezuela en 1962 como un asunto de guerra fría, un acto político de aquel gobierno de Venezuela para complacer a los Estados Unidos (quienes supuestamente se oponían al entonces gobierno de Guyana). El actual presidente de Venezuela ha declarado públicamente que Guyana tiene plena soberanía sobre el Esequibo para entregar concesiones a las empresas trasnacionales que desee, lo que es igual a decir que es territorio guyanés.

Afortunadamente en la mayor parte de América Latina existe consenso sobre el tema y se reconoce el derecho de Venezuela sobre el área. Realidad que facilitará que las generaciones futuras, las cuales estamos conscientes del país que queremos, retomemos el reclamo.

Corresponde a las clases políticas venezolanas asumir la responsabilidad del tema. Por el camino que vamos cuidado si en unos años Venezuela abarca solamente su región andino costera. En la actualidad nuestras fronteras siguen descuidadas, los Estados vecinos lo saben y se aprovechan de ello, al igual que sus grupos rebeldes y el narcotráfico internacional.

No puede ser que nuestra diplomacia sea históricamente una de las más mediocres de Latinoamérica. Las únicas “proezas” que han hecho nuestros políticos en esta materia es regalar el territorio a los vecinos, entrometernos en guerras donde no tenemos parte, obsequiar un barco a Bolivia y llenar las cancillerías extranjeras de petrodólares y territorio venezolano a cambio de respaldo para el presidente de turno, no para beneficio del Estado.

Desde aquí lanzamos un llamado a reanudar nuestras disputas territoriales, a vigilar nuestras fronteras y a recuperar nuestro Esequibo.

9 comentarios:

  1. Distinguidos caballeros MOROCHOS.
    Con todo respeto le comento que yo como Venezolano me Siento indignado por el comportamiento de las auoridades venezolanas a traves de los anos con respecto a su altruismo en dejar el tema del Esequibo a un lado.
    Yo naci en 1973 y por consiguiente las clases de primaria que tuve en los ochentas me daban clara observacion que Venezuela junto con sus 23 estados tenia un territorio en reclamacion.
    Me acuerdo que tenia que dibujar esa parte de reclamacion en mis mapas de venezuela para pasar mis examenes.
    Me he documentado y explorado a traves de Internet todo lo concerniente a lo que pasa actualmente en el Esequibo o Guyana Britanica como los Anglosajones le llaman.
    La mayoria de las etnias que ahoran radican en ese pedazo de VENEZUELA son de origen Hindu.
    Ellos a traves de programas con los Ingleses y Norte Americanos se han dado a la tarea de "educar en Ingles a las etnias indigenas que tu ya mencionastes"
    LEs ensenan que ellos, los Indigenas Son britanicos , por consiguiente estan basando su educacion para arraigarles el sentimiento de otras culturas.
    Es de gran dolor como ver que en nuesrtas narices nos roben nuestra soberania, y lo que es peor, por ser los indigenas tan fragiles ante varias situaciones , ellos son muy faciles de manejar y de desvalorizarlos de sus constumbres de cientos de anos.
    Es evidente que el unico objetivo de estos Anglosajones es tener dominio sobre este territorio que esta bien mencionado sus recursos naturales.
    Me inmagino las conseciones que se les estan dando a esas empresas extranjeras y ellos destruyendo ese territorio tan fragil y virgen, desplazando a los indigenas de las zonas, esclavizandolos para trabajar y pagarles 1 dollar la hora en fin todas las barbaries bien conocidas por los Anglos desde la colonizacion.
    Me inmagino si nos vamos unos miles de Venezolanos hasta Gales o el norte de Inglaterra ( Leed) y declaramos esas zonas como venezolanas. Osea, ser grotescamente Vikingos y aduenarnos de tierras que no nos corresponden. me inmagino el impacto que tendria en la sociedad Britanica que tambien por cierto tan fragil es.
    De modo que mi unica observacion y sugerencia es poblar esa regiondel Esequibo de VENEZOLANOS y comenzar a educar a los indigenas de sus territorios y mantener ese espacio virgen sin alterar para los pobladores ORIGINARIOS y no los Hindues, mantegan sus costumbres de pesca, caza y artesania ya que me atrevo a decir que los indigenas estan pasando a un estado de desplazamiento de sus tierras por estos ya mencionados colonizadores que si bein es sabido su unico interes es mantener dominios e el mundo a traves de colonias donde existen recursos naturales.
    Mi correo electronico es: lagb73@hotmail.com
    Si tienen alguna observacion.
    Luis Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Quizas no lean este comentario por lo tarde que lo publico, pero al igual que el Sr. Luis Gonzalez y ustedes morochos, creo que todos los venezolanos tenemos la obligacion de centrar la atencion en dicha distupa; lo que ha sucedido desde 1966 es solo diplomacia y no se ha resuelto el problema en concreto. Visiten esta pagina web http://www.guyana.org/spanish/Guyana_mycountry.html, y observen el punto de vista de Guyana sobre las politicas venezolanas. Sin tomar en cuenta las caricaturas que se presentan, que a mi juicio no son nada ofencivas y como refiere el autor del texto son para hacer mas agradable la lectura; nos tildan a nosotros los venezolanos de enemigos a muerte de los guyaneses, y siertamente exponen puntos importantes, tal como que Venezuela no es objetiva en las razones por la cual rechaza el laudo de 1899.
    Es bastante indignante para mi como venezolano que la mayoria de las personas no sientan el fevor por el territorio; ademas de sentir l patriotismo sobre los simbolos y nuestros proceres, se debe sentir el mismo apego hacia nuestro territorio; ademas de poner fin a un litigio que tiene gran cantidad de tiempo, lo que parece una burla y un circo del sistema internacional ya que ha sido bastante larga la espera y el irrespeto hacia todos los venezolanos y los guyaneses este asunto.

    ResponderEliminar
  3. Amilkar .
    Si he leido tu comentario que por cierto es muy acertivo con respecto al tema.
    En realidad me pregunto que tan venezolanos somos todos nosotros? Queremos a nuestra patria?
    Es dificil ver lo que sucede en nuestro territorio donde la anarquia es el pan nuestro de cada dia y de poco a poco nuestra conciencias estan centradas en un desperdicio de actitudes donde lo que se quiere buscar la manera de como hacernos danos entre nosotros mismos. (Desde los poderes mas altos hasta el ciudadano comun, lo que hacemos es deteriorarnos en nuestra propia sociedad)
    Me refiero simplemente que nuestros valores estan deteriorados y muchos no saben de la existencia del Ezequibo.
    Venezuela es un tema muy extenso y complejo, algun dia estare preparado mas Humanamente , moralmente y espiritualmente y centrare mis energias en como Si podemos mejorar la esencia de ser mas Venezolanos y tener una sociedad digna de ejemplificar y copiar.
    Has un vistazo a las sociedades tal como Noruega, Suecia, Finlandia, en fin practicamente las sociedades Escandinavas que por cierto son gobiernos SOCIALISTAS pero con un perfil humano estraordinario.
    Ellos en realidad no saben , si tienen conocimiento lo que en Venezuela vivimos diariamente. EL MATRAQUEO.
    En fin, se reflexiona, y algun dia estare de forma individual buscando la manera de ayudar a los venezolanos en SER mas HUAMANOS
    Saludos.
    Luis Gonzalez.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis, muy bueno tu comentario pero queremos hacerte una aclaratoria: No se puede decir que los países escandinavos son gobernados por sistemas socialistas. El socialismo, tal como lo entendemos hoy en día, es una doctrina política creada por Karl Marx y es sinónimo de comunismo.
    Muchas personas, sobre todo aquí en América Latina, confunden los sistemas de gobierno europeos con socialismo. Sin embargo, en esos casos teóricamente hablamos de Estado Social de Derecho o Estado de Bienestar, en los cuales el Estado es democrático pero el gobierno tiene una gran participación en asuntos como la pobreza y la atención sanitaria, nada de lo cual, tiene que ver con Socialismo.

    ResponderEliminar
  5. Amigos Morochos.
    Primeramente pido disculpas por los errores ortograficos que presneto en mis comentarios. (Tratare de tener mas cuidado al escribir)
    Seguno, agradezco la aclaratoria sobre el concepto de socialismo y estado social.
    los conceptos y los puntos de vista que tengo de los paises europeos mencionados, es por tener esa informacion directa por personas de esos paises que son buenos amigos mio. Ellos me explican en sus palabras el sistema que rige su gobierno, pero por y definiciones de estas palabra, me tendira que documentar mejor en este punto.
    Lo bueno, es que se trata de tener unos puntos de vista respetuosos y buscar la manera de como SI podemos ayudar a nuestra patria bastante deteriodada.
    Pienso que tenemos que cambiar los paradigmas nosotros mismos los venezolanos, observar buenos ejemplos de otros paises con un desarrollo moral muy grande y sostener que nuestras tierras son inviolables ante cualquier ataque de colonizadores que se han aduenado de nuestro Ezequibo.
    Quiero buscar herramientas para comenzar a tener el valor indispensable de tener la iniciativa y concientizar al pueblo de venezuela sobre el tema de la Guyana.
    Saludos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos y gracias por informarnos de tan interesante tema, que dicho sea de paso, pienso que la mayoría de nosotros los venezolanos ignoramos carta cabal sobre el reclamo que tenemos sobre ese sector del Esequibo y el protocolo que lo involucra, tal como lo conocimos a través de nuestra educación escolar.Ahora bien, esa ignorancia es quizas la razón de la apatía que nos abriga en cuanto a que hacer por dicha causa y por supuesto que todo lo dejamos en manos del gobierno porque realmente es un problema politico y de derecho internacional que solamente los especialistas en la materia saben y Uds. Morochos, como se les conoce, creo son personas autorizadas para hacer llegar el eco de sus voces a los entes encargados, de no perder la pista del reclamo.Les cuento que un amigo mio le dio la vuelta a Sur America, en moto en estos tres últimos meses que han transcurridos y cuando regresaba de su viaje con ese espiritu de logro por haber recorrido los doce paices incluyendo a Venezuela, solo le faltaba ese pais, es decir la Guyana Inglesa para entrar por Santa Elena a Venezuela y fue alli el único pais donde lo trataron mal, al punto que lo hicieron regresar a Surinam a buscar la Visa que no tenía y todo el trauma que vivió fue solo por ser venezolano, de acuerdo a lo que me narró; los invito a abrir la página www.rodandosinlimites.com y observen en forma directa lo que vivió en dos dias que fueron suficiente para atravesar ese territorio.Esta persona al fin logró su objetivo gracias a Dios pero tuvo una mala experiencia que creo tiene que ver con el rencor que ellos nos tienen.Pienso que en este caso si uno no tiene una visa para viajar por tierra a un pais, por lo menos debe haber un permiso de entrada y salida del mismo cumpliendose los trámites de aduana e inmigración y si se trata de un atleta mas todavia. Para cualquier información adicional mi correo es cramos50@cantv.net...Gracias

    ResponderEliminar
  7. Carlos.

    He leido tu mensaje con respecto al esequibo y me parece muy interesante la actitud que tomaron los representates de inmigracion por parte de la guyana inglesa para con tu amigo quien hizo la travesia en moto por suramerica

    Mi nombres es luis gonzalez y he colocado parte de mis inquietudes con respecto a este tema.

    En realidad es dificil ver como estos pobladores ( mayormente de la etnia HINDU) , que bien claro esta que su territorio queda a miles de millas con respecto a este continente.

    Estos hindues han poblado esta porcion de Venezuela cortesia de los ingleses y se han dado a la tarea de hasta desplazar a los que en realidad son sus verdaderos duenos: los propios indigenas de las diferentes etnias que representan a venezuela y parte de brasil.

    Tomamos conciencia de lo que sucede pero en realidad ni los organismos competentes ni el pueblo toman alguna accion sobre el asunto.

    Saludos. Luis Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante toda la información aportada por quienes han comentado, especialmente lo relativo al rechazo que existe entre los guyaneses contra los venezolanos.
    Nosotros también hemos observado cómo algunos medios guyaneses frecuentemente lanzan ataques racistas sobre los venezolanos. Esperemos que esto no sea parte de una política del gobierno guyanés.
    Desde aquí queremos expresar nuestro rechazo a esta discriminación y recordarle a los guyaneses que este asunto no ha terminado, las resoluciones que se le han dado son ilegitimas por cuanto siempre han presentado severas irregularidades. El día en que un gobierno serio, y no vende patria como el actual, llegue a la Presidencia, volveremos a reclamar lo nuestro y lo vamos a resolver con criterios que acepten las dos partes involucradas.

    ResponderEliminar
  9. En Europa si hay algunos gobiernos socialistas, pero no al estilo de la extinta URSS ni tampoco bajo los esquemas de Carlos M.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.